Color rojo | Qué es, significado y características

Definición del color rojo y con qué otros colores combina

Color rojo
Color rojo. © Sara Lasso

Rojo es el término estándar para todos los colores rojizos, teniendo en sus frecuencias más altas una tendencia al naranja. Las frecuencias más bajas, los infrarrojos, no son visibles para el ojo humano.

Características del color rojo

Rojo es la región de color que se percibe ante la luz con una longitud de onda entre 620 y 750 nanómetros dentro del espectro electromagnético. O, dicho de una manera más sencilla, el rojo es el primer color del arco iris.

El rojo es un color psicológico primario junto con el amarillo, el azul y el verde. El rojo, al contrario de lo que se pensaba hace unos años, no es un color pigmento primario (sino su adyacente, el magenta), pero sí es un color luz primario.

Para hacer el color rojo basta con mezclar amarillo y magenta. O lo que es lo mismo: magenta y naranja. Al ser el magenta más dominante que el amarillo, empieza siempre la mezcla con una buena cantidad de amarillo y vete añadiendo pequeñas cantidades de magenta a la mezcla.

Este rojo se puede oscurecer con azul, verde o negro en muy pequeñas cantidades.El rojo claro tienda hacia el naranja. Nunca mezcles blanco para aclarar un rojo porque lo que obtendrñas será el color rosa.

Origen del color rojo

El rojo ocre, también conocido como óxido rojo, es el color que se ha encontrado más frecuentemente en los yacimientos prehistóricos con pinturas rupestres, lo cual hace suponer que junto con el negro, amarillo y blanco fue uno de los primeros pigmentos encontrados en la naturaleza que empleó el hombre.

 Este rojo es producto de la calcinación del ocre amarillo. Al igual que ocurre con el amarillo, se distinguen una gran variedad de pigmentos y pinturas ocres rojas.

Otros rojos bien conocidos en el ámbito de la pintura son el:

  • Rojo cadmio, actualmente de origen sintético.
  • Rojo bermellón., de origen mineral.
  • Rojo de Venecia, otro pigmento antigüo compuesto de óxido de hierro.
  • Rojo carmín, procedente de la cochinilla.

Significado del color rojo

El rojo es un color masculino y cálido. Simboliza el fuego, la sangre, el corazón, el peligro. También puede ser símbolo de celebración, las ideologías políticas de izquierda o el demonio. En culturas orientales es símbolo de felicidad y prosperidad.

Transmite más calor que ningún otro color además de vitalidad, coraje y optimismo. Sirve para llamar la atención y tiene el efecto de aumentar el ritmo respiratorio y la presión arterial. Entre sus aspectos negativos puede causar irritabilidad e impaciencia.

La psicología del color lo asocia además con la pasión, el amor, el deseo, la violencia, la ira, el rubor, la ambición y el poder.

Qué colores combinan con el rojo

  • El mismo rojo con distinto valor (más claro o más oscuro) o saturación (más brillante o apagado).
  • Los colores análogos del rojo en el círculo cromático: naranja y magenta.
  • El color complementario del rojo: El verde turquesa
  • Los complementarios adyacentes del rojo: El verde y el azul cian.
  • Los colores de la triada del rojo: El azul violeta y el amarillo verdoso.
  • Los colores de la cuatriada del rojo: Amarillo, turquesa y violeta.