Color (luz y pigmento)

Qué es y cómo se percibe

01
de 03

¿Qué es el color?

Color Que es
Horst Frank con modificaciones de Jailbird/GNU/ Creative Commons

La definición del color depende del contexto desde el que se aborde la pregunta. Distintas disciplinas en las que se estudia qué son los colores y cómo se perciben (como la física, la química, la psicología y la biología) proponen una definición desde su perspectiva.

Aunque este concepto tiene además otros significados, cuando se define el color en el arte se suele referir a una propiedad de la luz (color luz) y su percepción visual o como sinónimo de pigmento y tinte (color pigmento).

El color: Cómo se percibe

El color es una interpretación de las longitudes de onda de la luz emitida o reflejada por un cuerpo y captada por el sistema visual. Esto quiere decir que el color es una sensación que se produce en el cerebro como reacción a la incidencia de los rayos de luz en los ojos.

El estímulo físico proviene de cuerpos luminosos que emiten luz y cuerpos iluminados que reflejan parte de la luz que reciben, pero es el cerebro el que produce la percepción mental del color. Es un proceso neurofisiológico complejo similar a la percepción de las vibraciones en el aire como sonidos.

Aunque el color se percibe como un atributo de los objetos o la luz, en realidad ninguno de ellos está coloreado.

02
de 03

Color luz: Qué es, características y ejemplos

Color luz
Síntesis aditiva de colores luz: primarios y secundarios. Shlomital/GNU/ Creative Commons

El color luz es inmaterial y emitido por focos de luz con una determinada longitud de onda. No se debe confundir con el concepto de color pigmento. Ejemplos característicos de colores luz son los colores de las pantallas de televisión u ordenador.

Cuáles son los colores luz primarios

Los colores luz primarios son el rojo, el verde y el azul oscuro (también conocido como sistema RGB).

Síntesis aditiva de colores luz

La mezcla de colores luz se llama síntesis aditiva. De la suma de colores luz se obtienen colores secundarios más luminosos que los colores primarios y de la ausencia total de estos tres colores el negro:

  • Rojo + Verde = Amarillo
  • Verde + Azul oscuro = Azul cian
  • Azul oscuro + Rojo = Magenta
  • Rojo + Verde + Azul = Blanco
03
de 03

El color pigmento: Qué es y cuáles son

Color pigmento
Mezcla sustractiva de colores pigmento: primarios y secundarios. Viktor Fiala/CC BY-SA 3.0/Creative Commons

El color pigmento es una sustancia que al ser iluminada refleja aquellas longitudes de onda que no ha absorbido de la luz del entorno. No se debe confundir con el concepto de color luz.

Estas sustancias no tienen un color real objetivo, sino la capacidad molecular de absorber una parte de las ondas electromagnéticas de la luz, aquellas que sustrae, y reflejar las restantes. Cuando una sustancia refleja todo el espectro visible de la luz, su apariencia es blanca.

Ejemplos característicos de colores pigmento son las tintas para imprimir (sistema CMYK) y las pinturas de colores.

Cuáles son los colores pigmento primarios

Los colores pigmento primarios son el amarillo, el magenta y el azul cian.

Síntesis sustractiva de colores pigmento

La mezcla de colores pigmento se llama síntesis sustractiva. De la suma de colores pigmento se obtienen colores secundarios menos luminosos que los colores primarios:

  • Amarillo + Magenta = Naranja
  • Magenta + Azul cian = Violeta
  • Azul cian + Amarillo = Verde
  • Amarillo + Magenta + Azul cian = Negro (en teoría)