Color local

Qué es el color local y ejemplos en el arte

Comic Portada
Predominio del uso de colores locales en comics: La piel es color carne, los labios rosas, etc. Fox Feature Syndicate

Color local es una expresión que tiene varias acepciones según el contexto en el que se emplee, como un concepto artístico o literario.

Qué es color local en las artes plásticas

En el arte la expresión color local se usa sobretodo en el ámbito de la pintura para hacer referencia al color propio y específico de algo. Aquel tono que se percibe cuando un objeto o superficie mate es aislado e iluminado uniformemente por una luz blanca frontal.

El color local se corresponde por lo general con el que tono que uno sabe que es característico del  objeto independiente de las variaciones en su color provocadas por los rayos de luz. Por poner unos ejemplos que ayuden a entender la idea. El color local de un limón maduro será el amarillo, el de un tomate el rojo, etc.

Factores como la incidencia de la luz, su calidad, el reflejo de otras superficies o los efectos atmosféricos pueden hacer que áreas o la superficie total de un objeto se perciba con un tono distinto al de su color local. Es el caso de las montañas verdes que en la lejanía se ven azuladas, los contrastes de claroscuro en un objeto de color tonal uniforme (color tonal), el uso de luces de colores, el reflejo de los rayos de luz que inciden primero en una superficie de otro color (color reflejado)…

En las artes plásticas el color local se ha empleado más en aquellas tendencias artísticas que buscaban la claridad en la difusión de un mensaje, dar prioridad a la comunicación de una idea por encima del naturalismo y el efecto de representación de la realidad.

Por ejemplo en la pintura del arte del Antiguo Egipto, del Románico, en el arte naíf, en las ilustraciones infantiles y los cómics.

Color local como sinónimo de pintoresco

En literatura el significado de la expresión color local se refiere a aquello que es particular y popular de un lugar y su cultura.
Un relato con color local es equiparable a una escena costumbrista y folclórica en las artes plásticas. Sin embargo, este uso de la expresión color local como sinónimo de pintoresco no se emplea en las artes plásticas.