Color amarillo | Qué es, significado y características

Definición del color amarillo y con qué otros colores combina

Amarillo
Color amarillo. © Sara Lasso

Amarillo es el término estándar para todos los colores gualdos, teniendo en sus frecuencias más bajas una tendencia al naranja (por ejemplo, el color huevo), y en las más altas al verde.

Características del color amarillo

Amarillo es la región de color que se percibe ante la luz con una longitud de onda entre 570 y 590 nanómetros dentro del espectro electromagnético. O, dicho de una manera más sencilla, amarillo es el tercer color del arco iris.

El amarillo es un color psicológico primario junto con el azul, el rojo y el verde. El amarillo es un color pigmento primario (no se puede crear la mezcla de otros colores) y un color luz secundario que se obtiene al superponer una luz roja y otra azul.

A la hora de mezclarlo con otros colores, el amarillo es conocido como un color inestable. Esto significa que hace falta muy poca cantidad de pintura de otro color en la mezcla para convertir el amarillo en otro color: naranja con una gota de rojo, un verde brillante con una de azul y un verde oliva apagado con negro.

Al ser el color de mayor luminosidad, se utiliza este color para llamar la atención en casos de alerta (para señales de tráfico o productos tóxicos, por ejemplo) o para mejorar la visibilidad de un objeto en general (las pelotas de tenis en las retransmisiones deportivas, los taxis neoyorquinos...).

Origen del color amarillo

El amarillo ocres, de tono variable según las concentraciones de óxido férrico, fue uno de los primeros pigmentos de origen vegetal usado por el hombre.

Se han encontrado pigmentos ocres en pinturas rupestres prehistóricos y en el arte de otras culturas antiguas como puedan ser el arte egipcio, el arte griego y el arte romano.

El pigmento amarillo de uso más común en la pintura y las artes gráficas y, por ello, considerado el color amarillo estándar es el amarillo cadmio (conocido coloquialmente como el amarillo canario).

Significado del color amarillo

El amarillo es un color cálido y luminoso. Simboliza la luz, el sol y el oro. También puede ser símbolo de juventud, alegría, mentira, traición o adulterio.

Transmite más sensación de claridad que ningún otro color además de energía, optimismo y alegría. Estimula el intelecto, la impulsividad y puede provocar alteración mental.

La psicología del color lo asocia asimismo con diversión, innovación, arrogancia y cobardía.

Qué colores combinan con el amarillo

  • El mismo amarillo con distinto valor (más claro o más oscuro) o saturación (más brillante o apagado).
  • Los colores análogos del amarillo en el círculo cromático: amarillo verdoso y el amarillo anaranjado.
  • El color complementario del amarillo: El violeta.
  • Los complementarios adyacentes del amarillo: El azul violeta y el carmín.
  • Los colores de la triada del amarillo: El azul cian y el magenta.
  • Los colores de la cuatriada del amarillo: Turquesa, rojo y violeta.