Colombianos destacados: Shakira rompe récords desde su adolescencia

shakira
De Barranquilla para el mundo. Unicef

Shakira Isabel Mebarak Ripoll conocida como Shakira, es una artista colombiana que se destaca como cantautora, compositora, productora discográfica y bailarina pop rock en español e inglés.

Nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. Su nombre significa "agradecida" en árabe. Es la hija única del matrimonio de William Mebarak Chadid y Nidia del Carmen Ripoll Torrado. Su padre es estadounidense de origen libanés y su madre colombiana.

Trayectoria:

Shakira reveló muchos de sus talentos como intérprete cuando aún estaba en la escuela, ya que desde un ocmienzo tuvo habilidad para cantar combinando el rock, su influencia latina y mediterránea. Tambien combino su origen libanes con la danza oriental. En 1988 participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando artista infantil (de la cadena Telecaribe que imparte programacion para la costa colombiana). Este concurso lo ganó por tres años consecutivos.

Shakira, una artista que ha ganado numerosos premios de musica, surgió como cantante internacional en los años 90. Tambien se desarrollo como cantante/compositora, bailarina, productora y músico. En 1996 lanzó un primer album Pies Descalzos, un disco que incluye éxitos como "Estoy Aquí" y "Se Quiere…Se Mata." Este album la puso a la cabeza de las listas Latin Pop de popularidad de la revista Billboard y le dio fama internacional.

Su siguiente álbum, Dónde Están Los Ladrones? fue un éxito aún mayor. Si bien el album tuvo un costo de producción de casi los tres millones de dólares, se estima que ha compensado dicho costo ya que hasta el momento ha vendido más de 10 millones de copias. Este album fue seguido por el lanzamiento de su primer disco en vivo, Shakira: MTV Unplugged en el 2000, que logro su primer Grammy como Mejor Álbum Pop Latino.

Shakira recibió sus dos primeros Latin Grammy en la ceremonia inaugural de los Latín Grammy en el 2000, .

El éxito de su carrera:

En el 2001 lanzó Laundry Service, su primer álbum crossover. Este disco donde hace uso del ingles y el espanol fusionó pop y rock con elementos de la música latina haciendo uso de generos como el tango y la música andina y combinandolos con elementos de musica libanesa. Hasta ahora, este disco es el álbum más exitoso de su carrera pero se estima que tambien el de mas venta.

entre el 2002 y 2003. y debido al éxito de Servicio de Lavandería, Shakira realizó el Tour de la Mangosta con el cual se presentó en 61 oportunidades en varios paises. El nombre de la gira proviene de la creencia de Shakira de que la mangosta es inmune al veneno de la cobra, y para la artista, la cobra simboliza todos los aspectos negativos en el mundo, caracteristicas que deben ser contrarrestadas por la "mangosta" como simbolo de la bondad.

En 2005, Shakira concretó su siguiente proyecto que fue Fijación Oral Vol. 1 y que incluyó el éxito La Tortura a dúo con el cantante/compositor y músico Alejandro Sanz. Con este album, Shakira obtuvo cuatro Latin Grammy.

Poco después, lanzó Oral Fixation Vol. 2, en el que se incluye el éxito internacional "Hips Don't Lie," y que cuenta con la colaboración del músico/productor Wyclef Jean.

En el 2009 produjo She Wolf, y luego le siguió a ese proyecto el otro exito de su carrera Sale El Sol, que se concreta como su séptimo álbum. Ademas de su agenda de grabación intensa, Shakira ha conquistado realizado una gran cantidad de conciertos en giras nacionales e internacionales.

Obras de filantropía:

Los esfuerzos filantrópicos de Shakira empezaron temprano en su carrera cuando a los 18 años fundó la “Fundación Pies Descalzos;” Esta organización provee fondos para escuelas especiales a niños de bajos recursos en toda Colombia.

Shakira ha sido nombrada embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF y fue elegida por su participación y su profundo compromiso en ayudar a los niños en temas internacionales. Shakira se desempeñó como Presidenta Honoraria de la “Campaña Mundial por la Educación”, que trabaja para concientizar sobre la necesidad de expandir una Ley de Educación Para Todos.

Tambien ha actuado en numerosos conciertos benéficos. En el 2007, logró un aporte de $40 millones por parte del gobierno español cuando colaboro con la Iniciativa Global Clinton y para ayudar a las víctimas de los desastres naturales, así como obtuvo $5 millones adicionales para ser donados a cuatro países de América Latina para ayudar con la educación y salud.

La revista People En Español la eligió como estrella "Humanitaria del Año" en la edición de diciembre 2008/enero 2009 en la distinción de Las Estrellas del Año.

Al cumplir 32 años, Shakira abrió una nueva escuela en su ciudad natal de Barranquilla, Colombia, por un monto de $6 millones con su patrocinio y la de su “Fundación Pies Descalzos.”

Shakira fue la persona más joven en recibir el tributo a la Persona del Año de La Academia Latina de la Grabación y comparte esta distincion con artistas que incluyen a Plácido Domingo, Carlos Santana, Gloria Estefan, Gilberto Gil, Julio Iglesias, y Ricky Martin, entre otros.

Mira este video Objection Tango

Mira este video Loca