Collar de camisetas (T-shirts) recicladas.

01
de 05

Collares con tiras de camiseta.

collar con tiras de camiseta
collar con tiras de camiseta. PV

En este sencillo paso a paso te decimos cómo hacer un collar o varios collares con tiras de camisetas (t-shirts), de esta forma puedes reciclar  esas camisetas viejas y darles nueva vida convirtiendolas en un accesorio de moda.

Estos maravillosos y versátiles collares o mascadas hechos de viejas pondrán un toque especial a cualquier atuendo informal. Hay muchas formas de reciclar tus camisetas, decolorandolas con cloro, pintandolas con colores, haciendolas bolsas, haciendo juguetes, 

02
de 05

Materiales

T-shirt camiseta
T-shirt camiseta. PV

Necesitarás:

  • Camisetas viejas de cualquier color, de preferencia de colores contrastantes.* 
  • Tijeras. 
  • Ganchillo de tejer.

Rango de edad: 6 o más años.

Tiempo de realización: 20 minutos.

Grado de dificultad: sencillo.

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

NOTA: Te recomiendo usar camisetas grandes (L) o extra grandes (XL) para collares mas largos y camisetas pequeñas (S) o extra pequeñas (XS) para collares mas pequeños. Y también procura que las camisetas sean de preferencia de algodón 100% ya que te darán mejores resultados.

Si decides comprar la tela de camiseta en una tienda de telas, al cortar fíjate que cortes el tejido en el sentido en el que esta ría si lo cortaras de una camiseta ya hecha para que los tubos se enrollen de forma homogénea.

03
de 05

Corta la camiseta

collar con tiras de camiseta
collar con tiras de camiseta. PV

Primer paso:

Lava las camisetas o la tela y déjalas secar.

Toma el cuerpo de una de las camisetas y corta de forma transversal a la altura de donde comienzan las mangas, eso te dejará con el cuadrado del cuerpo.

Corta la costura de la parte inferior y sigue cortando en tiras transversales de aproximadamente 3 cm. No importa que los cortes queden mal, en el producto final no se notará.

Corta tantas tiras como la camiseta te permita.

Repite el proceso con la camiseta de color contrastante hasta que tengas todas las tiras listas.

Paso dos:

Toma una de las tiras por separado y estira con tus dos manos hasta lograr que se enrollen los lados de la tira hacia adentro. Repite este proceso con cada una de las tiras individualmente. Cada tira quedará entonces en forma de tubo.

04
de 05

Arma tu collar

PV

Paso tres:

Ahora combina los tubos de diferentes colores y crea un collar a tu gusto.

Finalmente corta una de las tiras a la mitad de forma que te quede un lazo abierto y enrolla fuertemente en uno de los extremos del collar que formaste hasta tener todas las tiras completamente unidas cuando llegues al extremo del lazo con el que estas amarrando, toma el ganchillo de tejer y mételo por el extremo por donde empezaste a enrollar, jala el extremo final del lazo por debajo del mismo hasta el otro extremo para fijarlo.

05
de 05

Prueba diferentes variaciones

PV

Puedes hacer que tus collares luzcan de diferente manera combinandolos con diferentes cortes y materiales además de mezclar los colores. No dejes de intentar hacer una mascada de bucles con el mismo material.

Para formar diferentes tipos de collares y lograr diferentes y originales looks, puedes:

  • agregar cadenas de metal entremezcladas con los tubos de camiseta para darle un toque de brillo al collar. 
  • cortar algunas de las tiras para que el collar se vea diferente con tiras largas colgando a los lados. 
  • anudar pequeños trozos de tiras de camiseta en diferentes tubos para darle un toque más informal. 
  • añadirle pequeños dijes a diferentes alturas para adornar más. 
  • hacerlos de un solo color. 
  • combinar tamaños de camisetas para lograr diferentes alturas en los largos de los tubos. 
  • abrir algunos de los tubos y ensartar cuentas en ellos, le darás color y variedad a tus creaciones, después cose o amarra los extremos de los tubos cortados con cuentas y esconde los nudos en el cierre del collar.