Cointreau, triple sec y curaçao: definición y sus usos

Varias recetas para cocteles, como la Margarita, Mai-Tai, Long Island Iced Tea o Cosmopolitan llevan un licor llamado triple sec o Cointreau o Grand Marnier.

Pero ¿qué tienen en común todos estos nombres? En términos simples, todos estos licores son licores de naranja, y la mayoría están hechos con la corteza y jugo de dicha fruta.

La importancia están en los detalles. Los dos nombres más comunes que se ven en las etiquetas, son triple sec y curaçao. Los otros nombres son nombres de las marcas individuales. Estos pueden ser como Cointreau o Grand Marnier.

01
de 05

Historia y la confusión de los nombres

frosty-margarita_c_Bob-Muschitz_Moment_Getty-Images.jpg
La Margarita usa Cointreau como sus ingredientes principales. (c) Bob Muschitz/Moment/Getty Images

Nadie sabe cuál nombre fue primero o qué verdaderamente significan triple sec o curaçao. La persona que probablemente la atino a la definición, es Jay Hepburn en su blog “Oh Gosh!”. Aquí detalla en ingles sobre las diferencias entre el curaçao, triple sec y por qué brandy se usa en unas variaciones de licores de naranja.

Para los lectores que se les dificulta el lenguaje ingles, la siguiente información es un resúmen de lo detallado en el blog Oh Gosh!, además del resultado de mi propia investigación.

02
de 05

Curaçao

Island-of-Curacao_c_Rodry-1-at-nl.wikipedia.jpg
(c) Rodry 1 at nl.wikipedia.com

Curaçao es una pequeña isla cerca de Venezuela, con una población de 140,000 y que pertenece al Reino de los Países Bajos (muchas personas lo conocen como Holanda). Durante la colonia, los españoles plantaron naranja valenciana en la isla. Pero, en vez de producir naranjas, las plantas empezaron a producir una variación verde e incomible. Los españoles se dieron cuenta que producía un aroma muy agradable por lo que empezaron a usarlas en diversos productos, incluyendo, el licor de curaçao.

Al empezar a ser muy popular, diversos productores empezaron a querer bajar costos. Usaban diferentes tipos de naranjas más baratas y optaron por tener una base alcohólica de baja calidad. Esto se mezclaba con mucha azúcar para esconder el pésimo sabor. Esto dio lugar a que el nombre curaçao sea equivalente a un licor dulce y con poco sabor a naranja. Por ende, muchos productores empezaron a retirar el nombre curçao de sus etiquetas.

El curaçao es naturalmente transparente pero, para fines de venta, se le agrega un colorante verde o azul para hacer bebidas exóticas como una Blue Margarita.

03
de 05

Triple Sec

Triple sec en español significa “triple seco”. Unos expertos mencionan que “triple sec” puede significar triple destilado. Otros, dicen que es triple sec, porque Cointreau (una marca de renombre de licores de naranja) se decidió por la tercera receta que emplearon.

El año que fue creado también esta en debate. Cointreau dice que fue en 1875. La destiladora Combiens dice que triple sec fue creado entre 1834 y 1848 por Jean Baptiste Combier.

Triple sec es conocido como más seco que el curaçao, además que usa naranjas dulces y amargas.

Igual que el curaçao, el nombre de triple sec se quito de las etiquetas, pues muchos productores empezaron a producir licores de muy baja calidad.

04
de 05

Cómo usar triple sec y curaçao

Liqueur_Cointreau_-Imported-_-_45_degrees_c_Ikokujin-at-Wikimedia-Commons.jpg
(c) Ikokuji at Wikimedia Commons

Esta pregunta es capciosa. Muchos cocteles clásicos como la Margarita o el White Lady, así como modernos como el Cosmopolitan o esas creaciones azules de la playa usan triple sec o curaçao en sus varias presentaciones. Pero el tipo de licor de naranja se escoge dependiendo del coctel.

Una buena recomendación es siempre tener un licor de naranja blanco y obscuro en el bar para cualquier ocasión. Cointreau y Grand Marnier son los de preferencia, por su excelente producto además de que lo puedes encontrar fácilmente. Hay otras botellas de igual calidad que pueden ser un poco difíciles de encontrar.

Para escoger qué tipo de licor usar, piensa primero en la base del coctel. Normalmente, sabores ligeros van con sabores ligeros y pesados con pesados. Entonces, si uno va a ser una bebida con whiskey o un brandy o armagnac, es mejor empezar a probar con Grand Marnier que tiene tonos que coincidan. De igual manera si uno usa tequila blanco o ginebra, es mejor empezar con Cointreau que tiene un sabor un poco más seco y no tan ahumado. Esto es únicamente el principio, pues experimentado uno puede encontrar que el opuesto es mejor.

Un punto más: Procura no comprar o usar botellas de triple sec o curaçao de baja calidad. Estos aunque digan en la etiqueta triple sec pueden arruinar una bebida por su sabor. Aquí como toda cosa, calidad es muy importante.

05
de 05

Grand Marnier

Grand_marnier_c_Simon-A.-Eugster-at-Wikimedia-Commons.jpg
(c) Simon A. Eugster at Wikimedia Commons

Grand Marnier es el “top” de los licores de naranja. Café, dulce e intenso, esta hecho de cognac, naranja amarga y azúcar. Popular como digestivo, es interesante de usar pues da un sabor más profundo si se usa en cocteles.

Algo interesante. El nombre original de Grand Marnier era “Curaçao Marnier”, lo que podría servir como un ejemplo sobre como compañías dejaban los nombres que daban una mala reputación.