Códigos de error y sus soluciones

Codigo-Error
Foto © Flickr ex-hassman

Los códigos de error a menudo están asociados con errores de pantalla azul o pantalla negra de Windows. Ambos avisan de que algo falla en tu PC. Pueden aparecer al intentar arrancarlo o dentro del propio Windows. En inglés se conocen como stop codes o stop errors, porque en general hacen que el equipo se detenga y se apague o reinicie.

Estos códigos son una forma de saber qué ha provocado el fallo.

Con un poco de suerte eso te permitirá repararlo, o al menos saber dónde buscar el problema. Pincha aquí si el error está relacionado con DLLs que fallan. Sigue leyendo si no es así...

Primero apunta el código y su descripción

La forma más simple es buscarlos en la propia pantalla azul (o negra). Hay dos elementos fundamentales que debes localizar en ella (ve la imagen de arriba):

  • La descripción del error. Es un texto en mayúsculas donde las palabras están separadas por un guión bajo (por ejemplo, END_OF_NT_EVALUATION_PERIOD o IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL).
  • El código del error. Busca abajo en la pantalla azul el texto STOP. Apúntate los números y/o letras que aparecen justo a su derecha. Empiezan siempre por 0x seguido de una combinación de 8 números y/o letras (por ejemplo, 0x00000098).

IMPORTANTE:
Date prisa en apuntar esos datos. Algunos errores se deben a un recalentamiento de la CPU u otro elemento del PC.

Eso puede dañarlo de forma irreversible si no te das prisa en apagarlo.

A veces no da tiempo a leer lo que pone la pantalla azul porque Windows reinicia el PC casi al instante. Haz esto para evitarlo:

  1. Enciende el equipo y pulsa muy deprisa la tecla F8. No debe llegar a aparecer el logo de Windows. Si lo hace, reinicia el PC e inténtalo otra vez empezando a pulsar F8 varias veces seguidas NADA MÁS ARRANCAR.

    IMPORTANTE:
    Pincha aquí para ver soluciones si F8 no funciona.
  1. Debe salirte la pantalla de opciones de arranque avanzadas, de fondo negro. Usa las flechas del teclado para seleccionar la opción Deshabilitar el reinicio automático en caso de error del sistema (o Deshabilitar el reinicio automático si hay un error en el sistema, según tu Windows).

    Luego pulsa Intro en tu teclado.
  2. Windows seguirá o no cargándose dependiendo del caso y lo grave que sea el error que haya provocado la pantalla azul. A veces tienes que elegir antes el Windows con el que deseas iniciar.

Con lo que acabas de hacer evitas que se apague el equipo cuando hay un fallo crítico. Así te dará tiempo a apuntar los datos del error si vuelve a salirte la pantalla azul. Después apaga a mano el PC y sigue leyendo para intentar repararlo.

Lo ideal es que te apuntes también todo lo demás que aparezca en la pantalla de error, además de su descripción y código principal. Me refiero al grueso del texto y otros códigos que puedan aparecer entre paréntesis a la derecha del STOP. Todo eso puede darte informaciones adicionales y valiosas sobre qué ha provocado el fallo.

Luego soluciona el error

Busca en esta lista la descripción del fallo que coincida con tu caso para ver qué hacer en cada uno. Los he puesto en orden alfabético.

Sólo están en español los que se indican. El resto lleva a páginas en inglés.

Estos son sólo algunos de los errores más habituales. Si el que te sale a ti no es ninguno de los anteriores, entra aquí y busca el tuyo. La página incluye una lista completa, con enlaces a instrucciones (en inglés) sobre el modo de solucionarlos o averiguar su causa.