Cocteles latinoamericanos

Manchamanteles / Promperú

¿Estás cansado de tomar cerveza o vino y quieres aventurarte a probar algo más exótico? Descubre estos cuatro cocteles y aprende cómo hacerlos de manera rápida y sencilla.

Pisco Sour

El pisco sour es un coctel hecho a base de Pisco, zumo de limón, clara de huevo y jarabe de goma que es típico de las gastronomías peruanas y chilenas, aunque sus preparaciones varían de acuerdo a cada país. Hay muchísimas recetas pero un clásico pisco sour peruano sigue la formula de 3-1-1: 3 onzas de pisco (quebranta), 1 onza de jugo de limón chico, ácido y muy verde (conocido como lima en algunos países de América Latina y Estados Unidos), 1 onza de jarabe de goma (o azúcar blanca), 6 cubos de hielo y 1 o 2 gotas de amargo de Angostura para añadir una vez que esté listo el coctel.
Si se mezclan todos los ingredientes en la coctelera se puede agitar todo en conjunto pero si se usa la licuadora es mejor primero mezclar todos los ingredientes y de ahí incorporar la clara de huevo. ¡No olvides servirlo helado!

Caipirinha

No hay fiesta brasilera que no incluya una botella de cachaza, la bebida con la que se hacen las caipiriñas. El trago típico se hace a base de cachaza, azúcar, hielo y limas pero las recetas han ido variando con el tiempo. Algunas personas usan azúcar rubia, otras le ponen vodka (caipiroshka) e incluso otras lo consumen con ron (caipirissima). La receta estándar requiere cortar 1 lima en trozos y aplastarlos dentro del vaso para sacarles el jugo. De ahí se añade dos cucharadas de azúcar, un poco de hielo picado y cachaza de acuerdo al gusto de la persona. Se mueve un poco y se inserta una cañita para poder disfrutar del azúcar al fondo del vaso.

Mojito

El mojito proviene de Cuba y está hecho a base de ron blanco, azúcar (o jarabe de azúcar), limon y hierba buena.
Se dice que el trago fue inventado en la famosa Bodeguita del Medio en La Habana. Incluso que Ernest Hemingway decía “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita”. La receta de este coctel también es simple. Para un vaso se usa el jugo de media limón, 1 ramita de hierba buena, 2 cucharitas de azúcar, 4 cubos de hielo, agua o soda y unas gotitas de angostura si así se desea aunque no todas las recetas lo llevan.
Se mezcla el jugo del limón con el azúcar y se chanca con un mortero. Luego se agrega la hierba buena y también se machaca, y después se añade el hielo, el ron blanco y un poco de agua. A pesar que parecen similares, la hierba buena es distinta a la menta pero en muchos cosas cuando no se puede conseguir hierba buena se usa esta hierba como sustituto.

Margarita

Hay miles de tipos de margaritas. Vienen de todos los sabores y en todos los colores, con sal y sin sal, frozen o naturales. De mango, de tamarindo, de fresa, de sandía o natural; las opciones son infinitas. El tequila es el ingrediente básico de este coctel mexicano que se sirve a gran aceptación popular alrededor del mundo. Muchos no saben, sin embargo, que otro de los ingredientes claves es el Cointreau o triple sec. Una receta clásica incluye 2 onzas de tequila blanco, 1 onza de Cointreau, ½ onza de jugo de limón y cuatro cubos de hielo. Para hacer una rica margarita es necesario colocar en una coctelera el hielo junto con una cucharada de azúcar y después agregar el tequila, el Cointreau y el jugo de limón. Batir enérgicamente por un rato y de ahí servir en una copa previamente espolvoreada con sal. ¡A disfrutar este secreto mexicano!