Cocinar con niños: Banana Bread

01
de 05

Receta de Banana Bread o queque de plátano

Receta de banana bread para hacer con niños
© Ana Cabreira

Esta es la primera receta de mi nueva serie Cocinar con niños, la idea es compartir con ustedes recetas rápidas, fáciles y deliciosas que puedan hacerse con la ayuda de los más pequeñitos de la casa.  No soy chef y mi fuerte no es la cocina, para mi es difícil hacer recetas largas y complicadas, pero tengo que darme un poco de crédito en que cada vez soy mejor en encontrar y hacer recetas ricas, sanas y fáciles junto a mis pequeños. 

Hoy compartiré contigo la receta de banana bread o queque de plátano. Un snack saludable y muy rico, que tus hijos disfutarán haciendo y devorando. 

Ingredientes:

  • Ingredientes secos:

1/2 taza de harina integral (whole wheat)

3/4 taza de harina regular

1/2 cucharadita de sal

3/4 cucharadita de polvos de hornear o levadura en polvo (baking powder)

1/2 cucharadita de bicarbonato (baking soda)

  • Ingredientes húmedos:

2 huevos. Uno lo usaremos completo y del otro sólo usaremos la yema.

2 cucharadas de mantequilla sin sal (derrite la mantequilla dejándola a temperatura ambiente antes de cocinar. usualmente toma entre media y una hora en derretirse o quedar muy suave)

1/2 taza de azúcar morena (brown sugar)

1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

2 plátanos maduros (de preferencia suaves)

1 taza de nueces  (3/4 de taza molidas y 1/4 de taza enteras)

02
de 05

Paso 1: Ingredientes secos

Familia cocinando Banana Bread
© Ana Cabreira

En un recipiente (recipiente 1), mezcla los dos tipos de harina, la sal, los polvos de hornear y el bicarbonato de sodio. Los niños pueden hacer todo en este paso. ¡A ellos les encanta tomar las medidas de los ingredientes y ponerlos en el recipiente!

Si no tienes dos tipos de harina, puedes utilizar el tipo que tengas. En esta receta incluí harina integral para hacer una receta más sana.

03
de 05

Paso 2: Ingredientes húmedos

Disfrutar la cocina en familia
© Ana Cabreira

Primero aplasta (machaca) el plátano utilizando un tenedor. Luego pon los huevos en un recipiente (recipiente 2) y mezclalos usando una batidora eléctrica en modo bajo por un minuto. Aplastar el plátano es entretenido para niños de distintas edades pero te recomiendo no dejar que usen la batidora eléctrica, a no ser que sean lo suficientemente grandes, y siempre con la supervisión de un adulto.

En el mismo recipiente donde están los huevos agrega la mantequilla, el azúcar, la vainilla y los plátanos aplastados. Mezcla.  Los niños pueden agregar todos estos ingredientes pero ten cuidado al dividir la yema del resto del huevo, hacer esto puede ser difícil para manitos pequeñas y sin experiencia.

04
de 05

Paso 3: Todo al molde

Cocinar con niños: Banana Bread
© Ana Cabreira

Junta los contenidos de los dos recipientes, agrega las nueces molidas, y mezcla todo con la batidora eléctrica en modo bajo.

Luego pon la mezcla en un molde engrasado (te recomiendo engrasarlo con mantequilla) y deja que los niños decoren la superficie con nueces enteras. Precalienta el horno a 350 grados fahrenheit (177 grados celsius). 

Una vez que la decoración esté lista deja tu banana bread en el horno por 40 minutos. Para saber si está listo puedes insertar un palito de madera y si sale seco, ¡tu banana bread está listo!

05
de 05

Un rico snack

Snack: Banana Bread
© Ana Cabreira

 Deja que el molde se enfríe y luego pon tu banana bread en un plato. Es un snack delicioso y tus hijos estarán felices al disfrutarlo sabiendo que ayudaron a hacerlo.

¡Espero que les guste!