Cocina sin cocinar: Come crudivegano

cocina cruda
Según los crudófilos, cuánto más fresco y "vivo" sea el alimento que consumas, más salud y energía tendrás. Foto cortesía Christopher's Kitchen

Mientras existen opiniones muy controversiales sobre el tema que critican esta efervescente corriente culinaria, existen aquellos que a través de su larga carrera profesional demuestran que una alimentación a base de alimentos crudos puede llevarle a tener una vida más longeva y sana. También existen los testimonios de muchos que han incursionado en la alimentación cruda para depurar el cuerpo de alguna enfermedad y mejorar el sistema inmunológico.

Pero así como suena inocente, es necesario preparar y conocer el cuerpo para que reciba alimentos crudos.

La digestión puede llegar a ser muy pesada para algunos, y hasta tornarse en indigestión, como fue mi experiencia en su momento cuando comencé mi incursión en el tema. Tampoco se recomienda cambiar a una dieta cruda de la noche a la mañana.

Sin embargo, eso no fue motivo para dejarla de lado.

Continué mis investigaciones sobre los fascinantes valores de este tipo de cocina y adapté lo que podía usar para mis necesidades particulares de salud.

Pero seguir esta dieta al pie de la letra y adoptarla a las corridas diarias puede ser complicada pero no imposible. Además, en mi opinión, para estar en un buen estado de salud no es necesario llegar a tales extremos. No creo en los extremos, los he probado casi todos y ninguno me ha funcionado.

Vale decir, que los seguidores de esta dieta deben suplementar su dieta diaria con las vitaminas B12 y D, además de ciertos aminoácidos esenciales; y si no consumen suficientes nueces y semillas posiblemente también tendrán una deficiencia proteínica.

Sí, tuve mis etapas de ser considerada 'cultista'. No conocía los extremos. De haber crecido en una cultura 100 por ciento carnívora, pasé un día, de la noche a la mañana, al vegetarianismo absoluto, y luego a la alimentación cruda. La gente pensaba y me decía que me iba a morir. ¡Qué dulzura!

Pero lo problemático en todo cambio, siempre es cómo uno hace la transición y adaptación a ese cambio.

Y sí, esta dieta ya está de moda porque es una de las más "hot" en Hollywood.

¿Qué incluye esta dieta?

Todo tipo de frutas y verduras crudas, siendo mejores las orgánicas; granos y semillas (quinua) que no sobrepasen el grado de cocción mencionado; frutas secas, alfalfa, aceitunas crudas, y productos a base de ingredientes crudos que se consiguen en tiendas o comercios naturistas.

Sin embargo, hay que reconocer que lo que muchos siguen en esta dieta son sus efectos adelgazantes los cuales residen, sobre todo, en que se come menos - quienes la siguen afirman que la comida cruda sacia totalmente sin llenar. Y doy crédito de ello.

Cocina cruda: ¿Quieres probar y saber más sobre la cocina cruda?

El mundialmente reconocido Hippocrates Health Institute of West Palm Beach ofrece clases, talleres, desintoxicamientos y estás por el Sur de Florida, puedes simplemente pasar a comer. Ofrecen un 'bufet crudo' determinados días, clases y charlas sobre la cocina cruda. Para más información, llame al (561) 471-8876.

Dónde encontrar los valores nutricionales que necesita en la cocina cruda:

Proteína: Nueces, semillas, y vegetales

Carbohidratos: Frutas y vegetales, frutas secas (dátilos, higos, pasas de uva)

Grasas: Nueces, semillas, aguacate, aceitunas y aceites presurizados a frío