Cocina de Invierno

Los mejores churros de Santiago

Foto © 123rf.com

Una de las tantas herencias que hemos adquirido desde la madre patria son los conocidos y deliciosos churros.

Estas famosas masitas fritas son muy famosas, no sólo en España, sino que en gran parte de latinoamérica, son un clásico postre sobre todo en época de invierno, ya que, a pesar de que cada país cuenta con sus variaciones en rellenos, algunos con chocolate, otros con dulce de leche, o simplemente empolvados con azúcar, lo cierto es que la receta de la masa es una y siempre se ha acostumbrado a acompañarlos por una buena taza de chocolate caliente para pasar los fríos meses de invierno.

En Chile, estas exquisitas piezas de repostería han pasado por las distintas generaciones, siendo una de las preferidas y tradicionales en ferias, circos, parques de diversiones y en temporada de invierno, se ha transformado en la perfecta merienda que se compra en carritos de calle cuando se está de paso.

Sin embargo, y con el pasar de lo años, este popular dulce ha ido evolucionando y ya no sólo está presente en las calles sino que ha pasado a ocupar un lugar importante en los menús de los principales y más finos cafés de la capital.

Protagonistas indiscutibles de las llamadas “Tardes de Invierno”, los churros han dejado de ser sólo una importación española pasando a formar parte importante de la popular cocina criolla chilena. Conoce dónde encontrar los más ricos y mejor preparados churros en la capital santiaguina.

Café Geraldine: temporada de churros y chocolate

Para endulzar las tardes grises de invierno, la reconocida cafetería y restaurante Geraldine ubicada en pleno barrio residencial de Vitacura, creó la temporada de churros y chocolates.

Con varios años de éxito, estas tardes de churros ya se han vuelto todo un clásico en los meses de invierno, donde a partir de las 17:00 horas, Café Geraldine famoso por sus delicatesen italianas, ofrece a sus clientes una tradicional versión de estas masas, acompañadas de azucar flor y una tasa de espeso chocolate para untarlos.

Dónde: Juan XXIII 6120, Vitacura, Santiago.

Horario: desde las 17:00 a las 20:00 hrs. durante los meses de invierno: junio, julio y agosto.

Pinpilinpausha: tardes de churros a la española

Este exquisito restaurante fundado por los españoles Mauricio Sanz y su esposa María Elena, tiene más de 60 años de experiencia. Hacia 1940 llegaron a Chile y abrieron su primer local de comida española en el centro de la capital. Pasados los años y con una clientela fiel, se cambiaron al barrio Golf ubicado al oriente de Santiago, donde hoy cuentan con gran fama y reconocimiento. Curiosamente, uno de sus platos más alabados por sus visitantes son su versión clásica española de churros con chocolate, los cuales se sirven durante los meses de invierno y sólo en las tardes.

Dónde: Isidora Goyenechea 2900, El Golf, Santiago.

Cuándo: desde las 16:00 a las 19:00 hrs. entre los meses de mayo y agosto.

Café VOP: churros para días de lluvia

El Café VOP (very organic people) como dice su nombre, es un pequeño pero exclusivo local de comida orgánica, también ubicado en el barrio El Golf. Conocido por sus helados hechos con frutas de estación, sus ricas mezclas de jugos naturales, su amplia oferta de café y té y sus sopas, el Café VOP ofrece algo especial los días de lluvia: churros acompañados de un tazón de chocolate elaborado con un exquisito cacao.

Realmente son deliciosos y perfectos para calentar y endulzar los fríos días de lluvia.

Dónde: Augusto Leguía 224 local 3, El Golf, Santiago.

Cuándo: sólo días de lluvia, de 7:30 a 18:00 hrs.

Café Enebro: rellenos al estilo chileno

Este café ubicado en el Hotel Plaza El Bosque, es uno de los pocos lugares donde se pueden encontrar churros pero al estilo chileno, es decir, rellenos con manjar (dulce de leche). Uno de los pocos lugares, ya que en general, los restaurantes y cafés ofrecen la versión española de estas masitas, y las rellenas se encuentran exclusivamente en eventos populares y callejeros como circos y ferias. Es por esto que el Café Enebro tiene tanto éxito con sus churros, los cuales se han transformado en el postre estrella de su carta.

Dónde: Hotel Plaza El Bosque Park, Ebro 2828, Las Condes, Santiago.

Horario: 12:30 a 16:00 horas y de 18:30 a 23:00 horas.