Clima en Europa

Europa es un continente no solo rico en cultura sino también enriquecido por su clima variado, lo que ha influenciado poblaciones durante siglos. Desde climas cálidas y playeras al frío polar, y todo lo de entremedio. Por lo general, depende donde vayas en Europa y en que fechas. Por supuesto, el cambio climático ha repercutido sobre el continente castigando países con temporales inusuales, como puede ser altas temperaturas en Alemania, nieve y frío al sur de España, y más.

La precipitación en Europa

Aunque muchos piensan que no hay destino europeo donde caiga mas lluvia que en ciudades como Dublín o Londres, lo cierto es que países como Italia y Suiza cuenta con altos niveles de precipitación. La razón por esto es la altura, ya que el norte de Italia junto con parte de Suiza, Austria, Alemania y Francia, se encuentran las montañas Alpes. Mientras que aquí llueve desde marzo a noviembre, en la costa mediterránea suele llover desde octubre a marzo, siendo diciembre y enero los meses más húmedos.

Este mapa interactivo, enseña los niveles de precipitación en la actualidad en Europa.

Sol y calor

El sur de Europa siempre se ha conocido como la zona más calurosa de Europa, aunque no son exageradamente altas temperaturas. La costa de Provenza, al sur de Francia, la isla de Cerdeña o Sicilia, gozan de temperaturas medias de 25 ºC (77 ºF) a 29 ºC (84 ºF) durante el verano.
En cambio, en invierno, las temperaturas oscilan entre 15 ºC (59 ºF) a 18 ºC (64 ºF), con mucho sol y poca precipitación.

Otoño

El otoño es una de las épocas más románticas de Europa, sobre todo en lugares que se destacan el cambio del tiempo, como en Francia, Austria y Alemania. Las temperaturas comienzan a bajar ligeramente, y los días más cortos.
Al sur de Italia y en zonas del Mediterráneo, el cambio no se nota mucho, menos en las tardes o noches cuando refresca, causando que sea hasta mejor época para visitar islas como Malta o Corfú.

Para los aficionados del cambio del follaje, el norte de Europa también cuenta con lugares para gozar de este tipo de turismo. Escandinavia cuenta con uno de los mejores sitios para ver el cambio del color de los árboles. Estas fotos son algunos ejemplos del espectáculo que dan.

Nieve y frío

Temperaturas por debajo de los 0 ºF, acompañado por nieve, suelen encontrarse en el norte de Europa. Lugares como Escandinavia y Rusia son de los más fríos en Europa, con una media de temperatura de 5 ºC (40 ºF) en ciudades como Moscú, Helsinki y Reykjavik, según Matt Rosenberg, guía de geografía en ingles. Para los amantes del deporte en la nieve, consulta con esta guía de las mejores pistas de esquí en Europa.

Primavera

La primavera en Europa se define por días húmedos, temperaturas más cálidas. Aunque el norte de Europa es más frío que el sur, el incremento en temperatura es significante en todo el continente. Muchos son del pensamiento de que la primavera es la mejor época para viajar, sobre todo si se trata de la primera visita a ciudades europeas. A partir de la semana santa, comienza el buen tiempo y disminuyen las lluvias, sobre todo en partes como Europa Occidental.

Encuentra un histórico del tiempo en Europa aquí. Esta página comparte información sobre el tiempo actual en Europa