Claves para una conducción segura en moto

Consejos para disfrutar de tu moto con mayor seguridad

Toma buena nota de los siguientes consejos para disfrutar de tu moto siempre con la máxima seguridad. Mientras que la experiencia te enseña o no a defenderte cuando circulas sobre dos ruedas, aquí te adelantamos algunas claves que harán de ti un motorista más seguro.

01
de 05

5 claves para ser un mejor motorista

Ducati Multistrada 1200 S Touring
Foto © Ducati

Sólo el tiempo y la experiencia pueden hacer de un motorista un buen motorista. Y no nos referimos a saber ir rápido en moto, sino cuando el nivel de conocimientos, los reflejos, la diversión, la responsabilidad y la seguridad se unen para obtener un único fruto.

Cuando ya se cuenta con un grado de experiencia considerable aún siempre se puede mejorar un poco más. Un buen motorista ha de ser tranquilo, saber cómo mantenerse en calma frente a posibles improvistos; también ha de tener una mente rápida para adelantarse a las situaciones; ha de ser instintivo, no necesita pararse a pensar; ha de ser paciente, puede ir deprisa pero no con prisas; y también humilde, conocer sus límites y los de su moto.

02
de 05

5 sitios que una moto debe evitar en el tráfico

Colocación en moto
© Revista Scootermanía (España)

Al circular en moto es muy importante saber dónde situarse dentro del tráfico. En las vías públicas no estamos solos y nuestra seguridad también depende del resto de los vehículos. Por eso aquí te explicamos dónde no conviene colocarse cuando vamos en moto.

Por ejemplo, en los puntos ciegos de otros vehículos donde quedamos fuera de su campo de visión. Algo a tener especialmente en cuenta al circular en moto por ciudad. También hay que evitar detenerse en el centro de un carril frente a un semáforo, realizar adelantamientos arriesgados o pasar el primero en un cruce. Por último no hay que dejar de tener en cuenta los puntos donde otros vehículos realizan giros ciegos, como cruces estrechos o incorporaciones.

Frenada de emergencia
Foto © Yamaha

Si tienes en cuenta cómo pueden ser los accidentes en moto más probables cuando circulas por una carretera más fácil te será evitarlos. Hay algunas situaciones que pueden conllevar un accidente antes de que te des cuenta, así que toma nota de cómo poder librarte de ellos.

Algunos casos pueden ser como al encontrarse asfalto sucio en una curva ciega que podría hacerte perder la adherencia, o al tomar una curva demasiado rápido, o que otros compañeros de ruta cometan errores que te puedan poner en peligro al circular en un grupo de motos. También, cómo no, no podemos olvidar el peligro de bloquear la rueda delantera o encontrarse con un asfalto resbaladizo. Sigue leyendo »

Foto © Peugeot Scooters

Igual que sucede en la carretera también podemos encontrar situaciones de peligro cuando circulamos en moto dentro de la ciudad. En la ciudad nuestra atención ha de ser máxima ya que la proximidad de los otros vehículos muchas veces no deja márgenes de seguridad, por eso te contamos los peligros más comunes y cómo evitarlos.

Cuidado si un automóvil gira a la izquierda frente a ti, es posible que si incluso ha mirado quizá no te haya visto y te corte la trayectoria; cuidado también si un automóvil cambia de carril junto a ti, si estás en su punto ciego no te habrá visto; cuidado al detenerte en los semáforos, un vehículo despistado te podría golpear por detrás; precaución con los automóviles que pueden abrir una puerta cuando pasas junto a ellos y por supuesto cuidado con las trampas urbanas, desde la pintura de los pasos de peatones hasta las alcantarillas resbaladizas. Sigue leyendo »
Principiantes en moto
Foto © Suzuki

Para todos hay una primera vez y todos hemos sido principiantes a los mandos de una moto en algún momento de nuestra vida, pero es importante dar bien los primeros pasos para que la primera experiencia sea el comienzo de una bonita historia.

A veces, cuando se es principiante, se pueden cometer errores como escoger para empezar una moto demasiado grande, sobre todo en tamaño y altura del asiento, se puede errar al no utilizar el equipamiento adecuado, tener prisas por aprender o no asumir desde el principio que en moto se es más pequeño y menos visible que en otros vehículos. Por último, no descuides tu moto, de su buen estado depende directamente tu seguridad. Sigue leyendo »