Claves para contabilizar tus gastos y realizar el presupuesto familiar

Tips para saber cuánto dinero gastas e ingresas cada mes

Mujer con ordenador
Claves para contabilizar tus gastos y realizar el presupuesto del hogar. Getty Images © Jetta Productions

Para poder hacer un presupuesto familiar, y preveer lo que se gasta en cada categoría del hogar, primero tendrás que saber dónde se te va el dinero y con qué frecuencia repones productos del hogar.

Hay que ser muy honesta con una misma y no es fácil sentarse y ver la realidad, haciendo una lista de todos tus gastos. Para hacértelo más fácil abórdalo como si fuera un juego.

Antes de poder manejar tu presupuesto del hogar con el fin de gastar lo menos posible y además, ahorrar, proponte apuntar durante dos o tres meses cada uno de los gastos que haces, sin excepción.


Divide tus gastos en categorías como comida, transporte, gastos médicos, renta, artículos de limpieza, ropa, gasolina, regalos, gastos del auto, productos de aseo y todos los que se apliquen a tu caso.

El modo en que lo hagas depende de cómo te manejes mejor. Hay quien preferirá guardar todos los tickets de compra e ir guardándolos en un archivador. Otras personas preferirán anotarlo en una hoja de Excel. O bien anotar cada gasto en una libreta de papel, como hacían nuestras abuelas.

 

Tips para saber dónde se te va el dinero

 

1.- Etiqueta tu productos con la fecha de compra: Esto te ayudara a saber con qué frecuencia compras los productos. También te ayude, quizá a gastar menos, porque serás más consciente de ello.Cuando compres champú, crema facial o productos de limpieza, con un rotulador indeleble, escribe en el envase la fecha de compra. Cuando se termine el producto, anota la fecha y sabrás cuánto tiempo te ha durado.

Así te será más fácil saber cuánto gastas al mes en determinadas cosas.

2.- Anota con qué frecuencia llenas el tanque de gasolina del auto. Así sabrás cuánto te dura un tanque completo. Es más eficaz que llenarlo de a pocos.

3.- Si compartes los gastos del hogar con tu pareja, pídele que te de todos los resguardos de las compras también.

Explícale que intentas saber cuáles son los gastos comunes. Si convertís el presupuesto del hogar en una tarea de equipo, te resultará más fácil ceñirte al mismo que si cada uno gasta dinero sin rendir cuentas al otro.

4.- Recuerda que todo cuenta: Especialmente los gastos pequeños, como las propinas del café, o los dulces que compras a tus hijos. Al final del mes todo se suma, y al final del año, puede ser una suma considerable.

5.- Incluye en el presupuesto los gastos que no son mensuales pero que sí habituales. La peluquería, la manicura, el gimnasio, subscripciones a revistas, vacaciones, maquillaje, lentes de contacto, regalos, entretenimiento, regalos y todo lo que se te ocurra que hacéis.

6.- Contabiliza todas las entradas de dinero: salario, bonificaciones, regalos, tarjetas de regalo y la pensión de tu ex para los niños.

Si tienes todo esto en cuenta, sabrás mejor cuánto ganas y cuánto gastas. Eso te permitirá distribuir el dinero de una manera más lógica. También te permitirá estirar el presupuesto, ya que al saber exactamente en qué te gastas el sueldo, podrás decidir qué gastos recortar.

Si sientes que tienes control sobre el presupuesto familiar, te sentirás menos estresada.

También podrás enseñar a tus hijos que si ahorráis dinero en cosas diarias, podéis guardarlo para algo más importante y satisfactorio, como unas vacaciones en familia.