Claves de éxito para bloggers.

Claves para lograr el éxito con un blog

En esta entrega, compartiremos cómo y qué debemos aprender de los colegas exitosos para beneficiarnos de su poder de influencia y lograr mejores resultados.

Muchos blogueros luchan durante años de manera solitaria, tratando de colocar su sitio web en el complicado mercado de los medios de comunicación digital, lo que los conduce a una senda de frustraciones en donde los esfuerzos no se condicen con el crecimiento pretendido.

Este escenario desolador y arduo puede ser evitado o revertido aprendiendo de aquellos que cuentan con más experiencia en el mercado y que han logrado el éxito. Por este motivo litaremos a continuación cuales son las estrategias claves para aprender y beneficiarnos del entorno y de los medios exitosos.

  • No trates de aprender  todo solo: si bien los blogueros, en general, solemos ser autosuficientes y queremos aprender todo de manera autodidacta, este camino suele ser exageradamente largo y por lo tanto contraproducente. Con esto queremos decir que cuando nos topamos con distintas necesidades de conocimiento es mejor invertir en educación antes que tratar de aprender a partir de la investigación autodidacta. Al comienzo, si necesitamos aprender a dominar programas de diseño gráfico y lenguajes de plataformas de gestores de contenidos para administrar el blog, es recomendable formarse al respecto (en línea o con un profesor en persona) para dominar en el menor tiempo posible los conceptos básicos que te permitirán abocarte al trabajo. Esta mentalidad de eficiencia en el desarrollo de conocimiento debe mantenerse a medida que crece el blog, ya que con el tiempo irás teniendo cada vez menos tiempo para dedicarle al aprendizaje.

  • Identificar a los jugadores de influencia y captar su atención: dentro de cada nicho debemos identificar cuáles son los comunicadores de influencia y seleccionar cual es el modelo a seguir. Una vez identificados debemos investigar cómo fue su camino al éxito y como maneja su editorial para administrar la popularidad. Esto es posible a partir de pequeños acercamientos y participaciones mínimas reciprocas, utilizando comentarios y publicaciones que vayan posicionando tu voz en el mercado, capten el interés del influencer y te permitan preguntar sin tapujos cómo funciona su medio.

  • Agradece la ayuda y el tiempo que el jugador exitoso te dedica: este es un aspecto fundamental dentro de la comunidad de los blogueros, ya que en un escenario en donde el tiempo es un bien muy escaso, si se han tomado la pausa para aconsejarte e impulsar tu publicación, se agradecido y divulga este gesto de generosidad. Toma siempre un papel humilde, nadie aprecia al joven sabelotodo que pretende llevarse por delante al mercado y saltar los pasos lógicos de crecimiento. Respeta a los referentes, acude a ellos y sigue su ejemplo para tu propio beneficio.

  • Consigue un mentor: en algunos casos, los propios medios o jugadores ya exitosos toman a un bloguero emergente como su protegido, para patrocinarlo en su crecimiento. Este es un escenario muy beneficioso porque te facilitarán toda su experiencia para aconsejarte en la toma de decisiones y podrás seguir sus pasos hacia el éxito. Esto te ahorrara muchísimo tiempo y sacrificio. La forma de lograrlo es destacándote por la calidad de tu material y por tus aportes al nicho. Por lo tanto es un objetivo que debes plantearte para una segunda etapa de crecimiento de tu blog.

  • Desarróllate en el entorno y el medio más conveniente para tu medio: el punto geográfico donde desarrollas tu medio es vital para el éxito, por algo las principales empresas de tecnología se acumulan en Palo Alto. Si te encuentras aislado y no tienes contacto en persona con otros actores del nicho, será muy difícil el crecimiento. Trabajar en oficinas compartidas donde conozcas gente relacionada al mundo tecnológico,  acudir a congresos y capacitaciones, presenciar lanzamientos de productos y servicios importantes para el nicho y estar en contacto cotidiano con los principales actores de tu mercado propician el crecimiento. Por lo tanto, si comenzaste tu blog en un lugar poco favorable, debes contemplar la posibilidad de mudarte.

    En conclusión, si inviertes en la formación necesaria para tu medio,  aprendes a identificar los jugadores de éxito del nicho, logras relacionarte con ellos, manejándote estratégicamente para conseguir en algún momento un mentor y planteas tus operaciones en un entorno  geográfico favorable, lo más probable es que los esfuerzos se transformen en éxitos.