Claude Monet | Resumen de su biografía y obras

Resumen de la vida y obras más importantes de Claude Monet

Claude Monet
"Autorretrato con boina" (1886). Claude Monet

Claude Monet, es un famosos pintor frances, conocido por ser uno de los fundadores del Impresionismo y por las series de obras en las que pintaba un mismo motivo repetidamente captando las diferencias de luz y atmosféricas según la hora o el día del año. De entra estas series, la más popular es la de pinturas de nenúfares.

Claude Monet: Quién fue

  • Nombre completo: Oscar-Claude Monet.
  • Dónde y cuándo nació: El 14 de noviembre de 1840 en París (Francia).
  • Dónde y cuándo murió: El 5 de diciembre de 1926 en Givery (Francia).
  • Nacionalidad: Francés.
  • Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Impresionismo.
  • Disciplinas que practicó: Pintura.

Biografía de Monet

Claude Monet, al igual que otros impresionistas que además eran amigos y compañeros, como Renoir, Pissarro o Cézanne, tuvo una larga vida que no siempre fue fácil. De familia de comerciantes, los intereses artísticos de Monet nacieron en la escuela y en sus primeros años se centraban en las caricaturas.

A los 15 años tenía ya fama y de esta manera consiguió ganar bastante dinero vendiéndo sus dibujos a los vecinos de Le Havré. localidad a la que se había trasladado con sus padres debido a los problemas económicos que atravesaba la familia.

Segundo hijo del matrimonio, compartía con su madre el talento para el arte. Falleció cuando él tenía 17 años quedando muy afectado. Encuentra apoyo en su tía Marie-Jeanne Lecadre, pintora aficionada y compañera de Gautier, para convencer a su padre de que le deje seguir sus inclinaciones artísticas y estudiar en París.

Llega en 1959 y allí entre en la academia de Charles Suisse, donde conoce y entabla amistad con Pissarro. En 1961 contrae tifus en su servicio militar en la legión africana (eran obligatorios 7 años) y tuvo que regresar a Le Havré durante 6 meses para recuperarse. Trabajó con Boudin al aire libre. Finalmente es exonerado del servicio militar en Argelia porque su tía pagó 3000 francos.

Su condición: que fuera y estudiara en París para completar su formación artística.

Acude al taller de Charles Gleyre hasta 1864, donde conoció a Renoir, Sisley y Bazille. Junto a ellos se dedica a pintar al aire libre en el bosque de Fontainebleau. 

En 1864 conoce a Camille Doncieux, de 19 años, que en 1867 se queda embarazada y con la que se casa, finalmente, en 1870. 

Fijándose en el éxito de Manet en el “Salón de los Rechazados” envía obras pintadas al aire libre con diversa aceptación. En 1867, el rechazo de Manet de “Mujeres en el jardín”, junto al embarazo de Camille, trae una época de desesperanza y problemas económicos. 

Sin embargo, aunque la vida es angustiosa e, incluso intenta suicidarse, es una época en la que su pincelada impresionista transmite calma y madurez.

Viaja a Londres para evitar ser llamado a filas en la guerra Franco-prusiana y allí se acerca a la obra de Constable y de Turner y conoce a Paul Durand-Ruel, un influyente galerista.

Gracias a la herencia de su padre, fallecido en 1871, se permite viajar a Holanda. Ese otoño se traslada a Argenteuil y con “bote-taller” pinta los diferentes efectos de la luz sobre el color en el Sena. 

En 1873 se funda la “Sociedad Anónima Cooperativa de Artistas, pintores, escultores, grabadores” que él mismo lidera y que pretende alejarse del “Salón” y que en 1874 presenta a Pissarro, Boudin, Gautier, Cézanne, Sisley y Renoir, entre otros.

 

Allí les bautizan, despectivamente, como “impresionistas” (por el crítico Louis Leroy) y llegan a organizar siete exposiciones.

De nuevo sin dinero vuelven a trasladarse. Su segundo hijo nace en Paris, en 1878 y ese mismo año van a vivir en Vétheuil con los Hoschedé, un magnate al que conoció en 1876 y con cuya esposa comienza una relación. Mientras, Camille, enferma, fallece en 1879.

Sigue una época dura en la que Monet pinta los deshielos en el Sena (1880-81) reflejando los momentos efímeros, de apenas unos minutos, en los distintos lienzos. Busca inspiración en la naturaleza. Se intensifica su relación con el paisaje y la influencia del color y la luz en distintas atmósferas. La luz, su comportamiento, y sus efectos son componentes imprescindibles de sus obras. No le agrada acabar sus pinturas en el taller.

En 1880 se va a vivir con Alice Hoschedé y sus hijos (se casarán en 1892 tras la muerte del marido de Alice). En esos años también surgen los roces en el seno de los impresionistas.

Una exposición con 18 de sus obras, individual, le proporciona ventas y éxito de crítica. Se trasladan a la costa normanda donde son los acantilados los protagonistas de su obra. Otra exposición individual, de 56 cuadros, le reporta buena crítica pero pocos ingresos.

De nuevo se encuentra viajando de una ciudad o pueblo a otro buscando economizar. Muchas de su obras importantes son de estos años. Se instala en Giverny en una casa de campo con taller. Su economía va mejorando según lo hace su fama y va participando en diversas exposiciones y muestras.

Alice muere en 1911 y cae en otra etapa de profunda tristeza, a la par que crecen su fama y su éxito comercial. En 1914 comienza a trabajar en “Los Nenúfares” que regalará al Estado y que se instalan en un espacio anexo al Louvre en 1927. Es la denominada “Capilla Sixtina del Impresionismo”.

En 1900 deja de ver durante un tiempo por un ojo. Son los primeros síntomas de cataratas de las que se operaría años más tarde y de la que quedó con muy poca vista. A pesar de ello nunca dejó de pintar.

Fallece en 1926 y es enterrado discretamente, tal y como él deseaba.

Obras famosas de Monet