Clasificación de las cámaras de video

ENG camcorder
Cámara tipo ENG montada en pedestal hidráulico. Ricardo Avila.

Las cámaras de video, por su estructura y funciones específicas, se dividen en 3 clasificaciones principales:

Cámara tipo ENG (Electronic News Gathering).

Estas cámaras, como sus siglas en inglés lo indican, fueron desarrolladas con el propósito de realizar grabaciones en campo. En un principio, cuando las exigencias de producción requerían de registros audiovisuales en exterior, se utilizaban cámaras portátiles conectadas por medio de un cable a un dispositivo de grabación también portátil.

La incorporación de un sistema autónomo de grabación en videocasetes al cuerpo de la cámara (camcorder), revolucionó el concepto de la portabilidad y fomentó el desarrollo del medio al exterior de los estudios. Esto sentó las bases para el desarrollo de las videocámaras como un producto comercial de consumo popular.

Las características estructurales de este tipo de cámaras son:

  • Sistema de grabación autónomo con videocasetes y hoy, gracias a la evolución tecnológica de las memorias en estado sólido, también existen equipos que graban en tarjetas.
  • Diseño ergonómico y montura para portarse al hombro. En el trabajo en campo es indispensable que el operador de la cámara, tenga libertad de movimiento.
  • Visor para ocular. Aunque no es la única opción para operar una cámara de este tipo, la posición al hombro es la más común y la más versátil. El visor integrado por una serie de espejos, tiene una forma en curvatura que se adapta a la altura exacta del ojo. Un camarógrafo experimentado, desarrolla la habilidad de mantener ambos ojos abiertos y concentrar su atención en la imagen del visor. En la actualidad muchas cámaras profesionales y semi profesionales, han integrado una pequeña pantalla plana a manera de visor lateral que adicional al visor ocular, permite operar la cámara en diversas posiciones y ofrece también una buena herramienta para la revisión del material grabado.
  • Zapata de montura para agregar accesorios a la cámara como micrófonos especiales, energía extra y principalmente, una luminaria portátil, indispensable en la autonomía necesaria para e trabajo en campo. Sistema óptico o lente de focal variable, mejor conocido como zoom. Esta lente con mecanismo electrónico, brinda al operador la versatilidad de efectuar acercamientos cuando no existe la posibilidad de aproximarse al punto de atención.
  • Controles de configuración integrados. Todos los ajustes requeridos para la operación de la cámara en condiciones normales o especiales (balance a blancos, patrón zebra, ganancias, modo de enfoque, etc.), están disponibles en el mismo cuerpo de la cámara haciendo de ella y su operador, una unidad de producción independiente.

Cámara tipo EFP (Electronic Field Production).

Las cámaras EFP, fueron desarrolladas para conmutarse dentro de la misma red del estudio, pero con el propósito de ser portadas por un operador y efectuar movimientos libres de la sujeción que implica un pedestal. Sus características son muy similares a las de una ENG pero con las siguientes excepciones:

  • No posee un sistema de grabación autónomo, se conmuta a la red del estudio por medio de un cable multipin (de varias terminales), coaxial u óptico.
  • Los controles de configuración integrados en el cuerpo de la cámara, son limitados ya que a través del cable se conecta a un cerebro individual en el cuarto de operación y desde aquí, es configurada por los responsables técnicos del estudio.

Cámaras de estudio.

Por último tenemos las cámaras de estudio, diseñadas para obtener la máxima calidad posible de imagen. Esta exigencia hace que este tipo de equipos sean voluminosos, pesados y por lo tanto, nada portátiles.

Sus características principales que las diferencian de las dos anteriores son:

  • Lentes de gran óptica. Los lentes grandes y pesados, aseguran la calidad de la imagen desde su primer paso de obtención. De nada sirve que el sensor de la cámara registre alta definición, si no se cuenta con una buena óptica.
  • Al igual que las cámaras EFP, no posee un sistema autónomo de grabación y se conmuta a la red del estudio por medio de un cable.
  • Su enorme tamaño y peso, la obliga a descansar en un pedestal hidráulico o neumático que por medio de manerales, controladores electrónicos y una base móvil con ruedas (dolly), agiliza su operación en el estudio. Este instrumento de montaje permite también el uso de visores grandes donde la imagen, puede ser apreciada con ambos ojos por el operador.