Ciudades de papel, de John Green, resumen de un buen libro para jóvenes

Ciudades de papel de John Green
Nube de tinta

Te presentamos una reseña de Ciudades de papel, de John Green, el mismo autor de Bajo la misma estrella, la novela para jóvenes que ha captado la atención del público de todas las edades. Ciudades de papel ha sido publicada en español en junio de 2014, aunque su versión original en inglés (Paper towns) data de 2008; esta última ha ganado varios premios en la categoría de mejor novela para adultos jóvenes, entre ellos el Edgar Allan Poe, en 2009, y el Corine Internacional, en 2010.

Sinopsis de Ciudades de papel, de John Green

La historia gira en torno a dos adolescentes, en su último año de secundaria, que viven en Orlando, Florida: Quentin Jacobsen ("Q"), y Margo Roth Spiegelman. Aunque Q está perdidamente enamorado de Margo, pertenecen a "dos mundos diferentes". Ella es popular y llamativa mientras que Q es un poco nerd.

Sin embargo, una noche Margo se presenta en casa de Q, vestida de Ninja, para que la ayude a acometer una venganza en contra de su novio (Jese), quien la está engañando con Becca. Después de escabullirse en casa de éste, lo hacen también en las de otros personajes, dejando marcas de grafitti con una letra M, o peces muertos.

Al día siguiente, Margo no se presenta a clases, y tres días después sus padres denuncian su desaparición, cosa que ha ocurrido otras veces. Q está convencido de que Margo le ha dejado unas pistas para encontrarla y decide seguirlas.

La última de ellas conduce hasta una "ciudad de papel" en el Estado de Nueva York, llamada Agloe.

Q convence a sus amigos, Ben Starling y Marcus ("Radar"), y a la mejor amiga de Margo, Lacey, para que partan a buscarla, viajando en auto en sólo 24 horas desde Florida a Nueva York. En Agloe encuentran efectivamente a Margo, que estaba viviendo en un granero destartalado.

Pero nada de lo que Q pensaba parece que es cierto, en cuanto a las razones de Margo para desaparecer, las supuestas pistas y sus sentimientos.

Contar más sería arruinarles la lectura de Ciudades de Papel, de John Green, aunque adelantamos que el final queda un poco sujeto al criterio del lector, es decir, el autor prefiere no atarlo por completo.

La razón del título Ciudades de papel

El término paper town es utilizado para referirse a ciudades inexistentes que algunos fabricantes de mapas colocan en sus trabajos para poder probar en el futuro que han sido copiados, e intentar las acciones judiciales correspondientes. Tal es el caso de Agloe en la novela de Green.

Pero también en esta obra dichas palabras se refieren a la visión que Margo tiene de su ciudad: un ambiente irreal, superficial, de utilería, hecho con cartón, "ni siquiera lo suficientemente fuerte como para haber sido hecho de plástico", como expresamente afirma. De hecho, su propia personalidad (sobresaliente, rebelde, de avanzada) esconde una serie de debilidades e inconsistencias, que Q va descubriendo a lo largo de la historia.

El estilo de Ciudades de papel, de John Green

Al igual que Bajo la misma estrella, Ciudades de papel está narrada en primera persona, en la voz de su protagonista, en este caso masculino.

Contiene un lenguaje juvenil, cargado de unas expresiones  subidas de tono, especialmente en lo referido al sexo; de hecho, llegó a estar retirada, por este motivo, de la biblioteca de un Instituto de Florida (en inglés).

Mezcla el romance adolescente con la novela policiaca, ya que gran parte de la obra se desarrolla en el proceso que le toma a Q seguir las pistas aparentemente inescrutables que lo conducen a Margo, lo que la hace muy entretenida. Me atrevería a afirmar que este esquema se hará popular en el género de libros para jóvenes en un futuro cercano.

Sin embargo, se nota que el autor no había alcanzado la madurez literaria que encontramos en Bajo la misma estrella. En efecto, la descripción psicológica de los personajes es mucho menos detallada en Ciudades de papel que en la última de las obras de Green.

Aunque, a nuestro juicio, Bajo la misma estrella es mucho mejor novela en varios aspectos, recomendamos a los jóvenes también la lectura de esta Ciudades de papel.