Ciudad del fuego celestial, de Cassandra Clare, resumen y comentarios

Reseña de la sexta y última entrega de Cazadores de sombras

Cazadores de sombras de Cassandra Clare
Destino

La saga de Cazadores de sombras, de la escritora estadounidense Cassandra Clare (seudónimo de Judith Rumel) se ha convertido en una de las más populares de la literatura juvenil actual. A continuación presentamos una reseña de la última entrega, Ciudad del fuego celestial, cuya versión en español fue publicada en octubre de 2014.

Breve sinopsis de Ciudad del fuego celestial, de Cassandra Clare

La historia comienza con el ataque de Sebastián Morgenstern al Instituto de los cazadores de sombras ubicado en Los Ángeles (la ciudad).

Allí demuestra que, como renegado y ahora líder de los caballeros oscuros, posee poderes que lo hacen indestructible. Está empeñado ya sea en matar a los cazadores o a convertirlos en sus seguidores incondicionales; esto último lo consigue logrando que tomen de la Copa Infernal.

Sus ataques siguen en otras ciudades, donde arrasa con todos los institutos. Los cazadores de sombras deben entonces refugiarse en Idris, donde se encuentra el Clan y su Consejo. Sebastián deja en claro que no cesará en su venganza hasta que su hermana Clary, una de las protagonistas principales de la saga, le sea entregada y esta acceda a vivir a su lado.

Clary, su novio Jace (portador en su interior del fuego capaz de destruir a Sebastián) y sus amigos (Isabelle, Simon -el medio vampiro- y Alec) deciden ir a enfrentar a Sebastián, lo que los lleva durante gran parte del libro a diversos sitios, incluyendo la tierra de las hadas (donde descubren quien estaba apoyando a Sebastián secretamente) y a Edom, donde se presentará la batalla definitiva.

Decir más implicaría arruinarles la lectura de esta novela juvenil.

Sí podemos resaltar que en esta entrega continúan las historias de amor entre sus protagonistas: la difícil relación entre Clary y Jace (básicamente por la imposibilidad de éste de controlar el fuego que sale de su interior y que daña a quienes toque); el romance distante entre Simón e Isabelle; y el de Alec -uno de los cazadores de sombras estelares- con el Mago Magnus.

El estilo y la técnica de Ciudad del fuego celestial, de Cassandra Clare

Como en los episodios anteriores, esta entrega está narrada en tercera persona, utilizando la figura del narrador omnisciente, no en primera persona como acostumbran ahora otros escritores de literatura juvenil (como sería el caso de John Green y su Bajo la misma estrella, por ejemplo).

Encontramos bastante acción y diálogos. No obstante, en este último capítulo de Cazadores de sombras, pareciera que hay más previsibilidad en lo que ocurrirá a continuación, y no hay un desarrollo detallado de los personajes, que son bastante planos desde el punto de vista psicológico. Sus 664 en la edición de tapa dura nos parecieron demasiadas. Todo esto puede deberse a que Ciudad de fuego celestial sirve de antesala a la saga siguiente, que se llamará Los artificios oscuros (The Dark Artifices) y cuya primera entrega, Lady Midnight, sería publicada en 2015.

Sin embargo, para los lectores asiduos de esta combinación entre Crepúsculo (por los romances “mixtos”) y Juego de tronos (por la cantidad de muertos y las intrigas), con la que metafóricamente podríamos definir la saga de Cazadores de sombras, su última entrega, Ciudad del fuego celestial, es una gran opción de lectura.

ACTUALIZACIÓN: Cazadores de sombras. Las crónicas de Magnus Bane

Aunque Ciudad del Fuego celestial es ciertamente la culminación de la serie Cazadores de Sombras, Cassandra Clare, junto con dos colaboradores, ha escrito una serie de historias cortas relacionadas con la serie, y que narran varios aspectos de la vida y aventuras del mago Magnus Bane, uno de los personajes de la serie, a quien hemos mencionado anteriormente.

El libro en español, con el título Cazadores de sombras. Las crónicas de Magnus Bane, ha salido a la venta el 8 de diciembre de 2015.

Conoce a los escritores de literatura juvenil más populares en la actualidad