Citas y frases sobre la música

Boldini, The Mondona Singer
Boldini, The Mondona Singer.

"Hay veces en que el dolor se queda sin drenaje. Constato, por ejemplo que cuando se sufre de verdad no se soporta la música".
-Salvador Pániker

"La música es un placer y un refugio. La música alimenta y sacia todos los ensueños; es un sedativo para la fiebre sentimental y un consuelo para la angustia interior".
-Manuel Bueno

"Quizás para mí la [música] es la más importante de las artes. Me gusta mucho y escucho mucha.

Hay músicos en mi familia. Tengo un hermano músico, un tío director de orquesta, otro tío crítico musical de El País, y todo esto ha hecho que conozca el mundo musical gracias a mi familia, en el libro no hablo sin conocimiento de causa. Aunque no he estudiado música, soy un gran apasionado por ella, y naturalmente busco hacer una prosa rítmica. Diciendo "rítmica" no me refiero a que tenga un ritmo concreto sino que me refiero al ritmo, que el caso del escritor, está dentro de su cabeza, y en el caso del lector es cualquier cosa que puede percibir".
-Javier Marías

"Por la música descubrimos, como decía Platón, la estructura de nuestra propia alma, y por la música descubrimos o podemos imaginar la esctura del cosmos".
-Eugenio Trías

"Sólo existe una música: la del silencio. Todo lo demás es ruido, furia, algarabía".
-Fernando Sánchez Dragó

"El don de escribir o el don de hacer música es algo espontáneo, y que no se mejora mucho con el estudio.

Ahora, en la música, hay la dificultad de la técnica".
-Pío Baroja

"Creo que la música de las palabras no tiene nada que ver con la música, salvo en los boleros, que era lo de entonces".
-Francisco Umbral

"Si en la otra vida no hubiera música, habría que importarla".
-Doménico Cieri Estrada

"Después de la música que escucho en directo quizás ninguna me afecta más que la que encuentro de golpe cuando enciendo la radio: porque llega sin aviso, cuando acierta cala más hondo.

Llego a mi cuarto, me siento delante del portátil, levanto la tapa, conecto la radio con el mando a distancia. Esta tarde, por ejemplo, ha llenado la habitación el trío con piano nº 2 de Schubert, con ese tiempo lento que le parte a uno el corazón en el Barrry Lyndon de Kubrick, en esos momentos de derrumbe en los que todo está perdido".
-Antonio Muñoz Molina

"La música sabe unir la orientación espiritual y mística más encumbrada con su mejor tratamiento de las dimensiones materiales del sonido".
-Eugenio Trías

"La música es un arte que está fuera de los límites de la razón, lo mismo puede decirse que está por debajo como que se encuentra por encima de ella".
-Pío Baroja

"No se puede presumir de ser un conocedor de música culta si no se ha considerado que la música popular es la base de todas la formas musicales".
-Laura Esquivel

"El lenguaje de la música es más preciso, más expresivo, más sugerente y desnudo a la vez que el de la literatura".
-Antonio Gala

"Se trata de afirmar que la música, la mejor música expone siempre pensamiento".
-Eugenio Trías

"Permítaseme simplemente dudar de la excelencia musical de quien toca el piano de oído, entona canciones de pop afrutado, o incluso ejecuta música macarra".


-Gustavo Bueno

"La música es la misa de los que no van a misa".
-Francisco Umbral

"Sostengo que el pensamiento tiene en la música una forma de exponerse. O que no queda confinado en exclusiva, como tantas veces se afirma, al domino del lenguaje verbal, o a la palabra".
-Eugenio Trías

"El olor de la música de las cosas sin música. Y de las personas".
-Francisco Umbral

"La música es uno de los mejores medios que permiten cumplir el imperativo de Delfos y de Sócrates: el lema conócete a ti mismo".
-Eugenio Trías

"La música es una de las aventuras estéticas y éticas más potentes, conmovedoras y satisfactorias que puede tener hoy un hombre".
-Xavier Güell

"La música, aparte de provocar estados alterados de conciencia, tiene el poder de sacudirnos el alma favoreciendo con ella la remembranza".
-Laura Esquivel

"Al parecer, incluso en el cerebro más dañado, la música es lo último que se pierde".
- Eduardo Punset