Citas y frases sobre el teatro

Lo que dicen los escritores españoles y latinoamericanos sobre el teatro

Corral de las Comedias, Almagro
Corral de las Comedias, Almagro. Flickr/Pablo Sánchez

"Por desgracia, los autores teatrales [...] todo hace pensar que no les arrastra hacia el teatro más que el ensueño de llgar a cobrar miles de duros y la satisfacción de aparecer de vez en cuando retratados en las páginas especiales de ABC".
-Enrique Jardiel Poncela

"El teatro de Unamuno es un teatro para leer. Siempre será así. Está caragdo de ideas".
-Alfredo Marqueríe

"Soy hombre que no ha ido al teatro, ni a los toros, ni a los partidos de fútbol.

Celebro mucho no haber sentido entusiasmo por esas cosas y no haber tenido amistad ni con autroes dramáticos, oradores, cómicos, toreros, futbolistas y bailarines, ni con la demás gente que dependa del público...".
-Pío Baroja

"Si el teatro es el reflejo de la vida, ellos significaría que los españoles somos unos micos, lascivos, irritables y envueltos en la retórica del honor [...] Por fortuna, esta clasificación es tan sencilla como falsa".
-Ramiro de Maetzu

"Yo siento mis posibilidades de expresión de una realidad latinoamericana a través de los contrastes entre una realidad absurda y la certeza de que existe una lógica interna de los acontecimientos que es despreciada por esta realidad absurda, tanto en el aspecto social, como cultural o económico [...] Estos contrastes para mí llegan a ser una violencia tan desmesurada que producen el absurdo en la forma dramática. Y el segundo elemento de esta idea es la gran violencia de la naturaleza.

Siento de una forma vaga el impacto de la naturaleza, de esta tierra volcánica dura, y más que dura en constante cambio. La violencia de una naturaleza desmesurada, que supera a las posibilidades de domicilio o de comprensión del hombre. Estos conceptos de violencia, que yo siento, son básicos en mi teatro.

Yo me he traicionado algunas veces, porque es difícil ser siempre consecuente con uno mismo; sin embargo he de decir que yo siento el teatro hispanoamericano como un teatro de violencia, de contraste".
-Jorge Díaz

"El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana".
-Federico García Lorca

"El teatro es la vida de otra manera. Como una vida puesta en limpio, de la que se han eliminado cosas que la confunden. Es una formidable medio de acción".
-Antonio Gala

"Para mí el teatro fue una experiencia muy enriquecedora, la posibilidad de dejar de ser uno mismo es siempre muy hermosa".
-Hugo Gutiérrez Vega

"Gracias a los niños he aprendido que el teatro es una historia de un día de lluvia que hay que cambiarla al día siguiente cuando sale el sol".
-Jorge Díaz

"Lo que en un momento dado se llamó teatro del absurdo --terminología ya pasada de moda, totalmente-- no era más que una aproximación poética y humorística a las cosas. De hecho, jamás me habría atrevido --en teatro y en otras áreas-- a insinuar o a decir cosas si no es a través del humor".
-Jorge Díaz

"El teatro no debe dejar de ser un hecho lúdico, no es política y nunca lo será, pero sí se puede suponer que va a cubrir ese aspecto lúdico con una energía crítica y creadora".


-Alfonso Sastre

"La televisión ha acabado con el cine, el teatro, las tertulias y la lectura. Ahora tantos canales terminan con la unidad familiar".
-Antonio Mingote

"El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazóny del sentimiento del hombre".
-Federico García Lorca

"El teatro es aula donde puede aprenderse la verdadera moral de la gente honrada, que rara vez coincide con la de los supersticiosos".
-Fernando Savater

"El teatro comptempla acciones y no hechos; mira a los personajes no ya como produtos de existencia, sino como sujetos en su constituirse y determinarse".
-Rafael Sánchez Ferlosio

"En la historia oficial de este tiempo aparecerán estadísticas, índices de producción macroeconómicos, muchas impunidades maquilladas y algunos próceres de baba incontinente.

Sólo el teatro hablará del hombre opaco que sufrió la lejanía y la gangrena muda del destierra, lejos de un país hermoso y triste, que todavía no sé si de verdad existe".
-Jorge Díaz

"Programar un teatro es pensar. Y también se podría decir que hacer teatro es implicarse en la vida social, comprometerse en las luchas de esa sociedad".
-Alfonso Sastre