Circuitos para hacer trekking en Cusco

Cada día crece el ecoturismo en Perú, en especial en gran parte de la sierra y selva peruana. Por ende, Cusco por ser la capital arqueológica del país acoge a miles de viajeros que desean participar de una experiencia con el medio ambiente y la aventura.

En Cusco se ha incrementado la búsqueda de nuevos circuitos y llegan muchos viajeros desde diversas partes del mundo. Es difícil hablar de una temporada alta, ya que a lo largo de todo el año llega un alto porcentaje de visitantes. Por ello, se ha ido incrementando los permisos al camino inca y senderos aledaños. 

Muchos llegan para acampar, aventurarse en deportes extremos como canopy (tirolesa), canotaje, rápel, ala delta, bungee jumping; sin embargo el deporte por excelencia es el trekking. Muchos excursionistas vienen preparados para la acción y otros "tiran la toalla" en el camino; sea como sea van en busca de una aventura, un riesgo y dominar nuevas rutas. 

Por ser junio y julio las temporadas más altas, notamos un alto porcentaje de visitantes que circulan por la ruta Salkantay y el camino Inca, la vuelta al Ausangate, Ollantaytambo, voltear el Vilcabamba hasta el Complejo de Choquequirao, por último los viajeros inexpertos dan sus primeras vueltas por los alrededores del Cusco y realizan la fiel ruta arqueológica desde Sacsayhuaman o recorren el Valle Sagrado. Recuerda prepararte para el mal de altura.

En síntesis, si vas por segunda o tercera vez a Cusco no solo pienses en recorrer Machu Picchu; proponte nuevas rutas alternativas, sea con amigos o en familia, lo disfrutarás. Una de alternativas más placenteras para inciarte en el ecoturismo es el trekking, hiking (caminata por largos días), hillwalking o montañismo. Existen diversas formas de caminata sea de un día, en lugares con altura y pendientes o una simple caminata en grupo. Lo importante es la aventura.  Les dejo las caminatas más buscadas por los amantes del trekking.

Artículos Relacionados: 

Circuitos que debes realizar al llegar a Cusco

Cinco cosas que no debes hacer en Perú

Las montañas más altas del Perú

01
de 04

Recorriendo el Salkantay

Salkantay
Foto theperutravel

Es un recorrido fuerte, recomendable para expertos o personas con estado físico. La caminata dura alrededor de una semana.

Salen de Cusco aproximadamente a las 4 ó 5 am. toman un bus que los llevará al pueblo de Mollepata (2900). Se detienen para relajarse y desayunar; después siguen hasta Sayllapata. De allí siguen hasta Soraypampa (3850). Durante la ruta observarán vistas panorámicas del Salkantay y otros nevados y todo el valle. Aprovechen de visitar el lago Umantay, se encuentra rodeado por las montañas (se llega caminando alrededor de 3 horas). Regresan para acampar.

Al día siguiente, parten de Soraypampa, después de un buen desayuno a base de productos nativos como quinua, choclo y queso fresco. Se inicia la caminata muy temprano hacia Pampa Salkantay (4100) girando al lado izquierdo de los picos del Umantay. Como al mediodía traten de llegar al punto más alta (4600); podrán observar bellísimos picos de Salkantay (6264) es el segundo punto más alto de Cusco. Pasan por Huayracmachay, después de una larga caminata van a acampar en Challway (2920). 

El tercer día empieza el trekking, una larga caminata  (alrededor de 6 horas). Transitan por Colpapampa, Wiñaypoq'o hacia la playa Sahuayaco (2064). El paisaje es muy hermoso, se puede observar diversas aves, tales como el gallito de las rocas. Después van descendiendo hasta Santa Teresa (1800). Se quedan acampar.

Al día siguiente ascienden hacia las ruinas de Llactapata; la ruta es realmente impresionante, a lo lejos se puede ver imponente Machu Picchu. Además podrán ver plantaciones de café, bellos paisajes, abundante flora y fauna.

Después descienden hasta la hidroeléctrica, y se dirigen hacia Aguas Calientes. Al día siguiente parte hacia Machu Picchu.

Artículos Relacionados:

Aventuras del aire libre en Perú

20 sitios para practicar birdwatching en Perú

02
de 04

Excursión a Choquequirao

Choquequirao
Foto camino-inca.net

La excursión a Choquequirao es una de las más hermosas y complejas. Es una viaje de 5 a 6 días, harás caminatas realmente inolvidables y disfrutarás todas las vistas del lugar.

Inicia el viaje desde Cusco hasta Cachora (2800) después de varias horas comenzará la caminata por el área, poco a poco van ascendiendo por la ruta de Capuliyoc (2800) durante un par de horas.

Desde allí se empieza a descender alrededor de 2010 msnm. apreciará el valle de Apurímac, hermosos nevados. Luego van a la playa Rosalina a orillas del río Apurímac.  La caminata dura cerca de 7 a 8 horas, a pie. Después se baja a dormir al campamento.

Al día siguiente ascienden hacia Choquequirao (cuna de oro) (3150) llegan por la tarde y visitan el área arqueológica. Aprovechen la vista del cañón es espectacular, se pueden ver a lo lejos las montañas y los cóndores sobrevolando el lugar. Al terminar el día, bajan al campamento.

Al tercer día, suben cruzando el bosque hacia el río Blanco, avanzan por las terrazas de Pinchaunuyoc (2700). Se ven aves, plantaciones de coca; aprovechen  de bajar al río Blanco y tomen un baño. Luego suben para acampar al Marzal (3000). Regresan acampar.

Al empezar el día van hacia las Minas Victoria. En la ruta pasarán por valles, escalones de piedra y caminos incas.  Llegarán hasta los 4200. Después bajan hasta el campamento en Yanama (3800).

Empiecen el día trepando y escalando cuidadosamente por algunas laderas. El panorama es excelente, se pueden ver las montañas alrededor.  El lugar es realmente bellísimo, presenta una vista increíble. Se quedan a acampar en Totora.

Descenderán (2000) hasta el río Totora. Más adelante irán hacia la izquierda hasta Santa Teresa. Al llegar observarán diversas aves y pasarán por los baños termales. Además por la playa de Sawayaco. Por la ruta verán plantaciones de café y plátano (podrán acampar a 2100).

Al día siguiente pueden cruzar el río Vilcanota y caminar hacia la Planta Hidroeléctrica donde podrán  tener una vista diferente de Machu Picchu. Después se encaminan hacia Aguas Calientes para dormir.

03
de 04

Voltear el Ausangate

Ausangate
Foto andexplora

 El Ausangate (6398) es considerada una de las más hermosas montañas de la región. Presenta imponentes paisajes, lagunas y camélidos (vicuña, alpaca y llama). La excursión dura alrededor de 5 días. La dificultad es moderada para compleja.

El primer día deben salir muy temprano camino a Tinqui (3900) pasarán por bellos paisajes, no olvides tomar fotografías. Comenzarán la caminata hacia la comunidad de Upis (4400); al llegar al campamento podrán relajarse en las aguas termales.

Al día siguiente ascienden hacia Arapa (4850). Después gira al lado derecho descendiendo hacia Yanacocha, siguen ascendiendo hacia el Ausangate (4850) donde se quedan acampar.

Desde el Ausangate ascienden hacia la parte más alta denominada Palomani (5200) es la parte más alta de la caminata; desde allí tendrán una vista excepcional del área. Podrán ver diversos camélidos mientras avanzan para llegar a Pampacancha (4050). Desde allí siguen cuesta arriba hasta el campamento de Q'ampa (4300) para descansar.

Al día siguiente ascienden hasta la montaña (5000) donde verán un panorama increíble. Descienden hacia la laguna Qomerqocha hasta Pacacocha (4100) después de una larga caminata pueden disfrutar de los baños termales. Camping

Por último dejan la comunidad de Pacacocha y se inicia el regreso a Tinki.

04
de 04

Camino Inca

Foto Mixha zizek

 El camino Inca es la más buscada en Cusco. Los permisos se limitan cada año (alrededor de 200). Casi siempre  se llena de marzo hasta septiembre. La única forma de realizar la ruta es contratando a un operador o empresa turística.

Hay varias propuestas para llegar; sin embargo hay dos muy recorridas (2 días y 4 días). El de 4 días es uno de los más buscados por los amantes de trekking y de dos días es más recomendable para aficionados. Para este viaje es recomendable estar en forma.

Caminata larga al sitio sagrado, se inicia en el km. 82 en Piscacucho o en el km. 88 en Qoriwayrachina (2600). Los excursionistas son transportados por su operador de viaje en un bus hacia Quillabamba. El Sernarp verifica los datos personales,  pasaportes originales y autorizaciones. El paseo a Huayllabamba sigue al río Cusichaca, no es muy complicado. Más allá de Huayllabamba (3000) harán un camping en Llulluchayoc (3200). Ascender a Llulluchapampa y acampar.

El segundo día será mejor, ascenderán a Warmiwañuska (mujer muerta) a 4200. El viaje es realmente cansado. Después descienden cuesta abajo hacia el valle Pacaymayo, debes ser cuidadosos.

Pasan Runkuraqay (3800) siguen ascendiendo y se encontrarán con una vista impresionante. Al descender las ruinas incas Sayacmarca (3500) se sentirán muy agotados pero felices. Siguen una suave ascensión  por una carretera trocha de rocas, se encontrarán  con una vista espectacular hacia Vilcabamba.

Se baja a los muros incas de Phuyupatamarka (3650), el lugar merece un extenso paseo. Al descender encontrarás las Minas de Wiñayhuayma (2700) se pueden atisbar las terrazas. Si te quedas a acampar, la vista es grandiosa.

La ruta hasta el Intipunku es imperdible, tendrás un panorama y vistas de Machu Picchu; en especial al amanecer mientras sale el sol.