Circuito Valle Sur en el Cusco

Un viaje cultural y único

Es una de las rutas todavía desconocidas por muchos turistas extranjeros. El Sur es una nueva alternativa para visitar el Cusco. Los viajeros pueden explorar la increíble arquitectura hidráulica en Tipón, la estructura pre inca de Pikillacta, las bellas obras de arte de la Escuela Cusqueña de Andahuaylillas, sin olvidar a Lucre, Huacarpay, Raqchi, Oropesa la capital del pan y otros lugares más.
Puedes realizar esta ruta en unos cinco días. Este circuito es todo un descubrimiento por su belleza, atractivos similares al Valle Sagrado. El recorrido incluye una diversidad de pueblos llenos de historia, espacios naturales, religiosos, arquitectura y arqueología fascinante.

Si te gusta la naturaleza, la comida típica, el trekking y admirar la bella arquitectura. El sur te ofrece muchas rutas nuevas. Gran parte del recorrido, puedes realizarla adquiriendo el Boleto Turístico de Cusco completo. Si deseas planear tu viaje a la ciudad sagrada , aquí encontrarás algunas propuestas para visitar el Valle del Sur:

01
de 09

Saylla y Angostura

Foto Mixha Zizek
Saylla se encuentra ubicada a 13km. al sureste de Cusco. Desde la ciudad se lleva al lugar en 25 minutos y es un camino inevitable hacia el Valle del Sur. En la comunidad todavía se practica el Ayni un sistema incaico que consiste en la reciprocidad. Uno de los festejos religiosos más importantes es la fiesta de la Virgen Purificada del 1 al 4 de febrero.
Saylla destaca por sus apetitosos chicharrones. Por ello hay una variedad de propuestas en el lugar que llevan este producto. Por ello, se festeja el 28 y 29 de julio el "día del chicharrón" en el estadio de Saylla. Donde acuden miles de personas para degustar el chancho junto a una cerveza.

A unos 12km se encuentra la casa Hacienda de Angostura, actualmente olvidada por las autoridades, nos trae la nostalgia cuando Martín Chambi tomó algunas fotos únicas de la zona, hasta que llegó la reforma agraria y se convirtió en coperativa. En el 2010 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, esperemos que pronto tomé sus antiguos bríos. Si desea movilizarse hacia el Cusco, en la Plaza puede encontrar carros y combis hacia la ciudad.

02
de 09

Huasao, toda la magia andina

Se encuentra situado a 17 km de Cusco, el pueblo es recordado por sus brujos, su encanto y sus particularidades. El pueblo es legendario por sus conjuros, por sus lecturas de hojas de coca y respeto a la tierra. La comunidad es algo cerrada, no hay muchos restaurantes ni alojamientos, pero si hay varios lugares donde ofrecen chicha de jora. Además en el lugar se festeja el Kintu Raymi o festejo en honor de los apus o cerros.

Foto Mixha Zizek

Se encuentra en el distrito de Oropesa en Quispicanchis al este del Cusco. Para llegar al monumento arqueológico hay una distancia 5 Km. se inicia desde el kilómetro 18 del camino Cusco - Puno. En la comunidad de Tipón destaca una mansión colonial increíble, la cual forma parte del Caserío de Qespikancha. Se puede entrar gratuitamente.

Tipón es un asombroso modelo de ingenería hidráulica creado por los incas. El lugar arqueológico cuenta con paredes, terrazas y petroglifos. Las anderías son realmente sorprendentes. Contiene doce terrazas de una tierra fértil, con muros fabricados de piedra bellamente labrada, además aún conserva el sistema de irrigación que sirve para la agricultura. Muy cerca se encuentra vestigios antiguos, muchos de los lugares fueron saqueados a través de los años.
Es un bello lugar para tomar fotografías. La entrada está a 20 soles (se encuentra en el boleto turístico completo) y está abierto al público de 7:30am a 5pm. Hay servicios higiénicos y estacionamiento (si desea viajar por su cuenta). Sigue leyendo »

04
de 09

Oropesa, la ciudad del pan

Foto Mixha Zizek
Se encuentra a 23 kms del centro del Cusco. Esta comunidad es reconocida por su panadería y panaderos. Puede encontrar varias bodegas, puestos, restaurantes que ofrecen diversos tipos de pan. El más reconocido es la chuta un pan grande y dulce. En este pueblo se celebra el Tanta Raymi durante el segundo domingo del mes de octubre con 50 variedades de pan. Uno puede adquirir 5 chutas por 5 soles.
05
de 09

La laguna de Huacarpay y Lucre

Foto Mixha Zizek

Al salir de Oropesa, a unos cuantos minutos se encuentra el pueblo de Huacarpay, el lago tiene el mismo nombre. Es un lugar para disfrutar, con bello paisaje, donde muchos viajeros se detienen para observar las aves típicas peruanas. Agunos turistas aprovechan de dar un paseo en bote en la laguna. Es una bella laguna rodeada por anderías incas.
A 4 kms. se encuentra Lucre, es la capital gastronómica del valle sur por su variedad de platos típicos de la región, maíz, cuyes, sus dulces y lácteos. Fue fundada en 1861 y en la actualidad es un Patrimonio Cultural de la Nación, ya que tiene gran importancia histórica.

Foto Mixha Zizek

Piquillacta o pikillacta significa "pueblo de pulgas" y abarca los pueblos de Huacarpay y Piñipampa. Se encuentra a 30 kms. del Cusco. Comprende más de 800 construcciones con diversas funciones, en el cual se estima que vivían más de diez mil personas. El complejo destaca diversas edificaciones, se presume que es uno de los centros Wari más importantes de la región. El acceso es gratuito y se puede apreciar terrazas, calles, estructuras espectaculares. Avanzando unos 500 metros puede llegar hasta Rumicolca. Sigue leyendo »

07
de 09

Piñipampa y el Puente Yunka Punku

Piñipampa es significa Pampa de Pulgas. El pueblo es el mayor productor artesanal de tejas de Cusco, haciendo una gran distribución regional alcanzando hasta Arequipa, Puno y Apurímac. Usan el material de arcilla y las venden por millar. Para poder acceder al nuevo circuito de la comunidad de Piñipampa en Quispicanchi, se debe llegar por la vía Cusco-Sicuani, a través de un desvío de camino de herradura.

Para llegar al Puente Yunka Punku que significa "puerta del valle", es necesario seguir 2 kilómetros desde Piñipampa. El puente está elaborado con sogas hechas de cabuya, un material similar a las shikras.

Foto Mixha Zizek

Su nombre original es Antahuaylla sobre la planicie, después en la época colonial quedó como Andahuaylillas. Se encuentra a 42km. de la ciudad del Cusco. Lo más destacado es el templo de San Pedro o Capilla Sixtina de América denominada por algunos historiadores y viajeros, data del siglo XVI. Sobresalen sus maravillosas pinturas murales, obras de reconocidos pintores de la época entre los cuales destaca Diego Quispe Tito. Las piezas son parte del arte barroco más importante del Perú.
La entrada a la iglesia San Pedro es de lunes a domingo de 7:30 a 5:30pm. El Museo se encuentra al costado de la iglesia con restos líticos, colecciones, utensilios y momias. Cerca hay algunos artesanos textiles y de platería.

Si deseas conocer más sobre iglesias cusqueñas:
Iglesias en Cusco Sigue leyendo »

09
de 09
Foto Mixha Zizek

A 120 km. del Cusco se encuentra Raqchi en Canchis. La ruta es con dirección a Puno, camino a Juliaca. Al acercarnos nos vamos a encontrar con un templo increíble: el tempo Wiracocha, creado durante el imperio incaico por Pachacútec, como muestra de la victoria sobre los chancas.

El templo es espléndido y fue construido en adobe sobre cimientos de piedra volcánica. En sus vestigios se encuentran un par de columnas tubulares de piedra. Parece que hubieron viviendas y colcas. El camino inca cruza justo hacia el oeste, donde se encuentran fuentes de agua que fueron creadas para purificar.
Además Raqchi forma parte de un proyecto de turismo vivencial encargado por Raqchi Raíces Incas. Si se encuentra por el Valle Sur, este viaje es imperdible.

Si deseas saber más sobre la realidad andina:
Religión de los Incas

La organización social del Imperio Inca Sigue leyendo »