Circuito culinario en la sierra sur del Perú

Pan andino
Fotro Mixha Zizek

La sierra peruana está llena de productos que forman parte de la gastronomía andina. Al llegar a la sierra sureña, los visitantes encuentran sin lugar a dudas un misticismo único y una atmósfera llena de misterio. Las regiones abrigan tesoros que ofrecen una variedad de tradiciones e historia, las cuales se pueden apreciar en siete departamentos Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

En gran parte de ella se encuentra la mitad de la población indígena del país.

La sierra sur tiene lugares impactantes y sorprendentes que presentan una variedad de insumos nativos que utilizan en sus comidas. La mayoría forma parte de la tradición, la cultura de cada una de las regiones.

La sierra sur

Para muchos viajeros llegar al altiplano forma parte de una gran experiencia recorrer las áreas arqueológicas, conocer maravillas universales como Machu Picchu, ver la artesanía ayacuchana, la grandeza del lago Titicaca y mucho más. Sin embargo, uno de los motivos más importantes es saborear los productos típicos y llevarse un poco de cada región.

La regiones andinas gozan de ingredientes realmente deliciosos y nutritivos. Desde carnes exquisitas, quesos sabrosos, variedad de papas, frutas dulces, hierbas aromáticas. Cada departamento del sur andino presenta una singularidad.

Cusco muestra insumos deliciosos como sus grandes choclos que debes aprovechar de comerlos al bajar de Chinchero o al terminar tu recorrido en el Urubamba.

No dejes de probar la cancha serrana  o viajar a Oropesa (Valle Sur) para comprar un pan cusqueño. Si estás en la ciudad no dejes de visitar el Museo de la Coca y el chocomuseo; puedes aprovechar la viista para comprar chocolates de cacao y café, pisco de café y cocoa. Además comprar tus hojas de coca para preparar tu matecito para aguantar bajas temperaturas junto a escalar o subir, sobre todo si sufres del mal de altura.

Aprovecha de probar un buen chicarrón de cerdo en Cusco, Apurímac y Ayacucho. No te olvides de conocer la nobleza de la carne del cuy. Por otra parte, Arequipa es famoso por sus platos llenos de sabor , chupes y picanterías. Si estás en la Ciudad Blanca no dejes de probar un rico rocoto relleno, una deliciosa ocopa, un chupe de camarones o su reconocido queso helado. Sin embargo, me sería imposible dejar de aldo el cuy chactado, realmente una deliciosa o un saludable solterito.

Cada región serrana tiene su maravilloso encanto, en Ayacucho  prepara una gran variedad de panes; tales como la chapla y la guagua (típicos de la región ayacuchana y huancavelicana). Además lo puedes acompañar de una patasca o sopa de mote y cerrar con un picante de cuy. Si vas al mercadito, es imperdible no visitarlo, aprovecha de comprar insumos para tus platillo y utilizarlo para conocer. Puedes comprar ricos quesos cremosos, panes, quinua (realmente barata) y  trigo.

Mucha gente piensa que Puno no tiene nada que brindar, se equivocan, la comunidad trabaja para ofrecer una gran variedad de insumos,  tales como papas, chuño, quinua, yucas, oca, mashua y otros productos nativos. Sin lugar a dudar imposible partir sin probar un capchi de habas con chuño, una rica sopa de mondongo (patasca) o sopa de cabeza, en especial en época de frío.

 

Por otra parte otra región olvidada por varios viajeros es Moquegua, tiene una gran parte de costa y sierra. Sin embargo no puedes dejar pasar la cacharrada uno de los platos tradicionales o su chupe de camarones, sudado de machas o sus ricos dulces. Por último para concluir, Tacna tiene uno de los mejores platos peruanos, su adobo a la tacneña y su cordero a la parrilla.

La mayoría de platos de la sierra sur son picantes, potentes y energéticos. Presentan la mixtura o fusión de dos culturas, con matices asiáticas, mediterráneas y españolas. Forma parte del mestizaje gastronómico y la creatividad de las comunidades.

Artículos Relacionados

Circuito culinario en la costa norte del Perú