Circuito culinario en la costa norte peruana

Cebiche
Foto cebiche segundo muelle

El Perú es una alacena llena de riqueza, un extenso teritorio que abarca regiones, mar, andes y ecosistemas diversos con distintos productos. Se puede apreciar una gran variedad de ingredientes de todas las regiones. A través de los años, ha crecido con fuerza, creando sabores únicos, aromas y texturas plenos.

La gastronomía crece cada día en el país y surgen nuevas fusiones que muestran nuevos sabores.

Maravillosos insumos que producen mixturas que representan características de cada región.  El surgimiento de nuevas alternativas y usos de los típicos productos peruanos enriquece las recetas tradicionales. Se puede apreciar en la costa, sierra y selva peruana. Les dejo un acercamiento a la costa norte del país.

La costa norte

Uno de los lugares favoritos de los viajeros locales e internacionales es la costa norte, sobre todo por su gran variedad de platos marinos. Además se puede apreciar las playas, un agradable clima y los insumos que brinda el mar; los cuales son utilizados para elaborar comidas propias de cada región. Destacan insumos como pescados, mariscos, vegetales que se convierten en preparaciones singulares en las manos de los pobladores.

A lo largo de la costa peruana, tales como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad son departamentos obligatorios para iniciar un recorrido gastronómico.

Cada región tiene su propias particularidades y productos.

En Tumbes podrás ubicar una diversidad de pescados, cangrejos, langostas y la casi desaparecida concha negra, la cual es reconocida por sus poderes afrodisíacos. Uno de los lugares más visitados para consumir un buen ceviche es el balneario de Punta Sal.

Piura, es la tierra del cebiche y los algarrobos. Si visitas cualquier provincia piurana, tienes que probar su variedad de cebiches, sus platillosinconfundibles como los ricos tamalitos verdes, la malarrabia, un seco de chavelo y cerrar con una algarrobina al tiempo. Un lugar para robar un buen cebiche es Máncora y todas las playas cercanas.

En la ciudad de Trujillo (La Libertad) destaca por su producción de caña de azúcar. Además no olvides probar el pato,  seco de cabrito, shámbar, sudado de pescado y una diversidad de platillos marinos. Puedes consumir cualquiera de estas comidas en un buen restaurante trujillano.  Si piensas quedarte varios días, aprovecha de comer en Huanchaco frente al mar.

Finalmente Chiclayo (Lambayeque), uno de los destinos turísticos más destacados; no solo por su arequeología sino por su deliciosa gastronomía. Al llegar aprovecha de probar su zapallo loche, su riquísimo ceviche de pato con chicha de jora, el chiringuito, la raya frita, el seco a la chiclayana y su gran variedad de mariscos. Si deseas comprar insumos aprovecha de ir a Puerto Etén o Monsefú.  Un lugar para hacerlo es Pimentel al atardecer. 

Artículos Relacionados

La costa norte del Perú