Circuito arqueológico de Huancavelica

Rutas peruanas

Huancavelica se presenta misteriosa ante muchos viajeros otros creen que por ser uno de los lugares menos accesibles de la sierra peruana, es mejor no intentar ir por ahí. ¿Cómo llegar a Huancavelica?  Hay muchas formas de acceso, lo importante es intentar conocerla. La región plena de belleza paisajística, lugares por descubrir y una sorprendente arqueología. Empecemos por recorrer el circuito arqueológico huancavelicano.

01
de 04

Complejo de Huaytará

huaytara.jpg
Foto rpp

Es una de las más importantes edificaciones huancavelicanas. El complejo abarca el templo católico y palacio inca, los baños del Inca, el sistema de andenerías y estancias destinadas a baños rituales. El lugar fue construido en el gobierno del Inca Pachacútec, durante la expansión inca. El palacio inca contiene una planta trapezoidal, la cual tiene hornacinas, nichos, muros. La  cual tiene una increíble arquitectura de piedra de sillar labrado.

Al llegar los conquistadores construyeron la iglesia San Juan Bautista sobre la base del palacio inca. También se le conoce como la iglesia de San Juan de Huaytará. El lugar es Patrimonio de la Nación en la actualidad. Cuenta con Museo de Sitio. La atención es de lunes a sábado de  9:00 a 13:00 y 14:30 a 18:00.  La entrada para adultos es 2 soles, estudiantes y adulto mayor (senior) un sol  y escolares cincuenta céntimos de sol.

Si está por la región aproveche de probar la patascao cualquier plato típico de Huancavelica. Además aproveche de recorrer sus alrededores, es parte del paisaje andino aún inexplorado por muchos viajeros.

02
de 04

Complejo arqueológico Incahuasi

Complejo de Incahuasi
Foto Lizardo Talavera

El complejo arqueológico Incahuasi o Casa del Inca es la zona más importante de la región huancavelicana. Muestra una variedad de plazas, depósitos, cuartos y canales. Sus muros tienen forma trapezoidal y bellas hornacinas por fuera y por dentro del lugar. Se presume que pudo ser un observatorio astronómico similar a los Intihuatanas (reloj de arena) de Machu Picchu en Cusco. La atención es de lunes a sábado de  9:00 a 13:00 y 14:30 a 18:00.  La entrada para adultos es 3 soles, estudiantes y adulto mayor (senior) cincuenta céntimos de sol y niños 1 sol. Además cuenta con Museo de Sitio, servicio de guiado, alojamiento y restaurante. Se encuentra a 25 kms. de Huaytará.

03
de 04

Uchkus Incañam

Uchkus Incañan
Foto Promperu

El Uchkus Incañam se encuentra en la parte más alta de distrito de Yauli a 26 kms. de la ciudad de Huancavelica. La edificación se presume que fue 1200 a.C. al 100 d.C.  El sitio presenta de tres sectores: Qorimina (baños del Inca), Inkañan (observatorio astronómico) y Chunkana (centro ceremonial). En sus inicios fue sitio de pastores y agricultores; después de la ocupación, el complejo fue utilizado como centro religioso.

En el lugar se puede apreciar  las tienditas y tallercitos de los artesanos textiles. Ellos frecen diversos productos como fajas, sombreros propios del lugar, mantas, chalinas; los cuales nos recuerdan de alguna manera a los artesanos de Ayacucho y Junín (ver ruta de los artesanos).

El Complejo abre sus puertas de mayo a octubre y la entrada está: adulto 2 soles, estudiante 1 sol y escolares 0.50 céntimos de sol. Se realizan paseos a caballo y camping.

04
de 04

Complejo funerario de Allpas

allpas.jpg
Foto turishuancavelica

Se encuentran en Allpas a 7.5 km de Acobamba, provincia huancavelicana; asismo está 3300 metros sobre el nivel del mar. El lugar consta de cuatro áreas:  un Centro Ceremonial o Atún Rumi, centenar de ventanillas o nichos, viviendas circundantes y plataformas circulares. En la actualidad el lugar conserva alrededor de 700 tumbas pre incas.

Las tumbas o ventanillas funerarias se hallan cercanos del pueblo de Allpas, en de los acantilados rocosso, grietas o rocas alejadas. Se aprecian nichos grandes, medianas y pequeñas; consta de una pirca hecha con bloques pequeños de traquita, unidos con barro. Se puede acceder en cualquier mañana de forma gratuita.