Cine en la Luna

8 grandes películas con la Luna como escenario y destino

Como el objeto celeste más visible y cercano, la fascinación que ha despertado la Luna en todas las artes ha sido constante y el cine no podía ser menos. A continuación te presentamos las mejores películas que han fantaseado con la llegada de humanos a la Luna.

01
de 08

Viaje a la Luna de George Méliès (1902)

lunademelies.jpg
La imagen más famosa de Viaje a la Luna de Méliès. Dominio Público

En 1902, George Méliès rodó "El Viaje a la Luna" (Le Voyage dans la Lune). Algunas copias fueron coloreadas a mano y durante décadas se consideraron perdidas hasta que en 1993, se localizó una, en estado lamentable, en Barcelona que acabó de restaurarse digitalmente en 2010. Con música de Air, la copia restaurada de Viaje a la Luna de Méliès puede contemplarse en este enlace.

La nave es la bala de un gigantesco cañón, como imaginó Julio Verne en su libro De la Tierra a la Luna, y aparte del cómico despropósito, la fantasía es tan desmedida y original que la película, de apenas 20 minutos, resulta de visión obligada.

El mundo lunar subterráneo está poblado por fantásticas plantas y seres insectoides que hacen las delicias del espectador actual por su inocencia.

A los interesados en esta arqueología fílmica, les recomendamos la visión del remake (más casto y vodevilesco) que el español Segundo de Chomón realizaría seis años más tarde (1608) con el nombre de Excursión a la Luna y que puedes visualizar en este enlace.

02
de 08

Una mujer en la Luna (1929)

Herman Oberth, Fritz Lang, Una mujer en la Luna
Una mujer en la Luna, film de Fritz Lang. Archivo

Uno de los padres de la exploración espacial fue Hermann Julius Oberth (1894-1989), un apasionado lector de Julio Verne, quien inspirado por su imaginación dedicó su vida a crear sistemas de propulsión y cohetes capaces de escapar a la gravedad terrestre. Su relación con el cine llegó de la mano de Fritz Lang, el director de la ya famosa Metrópolis (1927) estrenada dos años antes, quien le pidió asesoramiento para su nueva película Una mujer en la Luna (Frau im Mond).

Esta maravilla del cine de ciencia ficción mudo ofrecía un sueño espacial al público, ávido de sorpresas visuales e imaginativas. Se trataba de una superproducción cuya primera parte relata la preparación de la expedición a la Luna de la que forma parte una mujer (Gerda Maurus) y la segunda ilustra el lanzamiento, los problemas con la gravedad y la llegada a la cara oculta de la Luna que posee atmósfera respirable.

Oberth, siempre necesitado de los recursos financieros que le negaba el estado, vio una oportunidad de financiación para sus ideas y participó de buena gana e incluso propuso el lanzamiento de un cohete durante el estreno como propaganda adicional para la película. Diseñó un prototipo de casi dos metros que debería alcanzar 64 kilómetros de altura, pero los 4 meses que su equipo tenía de plazo no fueron suficientes y tuvo que abandonar el proyecto.

Oberth tuvo además la desgracia de perder un ojo durante los experimentos que realizaba para dicho cohete.

Para evitar que diseños y maquetas cayeran en manos enemigas, fueron destruidas por las SS por su semejanza con los modelos de cohete V2 e incluso la película fue retirada.

Puedes ver la película de Lang en los siguientes enlaces:

Una Mujer en la Luna (1ª parte)

Una Mujer en la Luna (2ª parte)

03
de 08

Viaje Cósmico (1936)

Komicheskiy-Reys---Fantasticheskaya-Novella.jpg
Cartel original de la película Viaje Cósmico (1936). Archivo

En 1936, se realizaría en la Unión Soviética, Viaje Cósmico (Kosmicheskiy reys: fantasticheskaya novella) de Vasili Zhuravlyov, basada en la obra de Konstantin Tsiolkovsky. Una película muda que ahora comienza a conocerse, en la que, como en el film de Lang, una mujer y un niño se implican en un viaje a la Luna.

Su narración, además de la inevitable propaganda política, es la mejor adaptación científica en la época de cómo sería un viaje espacial y la descripción más correcta del viaje a la Luna. Además, los decorados y animaciones son sencillamente espectaculares.

Puedes verla en YouTube en este enlace subtitulada en español.

04
de 08

Con destino a la Luna (1950)

1950-con-destino-a-la-luna-destination-moon-lobby-card-usa-1.jpg
Cartel de la película Con destino a la Luna en la versión original. Archivo

En pleno ambiente de carrera espacial y guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviértica se rodó en 1950 la película Con destino a la Luna dirigida por Irving Pichell, entre cuyos guionistas se encontraba Robert A. Heinlein, uno de los grandes novelistas de ciencia ficción, autor del relato en que se basa el film.

La película de enorme éxito fue una superproducción a todo color que fascinó a muchos jóvenes aficionados en la época, aunque no quedó redonda por la sencillez de su guión, más didáctico que cinematográfico. No deja de sorprender el diseño del cohete de gran similitud con el del film Una mujer en la Luna, de Fritz Lang.

05
de 08

De la Tierra a la Luna (1958)

dltluna1958_03.jpg
Carátula DVD del film De la Tierra a la Luna. Archivo

En una recreación propia del Hollywood de la época, el director Byron Haskins rodó en 1958, la película De la Tierra a la Luna, basada en el libro del mismo título de Julio Verne, de la que se han realizado numerosas adaptaciones para televisión y en dibujos animados.

Con el mismo título como homenaje, se realizó unas miniserie documental sobre las misiones Apollo y la llegada del hombre a la Luna.

06
de 08

La Gran Sorpresa (1964)

La-gran-sorpresa.png
Cartel del DVD de la película basada en la novela de H.G. Wells. Archivo

En este caso, la base de la película Los primeros hombres en la Luna, también conocida en español como La Gran Sorpresa, es una novela de H.G. Wells (The First Men in the Moon), según la cual, gracias a un compuesto antigravitatorio que su descubridor (Dr. Cavor) llama cavorita, los protagonistas se ven impelidos en una nave poliédrica hasta la Luna, donde tienen que escapar de una civilización troglodita de insectos humanoides, cuya sociedad retrata Wells como una distopía futurista para los propios humanos.

La novela de H.G. Wells (1901) ya tuvo una versión cinematográfica en 1919 en un film hoy perdido, pero que encontró una adaptación bastante decente en la película británica dirigida por Nathan Juran. Recientemente, en 2010, se realizó una nueva versión para televisión con Mark Gatiss (guionista habitual de Dr. Who) como guionista e interpretando al Dr. Cavor.

En este enlace puedes ver la película The First Men in the Moon (en inglés).

07
de 08

Moon (2009)

Moon.png
Home de la web oficial de la película Moon. Sony Pictures

La primera película de Duncan Jones, hijo de David Bowie, fue Moon, protagonizada por Sam Rocwell que da vida a un personaje alucinado que se encuentra a si mismo joven en la Luna, donde se dedica a la extracción de Helio-3, con un secreto en la base robotizada de minería espacial.

08
de 08

Apollo 18 (2011)

Apolo 18, ovnis en la Luna, fenómenos extraños en la Luna, enigmas de la Luna, misterios lunares
Sitio oficial de la película Apolo 18. The Weinstein Co. / Dimension Films

La película juega con el argumento de que existió una misión secreta Apolo 18 y que tuvieron lugar episodios terroríficos durante la misma. Rodada como falso documental el resultado resulta bastante atractivo por la recreación fiel de las imágenes de alunizajes auténticos y del ambiente de carrera espacial que se vivía en los años 70. La intriga, el inhóspito ambiente lunar y la claustrofobia de la vida en el módulo de alunizaje redondean una buena película de ambiente espacial.