Cinco ríos para practicar canotaje en Perú

Practicar Rafting o canotaje en el Perú, es vivir una experiencia inolvidable. Viajar por las aguas que fluyen de los ríos peruanos, siempre es un reto y también una experiencia irresistible para los amantes de los deportes de aventura extrema.

En el país hay una gran variedad de ríos ideales para practicar canotaje o rafting; entre los cuales está el río Cañete, Apurímac, Urubamba, Colca, Vilcanota, Santa, Chili, Majes, Cotahuasi, Tambopata y otros más.  La mayoría pasan los 600 km. de longitud. Por otra parte, el canotaje en el Perú se inició en el río Colca en Arequipa.

Canotaje es riesgo, impulso y aventura, al ingresar al río en una balsa inflable o en una balsa unipersonal para entregarse a la velocidad de la corriente. Hay diversas modalidades, todo dependerá del número de personas que se encuentren en la embarcación; además del lugar donde se desarrolle la acción, sea mar, río o lago. Asimismo, como se encuentran las aguas si está bravas o tranquilas.

Artículo Relacionado

Algunos tips para realizar rafting en Perú  

01
de 05

Río Colca o Chili, Arequipa

 Navegar por el río Colca, es definitivamente para expertos de esta aventura extrema.Los rápidos realizados en el río Colca son reconocidos por la mayoría de profesionales. Se encuentra a 300 km al norte de Arequipa. Además aprovecha de conocer los alrededores y haz la ruta del Colca.

La época más demandante es entre diciembre a marzo, época de lluvias. Los rápidos son sumamente peligrosos, ya que requiere de gran astucia, velocidad y gran práctica. Se realizan rápidos IV, las partes más profundas están consideradas solo para gente de gran experiencia.

Por otro lado, una excelente alternativa es navegar por el río Chili, en especial si estás iniciando la aventura del canotaje. Si piensas ir a Arequipa y aventurarte en este deporte, te aseguro que lo disfrutarás.

Artículo Relacionada

Tips para llegar al Colca

6 actividades que debes hacer en Arequipa

02
de 05

Río Cañete, Lima

Navegar el río Cañete, es sin lugar a dudas uno de los favoritos de los viajeros. En las alturas de Yauyos con salida al océano de Pacífico. A través del valle de Lunahuaná, a 180 kilómetros de Lima.

Se pueden realizar rápidos de clase II - IV. Muchos aventureros llegan para disfrutar de este depore, a través del año; sin embrago es preferible entre noviembre y abril. Por otro lado, aprovecha de relajarte en el área, practica algo de trekking o bicicleta; ahora si eres más atrevido tal vez parapente o rapel.

Los precios para parcticar oscilan entre 60 soles a 200 soles, dependiendo de lo desees realizar, el tiempo que quieras navegar, cuántos vayan y la ruta que realices.

Dato de viajero

En diciembre se festeja el Festival de deportes de aventura en Lunahuaná. Además es ideal para realizar una actividad en familia y aprovechar de recorrer las bodegas pisqueras más cercanas.

03
de 05

Río Apurímac, Apurímac

rio-apurimac2.jpg
Foto travelstoperu

El río Apurímac fue considerado un lugar sagrado por los incas. Es un río espectacular rodeado de acantilados y paredes de granito y desciende suavente por valles y selva tropical; para romper y convertirse en una de las más bravas.

.Se requiere de gran experiencia para hacer rafting en sus aguas, se realizan rápidos de III a V. Por ser aguas bravas, es necesario contratar una empresa de gran nivel para entrar en esta aventura. Puedes partir desde Cusco para empresar tu recorrido, cruzar varios sitios, entre ellos las aguas termales de Cconoc.

En general, todo el paseo durará alrededor de 3 días, el viaje es exigente pero para muchos viajeros amantes de la aventura extrema; sin embargo, espectacular.

Artículos Relacionados

Qué lugares conocer en Apurímac

04
de 05

Río Urubamba, Cusco

Al llegar al Cusco, muchos viajeros buscan sacar provecho de su viaje en todos los aspectos. La región no sólo ofrece bondades arqueológicas e históricas; sino una naturaleza atrayente para los amantes de la aventura, en todos los niveles. La mayoría de veces duran entre 3 a 5 horas.

El Valle Sagrado florece para los amantes de la aventura. Ofrece áreas donde podrían practicar canopy; entre Calca, Urumbamba y Písac. Cuenta con rápidos tipo II a III.

El río Urubamba tiene secciones más suaves (Pisac) para los menos expertos, donde el río es extremadamente suave, e incluso puedes estar acompañado de un profesional y guía. Además hay otras propuestas como mezclar trekking con rafting, donde las aguas son algo más bravas y se requiere ser más experto. Los rápidos pueden llegar hasta IV.

La mejor época para practicar es de mayo a inicios de noviembre, ya que en diciembre se inician las lluvias. Ahora si eres alguien temerario y tienes mucha experiencia, sentirás full adrenalina terminar el año en estas aguas.

Artículos Relacionados

Turismo vivencial en Cusco

05
de 05

Río Tambopata

tambopata-rafting.jpg
Foto sungodperu

Para muchos viajeros es la ruta más grandiosa del país y para otros más complicada.La ruta coge diversas regiones como Madre de Dios, Puno y Cusco. El río Tambopata atraviesa el centro del Parque Nacional de Tambopata-Candamo (al sureste del centro de Cusco), rodeado de sonidos naturales, bellos paisajes plenos de fauna y flora.

La mayoría de veces el viaje se inicia en Puno, pasando por la amazonía de Madre de Dios y cruzando la Reserva de Tambopata y terminar en Cusco. Los rápidos son de clase III a IV y cruza gran parte inhóspita de las regiones, por ende, se debe cumplir con todas las reglas estipuladas para realizar este proyecto. En algún momento de tu viaje, cruzarás la cuenca amazónica, es realmente espectacular pero difícil.

Además se debe tener en cuenta que al cruzar una área protegida, se debe respetar las leyes correspondientes. El realizar esta aventura, te llevará a cabo alrededor de 12 días. Es recomendable viajar con un guía experto y no menos de 4 personas. El viaje será realmente inolvidable.

Artículos relacionados

Áreas Naturales Protegidas del Perú

Qué debes hacer antes de llegar a la Reserva de Tambopata