Cinco programas y soluciones cloud computing para la gestión de la empresa

Hombre de mediana edad junto a mujer con ordenador portátil
Foto © Ed Yourdon. Flickr

Las empresas deben ser conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y por consiguiente a los modelos de negocio actuales, que evolucionan a un ritmo vertiginoso. Para evitar quedar fuera del mercado y alejadas de la competencia, muchas son las empresas que se sirven de las últimas tecnologías para lograr sus objetivos de forma mucho más rápida y eficiente.

La manera en que se gestiona una empresa resulta esencial, tanto para el buen funcionamiento de la misma como para la obtención de beneficios, así como para conseguir una imagen de eficiencia que tanto influye sobre sus consumidores y consumidores potenciales.

En la actualidad existen gran cantidad de programas y servicios que ayudan a la gestión, haciéndola mucho más productiva y permitiendo dedicar los esfuerzos en tiempo e inversión, a otras partes también importantes, como pueda ser la producción, atención al cliente, servicio postventa o innovación.

Dataprius: almacenar y compartir

El Dataprius es uno de ellos, se trata de un sistema que permite almacenar y compartir archivos remotos y cuya información reside de forma privada en la nube. Este tipo de software es empleado por diversos tipos de públicos y con diferentes propósitos: por profesionales independientes que tienen necesidad de trabajar desde cualquier lugar, por empresas con varias localizaciones geográficas, por oficinas que pretenden lograr una digitalización total y por aquellas empresas que desean implantar un sistema de gestión documental.

Virtual Q-ERP: gestión efectiva de la información

Otra herramienta interesante y dirigida especialmente a PYMES es el Virtual Q-ERP, programa de gestión integral, dinámico, de fácil uso y basado en un software libre. Además el carácter integrador de este programa permite que pueda ser empleado por cualquier persona que forma parte de la empresa, desde el director hasta un operario.

Algunas de las ventajas que acompañan a esta herramienta, es que permite aumentar la calidad de los productos y procesos, mejorar la gestión de la información y ayudar en la toma de decisiones.

GotelGest.net: control para cualquier área de la organización

Hacia las PYMES se dirige también GotelGest.Net, desarrollado para que las empresas puedan disponer de un completo software de gestión que les permita controlar cualquier área de la organización. Ofrece además como valor añadido, programa de gestión contable, facturación electrónica, gestión documental y un asistente para traspase de datos desde ficheros Excel de artículos, clientes y proveedores.

Integria IMS: seguridad corporativa

Pero si lo que las empresas desean es mejorar la productividad en entornos ofimáticos y contribuir a garantizar la seguridad corporativa, la herramienta adecuada es Integria IMS. Este instrumento de gestión empresarial permite quién, cómo y cuándo está haciendo uso de sus aplicaciones corporativas, al tiempo que da la opción de trazar un perfil de navegación web detallado, ofreciendo información sobre las páginas visitadas y el tiempo de uso de las mismas.

Y por último, en la línea de simplificar las actividades de la empresa, se encuentra Athento, plataforma de gestión de contenidos empresariales, con la que se busca la automatización de todas aquellas tareas desempeñadas hasta el momento por personas.

Aunque su implantación se adecua a cualquier tipo de organización empresarial, es en las empresas grandes, que maneja un elevado volumen de documentación, donde su uso es más recomendable.

Las ventajas del cloud computing

El cloud computing ha supuesto una verdadera revolución en la gestión empresarial. El desarrollo de nuevos y mejorados programas, sistemas y productos para la gestión de empresas es una realidad que se encuentra en constante evolución. Las organizaciones empresariales tienen la oportunidad de elegir entre aquellas herramientas que mejor se adapten a sus necesidades y objetivos, sin que sea preciso invertir grandes cantidades de dinero en ello. Aquí solo se han incluido una pequeña parte de estas herramientas, ahora le toca a las empresas decidir cual es la más idónea para ellas.