Cinco libros sobre medicina natural

Reunir estos cinco libros en un mismo espacio atenta contra sus tradiciones. Si bien se inclinan hacia la Medicina China —y a la investigación, que, gracias a ella se ha fomentado—, las razones por las cuales los he elegido son más occidentales, aunque quiero creer que son más universales.

Estos libros están disponibles en español. Muchos a los que quisiera referirme, por sus enseñanzas y contenidos, no lo están. Estos autores son, para mí, grandes maestros formativos, y desarrollan la medicina desde el lugar donde a mí me gusta apreciarla: no como fórmulas de comida-rápida, remedios alópatas que nos permiten llevar nuestra vida con las mínimas molestias, sino fundamentos filosóficos e ideológicos que determinan nuestra forma de ser, nuestra forma de vivir, y por lo tanto nuestra salud. 

01
de 05

La pareja multiorgásmica, de Mantak Chía

La pareja multiorgasmica.

Los libros sobre el orgasmo en el Tantra que escribe Mantak Chia son un referente importante del trabajo de este autor. Sin embargo, Chia no es un promotor de la salud sexual, o al menos no es solamente eso.

Desde muy pequeño, estudió con diversos maestros taoístas (creadores del Tai Chi), y desde 1979 sostiene el Sistema Tao de Sanación Universal, donde miles de personas han aprendido sus técnicas de sanación. Dirige un spa y centro de Medicina Integrativa en Tailandia, y ha escrito la prolífica cantidad de 26 libros, incluidos tres sobre el hombre, la mujer y la pareja multiorgásmicos.

Otros libros sobre Chía, dignos de nombrar, son Chi Nei Tsang, La luz sanadora del Tao, Balance energético a través del Tao, y Fusión de los Cinco Elementos

02
de 05

Aprender a practicar Mindfulness, de Vicente Simón

Aunque hay muchos libros sobre Mindfulness, el libro de Vicente Simón goza de amplia popularidad por su simpleza y practicidad. Es una guía sencilla y directa para aprender las técnicas de meditación alerta, y para enterarse de muchos de sus beneficios físicos y del estado emocional.

Quizás no sea necesario un libro para obtener los beneficios de esta técnica, pero sí es útil como estímulo para animarse a practicar ésta y cualquier otra forma de meditación. 

03
de 05

Cómo leer el cuerpo, de Wataru Ohashi

Cómo leer el cuerpo.

En muchos sentidos, este libro cambió al mundo. Fue el libro más famoso que escribiera Ohashi cuando proyectaba sus enseñanzas sobre la medicina oriental en Estados Unidos. Gracias a la popularidad que ganó, la escuela de Ohashiatsu obtuvo un importante prestigio en la costa Este de Estados Unidos, y el shiatsu logró así popularidad y extensión por todo el mundo occidental. Muchos de los grandes promotores y teóricos del shiatsu le deben, directa o indirectamente a Ohashi, lo que saben sobre esta técnica.

El libro de Diagnosis Oriental no es sobre la terapia, sino sobre cómo podemos entender nuestro cuerpo desde los fundamentos de la Medicina China, y así identificar nuestras fortalezas, personalidades y estado de salud, en el grosor de los labios, la flexibilidad de nuestros dedos o las arrugas de nuestra frente. 

04
de 05

El arde de desaprender, de Enric Corbera

Desde los principios de labioneuroemoción, Corbera propone la integración de los principios de varias disciplinas para el tratamiento de las emociones. Este libro raya en lo místico, al considerar el impacto de la autodeterminación en lo que nos ocurre. Pero se queda siempre cerca de consideraciones de la medicina, y en especial de la psicología, para el tratamiento de nuestros miedos y la mejora de nuestros estilos de vida. 

05
de 05

Los fundamentos de la Medicina  China, de Giovani Maciocia

Los fundamentos de la medicina China

El doctor Maciocia entiende como pocas personas en el mundo, incluidos los doctores chinos, la Medicina Ancestral China. El hecho de que sea occidental no ha sido un impedimento, sino un altísimo beneficio en la interpretación de la sabiduría ancestral, desde un afuera que es el miso que tenemos nosotros. Las lúcidas ventanas a la razón en un pensamiento que nace en el misticismo, en la superstición y en la mitología, recuperan la Medicina China para hacerla coherente y profundamente necesaria. Este libro es especialmente útil para acupunturistas y terapeutas, pues resume e integra conocimientos prácticos, usualmente dispersos, de esta extraordinaria medicina.