Cinco libros fundamentales del feminismo

De Betty Friedan a Judith Butler, diferentes visiones de la identidad femenina

Los cinco ensayos seleccionados son clásicos fundamentales del feminismo que abordan la identidad femenina desde diferentes perspectivas (incluso la negación de la misma). Fueron escritos en la segunda mitad del siglo XX y pertenecen a dos escuelas, la francesa y la americana.

Casi todas las grandes autoras del feminismo han abordado en algún momento o como eje de su pensamiento la construcción de la feminidad. Muchas de las dificultades de las mujeres para ser plenamente libres y alcanzar sus derechos tienen su origen en este "molde", que choca con su proyecto individual o colectivo de vida.

Betty Friedan
Betty Friedan. © Orion Pozo.

Todo un clásico del feminismo occidental y de la 'segunda ola' de la escuela estadounidense. 'La mística de la femineidad' de Betty Friedan se publicó en EE.UU en 1963. El libro analiza el rol social femenino construido a través de las revistas, la publicidad y la literatura que condiciona la vida y felicidad de muchas mujeres (lo denomina "la imagen de lo esencialmente femenino"). En su primer capítulo, "El malestar que no tiene nombre", explica el sentimiento de vacío y las frustraciones de muchas mujeres estadounidenses que, tras la Segunda Guerra Mundial, dejaron de trabajar para volver a casa con "los héroes", y que, a pesar de llevar una vida acomodada, desarrollan enfermedades como la depresión o el consumo de alcohol. Sigue leyendo »

Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir. ©Evening Standard/Getty Images

'El segundo sexo' (1949) de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir es la obra clave del feminismo de la segunda mitad del siglo XX y principal obra de referencia de la corriente del 'feminismo de la igualdad'. Todos los textos posteriores la han tenido en cuenta, en muchas ocasiones para cuestionarla o rebatirla.

En ella se afirma "No se nace mujer, se llega a serlo", es decir, no existe una esencia femenina (ni masculina). Teresa López Pardina, en el prólogo a la edición española lo explica de la siguiente manera: "Nos transmite que el género es una construcción cultural sobre el sexo, esto es, que la feminidad y la masculinidad son formas de ser mujer u hombre determinadas por la cultura y la sociedad".

En este tratado, Beauvoir aborda temas como la educación, la independencia, el amor y el sexo romántico, el matrimonio, el lesbianismo y la maternidad, oponiéndose en todo caso al reduccionismo biológico. Sigue leyendo »

Luce Irigaray
Luce Irigaray. ©Luce Irigaray

Libro fundamental del llamado "feminismo de la diferencia", 'Speculum. El espejo de la otra mujer', publicado en Francia en 1974, es la tesis doctoral de la psicoanalista y filósofa Luce Irigaray (Bélgica, 1932) y la polémica generada con ella le valió su expulsión de la Universidad de Vincennes.

En su primera parte echa por tierra las teorías sobre sexualidad femenina de los psicoanalistas Sigmund Freud y Jacques Lacan, basadas en el 'falogocentrismo'. Para ellos, la mujer no tiene una identidad propia sino que es un reflejo incompleto del hombre. La autora propone construir la feminidad a partir de una teoría basada en la diferencia sexual, con unos valores propios femeninos.

La segunda parte del libro revisa la tradición filosófica occidental, desde Platón hasta Marx. Irigaray se desmarca de la lucha por la igualdad y defiende la búsqueda de una "subjetividad femenina autónoma" ya que en la historia, el lenguaje, la psicología y todas las disciplinas, lo femenino se ha definido a partir de lo masculino y necesita un reconocimiento propio. Sigue leyendo »

Germaine Greer
Germaine Greer. Imagen: Maggie Hannan via photopin cc

"El estereotipo es el eterno femenino. El objeto sensual que persiguen todos los hombres, y todas las mujeres". 'La mujer eunuco' de Germaine Greer (Melbourne, 1939) es un best-seller del feminismo, un ensayo que ha sabido llegar a lectoras y lectores de todo el mundo y que revisa, paso a paso, "la estafa del patriarcado".

El libro, publicado en 1970, desmenuza con ironía el matrimonio, la familia, la educación desde niña, el trabajo, el amor romántico,...Es menos académico que los trabajos de Irigaray, Butler y Beauvoir, pero reconstruye con ejemplos cercanos y reconocibles (por ejemplo, una oferta de empleo real para una secretaria o fragmentos de literatura romántica) cómo se crean los valores femeninos que oprimen a las mujeres de clase media en pleno movimiento de liberación de la mujer. Sigue leyendo »

Judith Butler
Judith Butler. Imegen: gaelx via photopin cc

'El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad' de Judith Butler (Cleveland, 1956) es un libro clave para entender el feminismo actual y fundador de la llamada 'teoría queer', "que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas es resultado de una construcción social y que, por tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales." (Federación LGBT)

Escrito en 1990, ha modernizado el feminismo para adaptarlo a las diversidades sexuales, como las personas transexuales, que no se sienten definidas por los sustantivos "mujer" o "hombre". La propia autora señala, diez años más tarde, que su intención era rebatir los planteamientos existentes hasta la fecha sobre el género, "que limitaban su significado a los conceptos generalmente aceptados de masculinidad y feminidad". Sigue leyendo »