Cinco formas de ver a qué dirección final va un URL corto

Cómo expandir un URL corto

Los URL acortados te dan la ventaja de tener enlaces a páginas en Internet cortos, ahorrando espacio, sobre todo para servicios sensibles al número de caracteres que usas, como Twitter, por ejemplo.

El problema es que estafadores en Internet usan estos URL cortos para disfrazar enlaces que van a páginas que no son lo que dicen ser o que sirven para descargar alguna variedad de malware. Es por eso que a continuación te ofrezco cinco formas de verificar cuál es el URL real al que apunta un URL corto o, dicho de otra forma, cinco formas de expandir URL cortos.

Ante la duda, puedes usar cualquiera de estos servicios y ver a dónde apunta un URL corto sin necesidad de navegar hacia allá. 

01
de 05
LongURL
Captura de pantalla por Luis Castro

Usa LongURL, que es una página (en inglés) que te permite proporcionar un URL corto y te da una respuesta con el título de la página a la que apunta, el URL largo, la descripción de la página (si la tiene) y las palabras clave que identifican a la página (si las tiene). Con esta información te debes de dar una muy buena idea de a qué página te llevaría el acceder al URL corto. Ante sospecha o duda, es mejor no acceder a la página. Sigue leyendo »

CheckShortURL
Captura de pantalla por Luis Castro

También puedes usar CheckShortURL, que es una página (en inglés) que, al igual que LongURL, te permite proporcionar un URL corto y te da una respuesta con el título de la página a la que apunta, el URL largo, la descripción de la página (si la tiene) y las palabras clave que identifican a la página (si las tiene). También puedes verificar la confiabilidad de la página a la que apunta el URL corto usando un servicio como el de WOT (Web Of Trust) y darte una idea de cómo califica la comunidad de Internet a la página. Sigue leyendo »

03
de 05
UnTiny
Captura de pantalla por Luis Castro

Otro servicio que puedes usar es Untiny, que es una página (en inglés) que es mucho más sencilla que las dos anteriores y que te da únicamente el URL largo. Muy útil para hacer una verificación rápida, sobre todo en la barra de direcciones de tu navegador, usando "http://untiny.me?url=" y luego el URL corto al que quieres investigar y luego "&show=y", por ejemplo "http://untiny.me?url=http://bit.ly/L1b3ES&show=y" y se te muestra el URL largo de http://bit.ly/L1b3ES. También puedes agregar un complemento para Firefox con la funcionalidad de Untiny o la extensión para Chrome. Sigue leyendo »

04
de 05

Info de Goo.gl

Goo.gl
Captura de pantalla por Luis Castro

Goo.gl es el servicio para acortar URL de Google. Los URL cortos que da este servicio son de la forma goo.gl/GpbYy y puedes ver información relacionada a el URL corto simplemente agregando ".info" al final del URL corto, por ejemplo tecleando http://goo.gl/GpbYy.info en la barra de direcciones de tu navegador te dará información relacionada a goo.gl/GpbYy. Es el mismo efecto si usas "+" en lugar de ".info", esto es, para el ejemplo anterior: http://goo.gl/GpbYy+.

Lo interesante es que te da todo tipo de estadísticas, como número de veces que se ha usado, fechas, tendencias, etc.

05
de 05

Preview de TinyURL

TinyURL
Captura de pantalla por Luis Castro

TinyURL es uno de los servicios para acortar URL más populares. Los URL cortos que da TinyURL son de la forma tinyurl.com/7fppwrb y es posible ver el URL largo (al que apunta el URL corto) poniendo "preview." antes de la dirección corta de TinyURL en la barra de direcciones de tu navegador, por ejemplo: http://preview.tinyurl.com/7fppwrb te permite ver el URL largo al que le corresponde tinyurl.com/7fppwrb.