Cinco de Mayo

La celebración de la herencia cultural de los mexicano-americanos

Sombrero mexicano
Sombrero mexicano. Dominio público

El Cinco de Mayo es la gran celebración en Estados Unidos de la herencia mexicana. Tiene su origen en un triunfo del Ejército mexicano contra el francés en 1862.

Origen mexicano de la festividad

El cinco de mayo de 1862 tuvo lugar la Batalla de Puebla. Los mexicanos, bajo de las órdenes del general Ignacio Zaragoza, derrotan al ejército invasor francés, mejor equipado, considerado en ese momento como el mejor del mundo y casi doblando al mexicano en número de soldados.

Los franceses se encontraban en México con la intención de cobrar sus deudas y colocar a Maximiliano de Austria como su emperador. Y es que a consecuencia de las Guerras mexicano-americana, la Civil de México y la de la Reforma el estado mexicano se encontraba en la bancarrota.

Ante esa situación, el presidente Benito Juárez declaró que no se pagaría la deuda por un periodo de dos años. Los españoles y británicos enviaron barcos de guerra a Veracruz y se retiraron tras negociar con los mexicanos. Sin embargo, los franceses decidieron invadir el país y seguir con sus propios propósitos.

En su camino hacia México City fueron derrotados el famoso Cinco de Mayo. Sin embargo, consiguieron llegar a la capital y entronizar a Maximiliano. No sería sino hasta 1867 cuando por fin los invasores son expulsados y se ajusticia al Emperador.

El Cinco de Mayo en los Estados Unidos

En 1862 los Estados Unidos se encontraban inmersos en la Guerra de Secesión.

Las noticias de la derrota francesa llegaron relativamente rápido a las comunidades mexicanas del suroeste y del oeste. Se cree que fueron unos mineros en California los primeros en celebrar la noticia y desde entonces se ha celebrado de manera ininterrumpida.

En un principio se trataba de celebrar la libertad y la valentía, pero según se va expandiendo a cada vez más comunidades mexicanas la festividad sufre un cambio y se convierte en una celebración de la herencia mexicana, particularmente su comida, sus canciones y sus bailes regionales.

La fiesta pronto se hace notable en lugares como Los Angeles y Houston.

A finales de la década de los 40 y durante los 50 y 60, el Cinco de Mayo recibe un gran impulso amparado en el avance del movimiento chicano. Y ya comenzando en los años 80 es cuando se expande a prácticamente todo el país, comienza a celebrarse profusamente en escuelas y bibliotecas públicas y es objeto de atención por parte de las campañas de marketing de las grandes compañías de productos de consumo.

En 2005, el Congreso pide al presidente George W. Bush que emita una proclamación para que el Cinco de Mayo sea festejado con las celebraciones lúdicas oportunas.

En la actualidad hay eventos conmemorativos del Cinco de Mayo en más de una veintena de estados.

El Cinco de Mayo en México

En su país de origen no es una festividad particularmente celebrada, salvo el caso del estado de Puebla.

A tener en cuenta

Es muy común en los Estados Unidos creer que el Cinco de Mayo es la fecha de la independencia de México, pero eso no es así. Esa efeméride se celebra el 16 de septiembre.

Los historiadores se muestran de acuerdo en considerar que la batalla del Cinco de Mayo tuvo importantes consecuencias para la historia de los Estados Unidos.

Y ello es porque la derrota francesa impidió al gobierno de París ayudar con armas al ejército secesionista de Robert E. Lee.

De esta manera se permitió el fortalecimiento del Ejército de la Unión que en 1864 derrotó definitivamente a los estados secesionistas poniendo así fin a la Guerra Civil de los Estados Unidos.