Cinco cosas que no debes hacer en Perú

Billetes del Peru
Foto Mixha Zizek

Cada día llegan viajeros de todas partes del mundo a visitar el país, hay muchas razones para visitar el Perú y disfrutar plenamente de sus regiones. Sin embargo hay que tomar en cuenta algunos tips necesarios y estar preparado para el viaje. Si estás a punto de viajar, hay cosas que debes tomar en cuenta:

1. No hagas planes de visitar demasiados lugares en poco tiempo
Muchos visitantes quieren realizar diversos tours, excursiones y viajes en corto tiempo, tratan de encajar muchos paseos en pocos días de vacaciones.

Al llegar al Perú debes tomar en cuenta la biodiversidad, la extensión geográfica, el clima diverso en cada región, el transporte y el tiempo. Además si piensa realizar algún deporte extremo, debe tener un seguro antes de realizarlo.

Debes conectarte con tu agente de turismo para que te prepare un buen paquete de viaje; si prefieres viajar por tu cuenta, recuerda comprar un buen libro de mapas que te muestre las distancias definidas o ponte en contacto con un guía de confianza. Toma en cuenta los transportes de cada zona y los atractivos de cada lugar. Para ello, es aconsejable escoger cuatro destinos para unos quince días, para gozar plenamente el viaje. Si en su lista está Machu Picchu y el Valle Sagradode los Incas, te llevará mínimo tres días. Lo más importante es disfrutar, llevar las cosas con calma y planificar con anticipación.

2. No lleves mucho equipaje, ni cosas ilegales
Si piensa realizar muchas visitas a diversas regiones y llevar contigo tu equipaje.

Trata en lo posible que sea lo más liviano posible. En Perú vas a encontrar la mayoría de cosas necesarias. En casi todos los hoteles dan champú, jabón y acondicionador. Si prefieres una en especial, las marcas más conocidas las encontrarás en farmacias y centros comerciales. Lleva lo necesario. En cuanto a la ropa, toma en cuenta que el Perú es uno de los más grandes productores de algodón, oro, plata, pisco, alpaca; por lo cual, vas a encontrar excelentes productos, increíbles y baratos.

Después querrás comprar y no tendrás espacio para llevar.

No puedes entrar al Perú con animales ni plantas, en el caso que fueran mascotas debes tener permiso del SENASA o consultar con el consulado peruano. También está prohibido entrar con drogas(incluida la marihuana), las penas oscilan entre 15 a 25 años de cárcel.
En caso contrario si llevaras cosas valiosas contigo, contrata un servicio de seguridad o utiliza la caja fuerte del hotel.

3. No viajes a una región, sin antes averiguar el clima y la ubicación
Es recomendable estar prevenido del clima, en especial de las regiones del sur y la selva, ya que hay muchas lluvias. Llevar todos los elementos necesarios para protegerse del clima y los insectos. Asimismo si deseas viajar a la selva debe vacunarse de fiebre amarilla.
Si te encanta los deportes de aventura como el montañismo, trekking o el ecoturismo, debes estar preparado para realizarlo, de preferencia en grupo o en compañía de alguien más.
Recuerda que no debes tomar agua del grifo sino agua sin gas en botella, ¿acaso no estás acostumbrado a la altura? ten cuidado al viajar a zonas muy altas como Junín, Cajamarca, Cusco, Puno y gran parte de la sierra. Antes de realizar el viaje, es acosejable ir a un médico.

4. No puedes sacar del país, objetos prehispánicos auténticos ni animales en extinción
En la mayoría de regiones peruanas hay zonas arqueológicas y reservas naturales, en muchas de ellas, vas a tener acceso para penetrar en el territorio o pasear libremente por el área. Vas a relajarse, divertirte y disfrutar de todo el ambiente. Por otra parte, está prohibido sacar objetos arqueológicos o de valor histórico, fósiles, piezas cerámicas, metal o textil de origen prehispánico.

Para poder sacar un objeto auténtico debe tener un "Certificado de bienes no pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación" expedido por el Ministerio de Cultura de Perú. Si el objeto es "original o auténtico" no es suficiente un recibo ni factura del vendedor. En caso contrario si fuera una copia, no existe ningún problema.

En el aeropuerto Jorge Chavez, existe un módulo de verificación de réplicas, funciona a horas punta de los vuelos internacionales. En caso, que el objeto sea huaqueado significa excavado por la persona sin permiso, puedes llevar hasta 6 años de pena de cárcel. Asimismo, tampoco puedes sacar fauna o flora silvestre en extinción, si deseas hacerlo debes obtener un permiso del Ministerio de Agricultura de Perú.

5. No vayas solo a lugares apartados, ni prestes dinero u objetos a desconocidos
Trata de ser prudente al exhibir tu dinero, cámaras fotográficas o de video, ipod, ipad, iphone, tablets, laptop para evitar robos. Por ello, es recomendable disponer de un seguro de viaje que cubra como mínimo la pérdida de equipaje y del pasaje aéreo.

Si sale a pasear de noche por zonas poco concurridas o regiones alejadas, efectuar el recorrido en grupo o dejar la dirección del lugar en su hotel.
Debes ser cauteloso al momento de escoger un taxi. En los aeropuertos hay compañías de transporte oficiales, en caso contrario hay una gran diversidad de líneas privadas de compañías de taxis.

Si planeaste ir en un tour con un grupo y no llega. Puedes realizar una queja oficial a INDECOPI se encarga de la asistencia al turista, como consumidor. Para evitar problemas, asegura y contrata un tour reconocido o en la misma región. en caso de que los servicios contratados turísticos no hayan sido proporcionados por la empresa. Tampoco aceptes ofrecimientos de personas de la calle, taxis sin garantía o guías de la calle.

Por último, lo más importante de todo, disfruta el viaje, seguro será maravilloso.