Receta fácil de churrasco para hacer en casa

Churrasco
Foto © Eden Hensley Silverstein

En Puerto Rico, el churrasco es un corte en la parte superior de las costillas, justo detrás de las patas delanteras de la res. Es un corte con grasa, lo que lo hace perfecto para asar; pero también es muscular, por lo que tiene más sabor. En Puerto Rico muchos gustan servir el churrasco con chimichurri. Disfruta de la receta del churrasco cocinado en sartén, al horno o a la parrilla.

Ingredientes:

  • 4-6 churrascos
  • 2 Cdas. de ajo molido (4-6 dientes de ajo)
  • 2 Cdas. de aceite de oliva
  • 2 Cda. de vinagre blanco o vinagre de vino
  • 1/4 cdta. de orégano seco
  • 1 Cda. de pimienta molida
  • 2 cdtas. de sal
  • 1 pimiento morrón verde cortado en tiras
  • 1-2 cebollas cortadas en rodajas

Procedimiento:

Preparar y adobar los churrascos

  1. Limpia y seca los churrascos con un paño.
  2. En un pilón o recipiente hondo, mezcla bien el ajo molido, la pimienta, la sal, al aceite de oliva, el vinagre y el orégano.
  3. Coloca los churrascos en un molde y procede a sazonarlos con el adobo que acabas de preparar en el pilón. Asegúrate de que la carne quede completamente cubierta.
  4. Si tienes tiempo, tapa el molde con papel aluminio o plástico y deja reposar en la nevera durante la noche, o al menos una hora para que la carne se sazone completamente y absorba los sabores de los ingredientes.

Cocinar a la sartén, barbacoa o al horno:

A la sartén o plancha:

Calienta el sartén a temperatura mediana y añádele un chorrito de aceite de oliva o un poco de mantequilla. Añade los churrascos al sartén y cocínalos hasta que queden al punto de tu preferencia. Si deseas, añade el pimiento y las cebollas en los últimos 5 minutos de cocción hasta que se ablanden un poco.

Al horno:

Precalienta el horno a 350º F. Coloca los churrascos en un molde para hornear y cúbrelos con la cebolla y los pimientos. Cubre el molde con papel de aluminio. Aprieta las láminas de papel de aluminio por los lados para que la carne quede bien sellada, así evitas que se reseque la carne. Primero, hornea por unos 30-35 minutos. Luego pon el horno en el modo de asar (“broil”), quita el papel de aluminio y cocina por 5 minutos más.

A la barbacoa o parrilla:

Prende la barbacoa y coloca la parrilla al menos 3 pulgadas sobre el fuego. Coloca el churrasco sobre la parrilla y procede a cocinar la carne hasta que llegue al punto de cocción de tu preferencia. Unos 5 minutos por cada lado es un buen punto de partida para asar el churrasco a la barbacoa.

Sirve:

Acompaña al churrasco con salsa chimichurri y un buen arroz con habichuelas.