Chromecast, todas las claves para llevar Internet al televisor de casa

Soporta unas 15 aplicaciones de videos y películas y se esperan más

chromecast de google
google.com

Para los apasionados de los gadgets la noticia no podría ser mejor: el lanzamiento por parte de Google de Chromecast, un pequeño dispositivo inalámbrico que nos permitirá conectar nuestra tablet, smartphone o PC a la TV para hacer streaming de videos y películas de las aplicaciones compatibles, además de archivos multimedia que tengamos en nuestros equipos con sólo instalar la aplicación móvil.

Aplicaciones compatibles

El gadget es similar a un pen drive que se conecta al puerto HDMI que está presente en la gran mayoría de los televisores modernos.

Una vez ubicado en dicho puerto, Chromecast se conecta a la red Wi-Fi doméstica, con lo cual podremos enviar contenidos desde nuestro PC, tablet o smartphone al televisor, sin tener que recurrir a cables o configuraciones complejas.

Por ahora soporta pocas aplicaciones, pero se espera que se vayan incorporando más apps con el paso del tiempo. En primer término algunas de las aplis compatibles son: Nexflix, Hulu Plus, Google Play Movies (si alquilas una peli), o Google Music (si compramos algún tema); también se pueden visualizar videos de YouTube con sólo un clic y enviar una página web desde el PC y verla en la TV si se instala una extensión en el navegador (Chrome). Durante el último trimestre de 2013 se añadieron las siguientes aplicaciones: VEVO, Red Bull.TV, Songza, PostTV, Viki, Revision 3, BeyondPod, Plex, Avia y RealPlayer Cloud, que se unen a YouTube, Pandora y HBO GO.

Cómo instalar Chromecast

Para instalar Chromecast en el televisor debemos seguir unos sencillos pasos:

  1. Conectar el gadget al puerto HDMI (versión 1.4 o superior) del televisor y, por el lado contrario de aquel dispositivo, debemos conectar un cable microUSB y enchufar éste a una fuente de poder, bien sea a una entrada USB de la TV o a un adaptador que vaya directamente a la red general de electricidad. Tanto el cable microUSB como el adaptador están incluidos.
  1. En el televisor debemos seleccionar el puerto HDMI que hayamos utilizado; deberá aparecer en la pantalla del televisor el mensaje set me up, configúrame en español.
  2. Desde la tablet, celular, PC, Mac o laptop, acceder a www.google.com/chromecast/setup (se debe acceder a esta web de configuración de Chromecast desde el navegador Chrome), y seguir las indicaciones que allí nos ofrecen. Son pasos sencillos, aunque sí hay uno que puede llevar a un error si no se hace correctamente: es cuando nos piden que nos pongamos en la misma red del Chromecast.
  3. En efecto, éste, para sincronizarse con la TV, crea su propia red en la cual recibe los contenidos que enviamos y después los envía a la red que le indiquemos en la configuración. Para ello, iremos a Configuración en nuestro dispositivo (teléfono, tablet o portátil) y en Conexiones inalámbricas y Redes cambiar a la red del Chromecast que se identifica como Chromecast más un número y unirse a esta red. Aparecerá un mensaje ready to cast.
  4. A partir de aquí ya es fácil seguir los últimos pasos que veníamos siguiendo en google.com. Ahora es el momento de seleccionar la red Wi-Fi a la cual deseamos que se una Chromecast y ya el gadget está configurado y podemos disfrutarlo.
  1. Descargar la aplicación en Google Play Store en este enlace.
  2. Descargar la aplicación para iOS en este enlace.


Ventajas de Chromecast

Una primera ventaja obvia es su precio de $35, seguida por su facilidad de instalación y uso. No podemos dejar de mencionar entre sus beneficios, su compatibilidad con tablets y smartphones Android (versión 2.3 y posterior), iPhone, iPad (iOS 6.0 y superior), y sus respectivas aplicaciones. Además de Chrome para Mac, Chrome para Windows y ChromeBook Pixel. Estos equipos pueden ser usados como control remoto de Chromecast.

Es un gadget pequeño y discreto que incluye también una extensión HDMI para darle mayor flexibilidad en los casos de televisores pegados a la pared. Podría decirse que aún tiene pocas apps compatibles pero, indudablemente, aún lo mejor está por venir.

Veremos cómo muchas aplis se irán integrando para aprovechar todo el potencial que tiene este gadget.

Posterior a su lanzamiento en Estados Unidos, Google agregó al gadget la posibilidad de transferir a la pantalla de la tele nuestros propios archivos (fotos, música, etc).

Desventajas

Una contra que le hemos encontrado es que necesita estar conectado a una fuente de poder, lo que le añade un cable que nos gustaría evitar. Por otra parte, ya existen otros dispositivos similares que ofrecen soporte para las aplicaciones antes mencionadas, además algunas con precios competitivos, por lo que pareciera que Chromecast aún tendría que ofrecer mucho más para ser atractivo. Sin embargo, se agotó en pocas horas después de su lanzamiento en Estados Unidos y ya está disponible en once países europeos, entre ellos España. ¿Curiosidad o compra compulsiva?, ¿tú que piensas?.