Chorizo español

Chorizo español
  Santiago Urquijo/Getty Images

El chorizo español es un embutido curado de carne de cerdo y especiado con paprika o pimentón que le da el color tan característico rojo. Se sazona con otros ingredientes como ajo, clavo, vino blanco y más. La mezcla de carne de puerco cruda con especies se coloca en los intestinos delgados, se forman los chorizos y se curan al aire o se ahúman, depende del productor y del lugar donde te encuentras ya que en España dependiendo de la región en donde estés es el tipo de chorizo que vas a encontrar.

Ya que el chorizo español va curado o ahumado, no es necesario cocinarlo para consumir y se puede disfrutar frío en tapas. Puedes cocinarlo en la parrilla para calentarlo y dorarlo. Hay que revisar bien el empaque de chorizo, ya que si el chorizo dice semi-curado entonces si va a ser necesario tener que cocinarlo aproximadamente unos 5 a 8 minutos o hasta que veamos que todo el chorizo está bien cocido, esto lo puedes hacer entero o cortando en rodajas (esto hace más rápido el tiempo de cocción).

Platillos con chorizo español

Unos de los platillos con chorizo español que puedes hacer son los bollos preñao, bocadillo de chorizo, en huevos revueltos o fritos, tortilla española con chorizo, lentejas con chorizo, cocido Madrileño, fabada asturiana y en arroz como la paella.

Preparar el chorizo español en la parrilla

  1. Depende como lo vayas a servir puedes dejar los chorizos enteros o cortarlos en rodajas gruesas o medianas, perfectas para servir como tapas o usar en brochetas.
  1. Prende la parrilla a fuego medio o prende el carbón a fuego medio. Coloca los chorizos, cierra la parrilla  y deja cocinar unos 8 a 12 minutos volteando de vez en cuando para que se dore de todos los lados. Puede haber tiempo que el fuego se prenda más por la grasa que va a tirar el chorizo, así que hay que estar pendiente de esto para no quemarlos o dorarlos de más.

    Diferencia entre el chorizo español y el chorizo mexicano

    La principal diferencia entre estos chorizos es que uno va crudo y el otro va curado. El español como ya se mencionó, va curado o ahumado, mientras que el chorizo mexicano, la carne de cerdo se especia con chiles, vinagre, ajo y más, se coloca en los intestinos y se deja crudo. Para comer el chorizo mexicano hay que retirarlo de la casilla o intestino y cocinarlo en el sartén a fuego medio alto sin agregar aceite ya que el chorizo va a soltar grasa, claro que esto ya depende de la marca que compres, ya que en los supermercados ya encuentras chorizos sin grasa a los que si tienes que agregarles un chorrito de aceite para cocinarlo sin quemarlo.    

    Tipos de chorizo español

    Desde el chorizo de Bilbao, el chorizo blanco (chorizo de color blanco al usar únicamente especias blancas), el chorizo de Cantimpalo, de Salamanca, Soria, Pamplona, Bilbao, de las montañas del Pirineo, entre otros.