Chipset para Haswell. Diferencias entre Z87, H87, H81, Q87, Q85, B85

Foto cortesía PriceGrabber

Intel ha aprovechado la salida al mercado de sus procesadores Intel Core de Cuarta generación, también conocidos como Haswell para ofrecer una nueva hornada de chipsets en concreto la octava. Nos encontramos con nada más y nada menos con seis nuevos modelos. Tres son para el usuario normal Z87,H87 y H81 y los otros tres para empresas Q87, Q85 y B85.

Ten en cuenta que la disponibilidad o no de algunas de estas funciones en la placa base que compres depende de lo que haga el montador.

Este será el que al final pondrá los conectores externos. Da igual que el chipset que compres tenga seis u ocho USB 3.0 si después el fabricante de la placa no añade la conexión.

Z87

Pensado para aquellos que quieren lo máximo. En concreto será con el único chipset que podrás jugar con la frecuencia de funcionamiento y hacer overclocking. Aparte, este chipset permite usar configuraciones con varias tarjetas gráficas usando las tecnologías SLI o Crossfire.

Tiene 16 líneas PCI Express las cuales permiten ser usadas todas por una sola gráfica poner dos con ocho líneas cada una, o una con ocho y otras dos con cuatro. Como ves puedes llegar a tener hasta tres tarjetas en una sola placa base.

Otras funcionalidades:

Rapid Storage Technology. Puedes usar la tecnología RAID. De esta forma consigues una mayor velocidad y protección para tus datos. Su filosofía es simple en lugar de usar un solo disco duro para almacenar la información lo distribuyes entre varios para conseguir aumentar así la velocidad de los accesos.

SSD caching. Puedes configurar un disco SSD el cual acelera los accesos al disco duro convencional que actúa como principal.

USBs. 14 USBs. Seis son USB 3.0 por cuatro que nos encontrábamos en los chipsets de la serie 7. Recuerda que estamos hablando de máximos que cada fabricante es libre de incluir los que quiere en sus creaciones.

SATA 6Gbps. Seis por dos de la serie 7.

Admite hasta cuatro memorias RAM.

H87

Muy similar al anterior pero carece de overclocking. Sólo puedes usar las configuraciones de una sola tarjeta o dos pero no tres.

Entre sus funcionalidades:

Rapid Storage Technology. Igual que el chipset Z87.

SSD caching. También igual que su hermana mayor.

USBs. Incluye seis USB 3.0.

SATA 6Gbps. Seis también.

Añade además soporte para la tecnología Small Bussines Advantage que permite gracias a ciertas utilidades realizar copias de seguridad a determinadas horas haciendo que el equipo se encienda, programar tareas de mantenimiento, bloqueador de USB, apagado a ciertas horas entre otras características.

Admite hasta cuatro memorias RAM.

H81

Para aquellos que no se quieren complicar la vida. En este caso sólo admite configuraciones con una sola tarjeta gráfica.

USBs. Dos USB 3.0.

SATA 6Gbps. Seis y cuatro de 3 Gbps.

No incluye las funcionalidades que añaden las otras. Sólo tendrá dos zócalos para colocar RAM.

Q87

Como los siguientes pero pensado para oficina. Aquí no tienen sentido ni el overclocking ni usar varias tarjetas gráficas.

Funcionalidades que incluye:

vPro. Intel vPro es una tecnología que permite protección ante ataques, de identidad, de datos.

Además de la gestión del equipo.

Small Bussines Advantage. Como ya te comente anteriormente permite realizar un montón de tareas a horas en las que no estas trabajando.

Smart Response Technology. Permite que ciertas aplicaciones se conecten a internet estando el equipo en bajo consumo.

SATA 6Gbps. Seis

USBs Seis USB 3.0 y ocho USB 2.0

Además también incluye Rapid Storage Technology.

Q85

El hermano menor que carece de vPro para todas aquellas empresas que no vayan a usar esta característica. Del resto incluye las mismas que el Q87.

SATA 6Gbps. Cuatro

USBs. Cuatro

B85

Más limitada que el anterior. Pensado para pequeñas empresas que buscan el precio más bajo.

SATA 6Gbps. Cuatro.

USBs. Cuatro

Conclusión

Toma estos datos como los máximos que ofrece el chipset. Es el montador de la placa base el que después les dará soporte o no.