Chinchero en Cusco

01
de 07

Chinchero, ubicación

 Chinchero K'uychi, llamada la ciudad Arco Iris porque aparece usualmente en épocas de lluvia. El pueblo se encuentra a 28  km de la ciudad de Cusco a 3 754 msnm. en la provincia de Urubamba en la región cusqueña. Es uno de los pueblos que aún conserva las tradiciones andinas; por ello es considerada una de las poblaciones típicas del Valle Sagrado. Las edificaciones incaicas se muestran casi intactas, similares a épocas pasadas y los habitantes conservan costumbres legendarias.

Desde la meseta se puede atisbar imponentes los nevados Salcantay, Verónica y Soray. Asimismo a la vista se encuentra la laguna de Piuray, la cual surte de agua a la ciudad cusqueña.

02
de 07

La ciudad Inca de Chinchero

chinchero-plaza-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

El pueblo de Chinchero está situado sistemáticamente en la intersección de tres rutas que conectan Cusco, Yucay y Pumamarca. Lo más interesante es que en épocas pasadas formaba parte del camino que conducía hacia Machu Picchu. ¿increíble no creen? Se iniciaba en Santa Ana (Carminca) , ladeando el cerro Senca, cruzando la laguna Piuray y Chinchero se seguía hasta Maras para llegar.

Está construido sobre un asentamiento inca, del cual sobresalen los andenes. Las cuales se muestran anexadas a la cuesta de la loma, sobre plataformas y de poca profundidad, el cual nos recuerda a la ciudad de Ollantaytambo en algunos aspectos. En Chinchero, la parte más sobresaliente del lugar son los andenes. Eso muestra que en la antigüedad pudo ser un centro de producción agrícola.

03
de 07

La plaza de Chinchero

Chinchero---mixha-zizek-_.JPG
Foto por Mixha Zizek

En la plaza se hallan tres edificaciones dispuestas al lado sur, construidas a base de piedras labradas que dan una imagen ritual.  Además tiene dos niveles el mayor corresponde al atrio de la iglesia y el menor al centro o patio de la plaza.  Hay un desnivel que muestra un muro largo que presenta doce cavidades u hornacinas, por otra parte se puede observar una gran prolongación de sorprendentes andenes. Las estructuras  han ido deteriorándose con el tiempo, no obstante los muros permanecen y forman parte de la bella iglesia Nuestra Señora de Monserrat cuyos murales y diseños nos recuerdan a los templos del Valle Sur.

04
de 07

Cruz en la plaza de Chinchero

El centro urbano ubicado sobre plataformas, muestra que los constructores de Chinchero usaron escaleras y rampas para acceder de una plataforma a otra. Además ambas plazas se comunican entre sí. Al  medio de la plaza hay una bella cruz que respresenta la religiosidad del pueblo (la cual está en la foto).

En la foto se encuentra Mixha Zizek, la foto fue tomada por Gloria Mejía.

05
de 07

Feria en Chinchero

chinchero-mizha-zizek-4.JPG
Foto Mixha Zizek

 La tradicional feria artesanal de Chinchero se realiza todos los domingos en la Plaza de Armas, al costado de la iglesia del lugar. Sin embargo, si un viajero quiere comprar algo cualquier día, encontrará siempre vendedores de artesanía e incluso demostraciones por parte de los artesanos. La mayoría de ellos elabora sus propios productos para después ofrecerlos al público.

En la mayoría de ferias se venden diversos tipos de cosas como chompas de alpaca, llama y de algodón, artesanía, llaveros, joyas de plata, gorras, sombreros, calendarios de telar, alfombras y cuadros hechos en telar; por otra parte muestran como tiñen y crean las prendas. La mujer chincherina resalta por su gran laboriosidad y lo ha demostrado a través de generaciones al ser una artística llena de creatividad en su arte del hilado y del tejido de lana.

06
de 07

Productos en Chinchero

 En Chinchero se ofrecen  diversos productos típicos. Se pueden encontrar diversos tipos de papa, chuño, chicha de jora, chancaca, chicharrón de chancho o puerco. Además puedes encontrar mate de coca, los famosos choclos de Urubamba que te los sirven acompañados con queso fresco andino. Por otra parte los nísperos de Yucay, el tarwi y las ocas de Ayamarca.

Su gastronomía del lugar es muy sabrosa y realmente la gente puede encontrar los platos típicos de Cusco. Un viajero local o extranjero puede degustar un rico kapchi, olluco con charqui o chuño cola o un cuy chactado acompañado de papas, ocas y choclos. No podemos olvidarnos que debe acompañarse del matecito de coca o chicha.

07
de 07

Cómo llegar a Chinchero

chinchero-mizha-zizek-3.JPG
Foto Mixha Zizek

Para llegar a Chinchero lo puedes hacerlo en un tour o de forma individual. Sin embargo debes necesariamente adquirir el Boleto Turístico para poder entrar. Si deseas sólo visitar particularmente el sitio puedes hacerlo pero pagar al llegar para acceder al lugar.

Usualmente se llega a Chinchero al regresar a Cusco, al realizar el tour del Valle Sagrado, se encuentra a 45 minutos de la ciudad cusqueña. El horario de visita es  de 7am. a 6pm.

Si realiza un tour al Valle Sagrado, pídale a su guía llegar por la tarde (nunca de noche) para poder apreciar la belleza del pueblo, es realmente hermoso y único.