Chimichurri

Chimichurri
Foto © jules:stonesoup

El chimichurri es una salsa de hierbas y vegetales preparada en una base de aceite y vinagre. Su origen es argentino, pero en el Caribe la hemos incorporado a nuestra gastronomía utilizándola para servir sobre el churrasco, asados y pescado. También se utiliza para untar en pan tostado y marinar las carnes.

Ingredientes:

1/2 taza de aceite de oliva

1/2 taza de vinagre de vino

4 dientes de ajo triturados

1 taza de perejil fresco cortadito

1 cebolla mediana picadita

1/2 cdita. de orégano seco

2 Cdas. de cilantro fresco picadito

Sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

En un recipiente pequeño y hondo, eche el aceite de oliva y el vinagre de vino. Añada las hierbas y vegetales y mezcle. Termine sazonando con sal y pimienta a gusto. Puede utilizar un procesador de alimentos para mezclar los ingredientes si prefiere. Si le gusta el chimichurri un poco picante, añádale un poco de pimienta roja molida a su gusto.

Almacenaje:

Con la ayuda de un embudo, coloque el chimichurri en una botella de cristal con tapa. Deje reposar por unas horas para que adquiera sabor. Guarde en la nevera hasta que lo vaya utilizar. Puede refrigerar por dos a tres días. Recuerde agitar la botella antes de utilizarlo para que los ingredientes mezclen bien.

Usos:

Añádalo sobre churrasco, filetes de carne, asados y otros tipos de carne como pollo y pescado.

Puede servir sobre pan tostado o para untar. Muchos usan el chimichurri para marinar las carnes. Unte el chimichurri sobre empanadillas (empanadas) y pastelillos. También puede utilizarlo como aderezo para las ensaladas. Además de acompañar las carnes, el chimichurri tiene una infinidad de usos en la cocina que dependerá de su creatividad y gusto.

Dele click a las fotos arriba para que vea varias ideas para utilizar el chimichurri.

Otras recetas con chimichurri:

Pita con berenjena, tomate y chimichurri

Torre de vegetales con chimichurri

Origen de la palabra chimichurri:

No se sabe bien de dónde surge la palabra chimichurri, pero buscando fuentes y relatos encontré dos teorías:

#1 Se dice que viene de prisioneros británicos que atacaron las colonias españolas en Río de Plata. Una vez se quedaron a vivir Argentina, ellos pedían condimentos para sus comidas usando palabras de español e inglés e indio. “Ché mi curry” al pedir que le dieran su salsa o curry. De aquí se dice que puede haber evolucionado a chimichurri.

#2 Otra de las teorías dice que hubo un inmigrante irlandés llamado James McCurry al cual se le castellanizó su nombre utilizando su apodo: Jimmy Churri (Yimi Churri...con acento argentino se diría: ‘llimi churri’.) Se dice que al querer satisfacer su deseo por utilizar salsa Worcestershire, que no era fácil de encontrar en Argentina, recurrió a los ingredientes que tenía disponibles y los combinó hasta que resultó el chimichurri que hoy conocemos.

No se sabe si estas teorías son certeras, pero es interesante conocerlas.