Chequear la memoria RAM con Memtest86+

Saber si está bien o tiene problemas

Testear-RAM-Memtest86
Foto © memtest.org

Una de las mejores formas de testear la memoria RAM de tu PC es usando el programa gratis Memtest86+. Sirve para Windows 7, XP, Windows 8 u 8.1, Windows 10 y Vista. Funciona aunque no consigas entrar en Windows. Hace un análisis muy completo para saber si la RAM tiene algún problema o está bien.

Descarga e instala Memtest86+

Sólo tienes que hacer esto la primera vez que lo uses.

  1. Necesitas un pendrive USB de al menos 512 KB. IMPORTANTE: Comprueba que está vacío. Los pasos siguientes borrarán todo lo que haya en él.
  1. Pincha en este enlace para descargar Memtest86+.

    NOTA:
    Si el enlace de descarga no funciona, consigue el programa en su página oficial. Localiza el enlace Download – Auto-installer for USB Key (Win 9x/2k/xp/7). Pincha en él para que se descargue en tu PC el archivo de instalación.
  2. Ve a la carpeta donde hayas descargado el instalador del programa. Se llama memtest86+-[versión].usb.installer o algo similar. Está comprimido con ZIP. Para descomprimirlo pincha en él con el botón izquierdo. Luego haz clic encima con el botón derecho y elige Extraer todo. Completa el asistente de descompresión.

    NOTA:
    También puedes descomprimir el instalador usando WinRAR.
  3. Se abre una ventana que muestra el instalador ya descomprimido. Se llamará algo como Memtest86+ USB Installer. Haz doble clic en él y confirma que quieres ejecutarlo.
  4. Pulsa el botón I Agree en el asistente de instalación.
  5. Pincha en la lista desplegable para seleccionar el pendrive USB donde quieres instalar el programa. Y marca la casilla (Recommended) Check this box if you want to format Drive [letra de unidad elegida]. Pulsa abajo el botón Create.
  1. Cuando la instalación se complete haz clic en Next y luego en Finish.

Cómo hacer el chequeo

Haz esto cada vez que quieras usar este programa para comprobar la memoria:

  1.  Sigue estos pasos para arrancar el PC desde el USB donde has grabado Memtest.
  2. Tras iniciarse así el PC verás la pantalla del programa (como la de la imagen de arriba). Espera a que el chequeo empiece por sí solo. O pulsa la tecla F1 o F2 para elegir según corresponda el modo por defecto o uno que en principio es más rápido.

    IMPORTANTE:
    Si al pulsar F2 no se inicia el chequeo o el PC se bloquea, reinicia y prueba con F1.
  1. El programa hace varios “pases” de comprobación. Fíjate en el porcentaje del “Pass” que está arriba a la derecha. Cuando complete el 100% y acabe el chequeo verás abajo un mensaje de resumen (en inglés).

    Si la memoria tiene errores saldrán resaltados en color rojo. Si está bien, el mensaje en inglés te dirá que se ha completado el pase y que no hay errores.
  2. Cuando se acabe la comprobación pulsa la tecla Esc y QUITA EL USB deprisa. Windows se iniciará como siempre.
  3. IMPORTANTE: Repite el test de nuevo en caso de que haya errores. Si el programa vuelve a detectarlos lo más prudente es sustituir la memoria dañada. Ve cómo saber el tipo exacto de tu RAM. Te servirá para comprar una nueva en caso necesario.