Chef Rafael Osterling

Rafael Osterling
Rafael Osterling. Foto © Coco Peralta

Rafael Osterling , nació en Lima en 1970, hijo de Felipe Osterling Parodi, uno de los líderes históricos del Partido Popular Cristiano (PPC), uno de los más importantes del Perú, y de Josefina Letts.

El padre de Rafael, como político, desempeño varios cargos públicos importantes en el Perú, como el de Ministro de Justicia durante el gobierno del presidente Fernando Belaunde en el año 1960, y Presidente del Congreso en 1992.

Su niñez

De niño Rafael a pesar del interés que tenía, estaba prohibido de ingresar a la cocina. A su madre Josefina, a pesar de que pertenecía a una clase social acomodada, le gustaba el arte de la gastronomía. Ella misma preparaba los alimentos, ya que era una magnífica cocinera e investigadora de los ingredientes y recetas.

Las comidas en su casa siempre estaban compuestas por platos excelentes, llenos de variados sabores y diferentes texturas de la gastronomía peruana e internacional, como por ejemplo lomo saltado, carapulcra, pollo al curry, sesos de ternera arrebosados, mantequilla ahumada de alcaparras, y choucroute de Alsace.

En aquella época, a fines de la década de los años setenta, Rafael aprovechaba las tardes en que su madre salía de casa, para introducirse en la cocina en donde experimentaba con la preparación de galletas y postres. Le fue tan bien con las galletas que comenzó a prepararlas, envasarlas en bolsitas y distribuirlas a una bodega del distrito de La Molina en donde vivía.

Durante su adolescencia, debido a la recargada agenda de sus padres que los obligaba a estar fuera de la casa, Rafael pudo incursionar en la cocina en donde desarrolló su talento especial.

Los problemas políticos determinan el cambio de su rumbo profesional

En el mes de Abril del año 1992, Rafael se encontraba cursando el quinto año de estudios de la carrera de Leyes en la Universidad de Lima.

Su intención era postular en el mes de Mayo a la Academia Diplomática.

Su padre se desempeñaba en esos momentos como Presidente del Congreso, cuando el Presidente del Perú en esa época, Alberto Fujimori, dio el llamado Autogolpe de Estado, cerrando el Congreso de la República (lo que posteriormente le valdría para ser encarcelado).

La casa de la familia Osterling ese mismo día tenía dos tanques resguardando su casa, y a su padre le impusieron arresto domiciliario.

A raíz de esa situación Rafael decidió abandonar su aspiración de seguir la carrera diplomática y cambió su rumbo profesional hacia la gastronomía que siempre le había gustado.

Su carrera gastronómica

Empezó su carrera de cocinero, haciendo prácticas en el restaurante Alfresco del chef Alfredo Aramburu, posteriormente viajó a Europa en donde estudió para chef en Le Cordon Bleu en Londres y París, con pasantías en varios restaurantes europeos.

En la actualidad es considerado uno de los chefs peruanos con mayor prestigio nacional e internacional.

En el año 2011 publicó el libro “Rafael, el chef, el restaurante, las recetas”, en donde presenta su llamada cocina de autor, y sus 100 mejores recetas de los últimos 10 años.

Es dueño de cuatro restaurantes en Perú y Colombia.

En Lima tiene el restaurante El Mercado, especializado en ceviches y comida del mar, y el restaurante Rafael, elegido el 2002 como uno de los Veinte Mejores Restaurantes Latinoamericanos por la revista Gatopardo, Mejor Restaurante del Perú por la revista Travel + Leisure, y Mejor Restaurante Peruano del 2010 por la Guía Gastronómica Summum.

El 2015 el restaurante Rafael quedo en segundo lugar y El Mercado en el séptimo lugar de los 20 mejores restaurantes peruanos en los Premios Summum. Adicionalmente El Mercado ganó en la categoria Pescados y Mariscos como el mejor.

En Bogotá tiene el restaurante Rafael y el restaurante La despensa. Adicionalmente a estos restaurantes, durante los meses de verano en Lima, abre el Café del Mar, un restaurante, bar y discoteca en el Boulevar de Asia, uno de los balnearios de moda en Lima.