Chef Javier Wong

Foto video © César Sifuentes

Javier Wong es un especialista en preparar ceviche de lenguado y considerado por muchos como el mejor. Es autodidacta, temperamental y cuya cocina es considerada de culto.

Nació en 1949, es descendiente de inmigrantes chinos de la región de Cantón. Hijo de Julio Nicanor Wong Casanave y Julia Chang Paredes. Tiene dos hermanos Jaime y Jorge.

Sus padres pusieron un chifa y hotel muy cerca a la plaza de Acho en el Rímac ya que la comida fusión china (chifa) era muy solicitada .

Con el tiempo cerraron el chifa hotel y se mudaron a Balconcillo, en el distrito de La Victoria, en donde abrieron un bazar-bodega de nombre "Pase Adelante".

Al poco tiempo, en 1953, murió el padre cuando Javier tenía 3 años de edad. La madre quedó sola a cargo de sus tres hijos pequeños y del bazar-bodega.

Javier Wong tenía un carácter rebelde por lo que su madre lo matriculó en el colegio militar Leoncio Prado, sin embargo al mes de ingresado fue expulsado del colegio.

Estudió en la escuela de periodismo Bauzate y Meza y trabajó como periodista en el diario La Prensa, en la sección policial a la edad de 18 años. Fue cuando tuvo la oportunidad de cubrir un caso él solo, que se dió cuenta que el periodismo no era su vocación. Se trataba de un griego que había muerto cercenado en dos por un cable. La visión de este hecho lo hizo llegar vomitando a su casa, no regresar nunca más al periódico y abandonar el periodismo.

Posteriormente estudió sicología publicitaria.

En los años 80 debido al ingreso de los grandes supermarkets al mercado peruano, el negocio familiar no pudo resistir la competencia y quebró.

Javier nunca tuvo la idea de dedicarse a la cocina, pero las circunstancias lo llevarón a involucrarse en ello.

Abrió un restaurante en su casa
A Javier Wong se le ocurrió utilizar su casa en Balconcillo para vender almuerzo a los obreros de las fábricas cercanas a su casa, que salían hambrientos a buscar donde almorzar. Entonces le pidió ayuda a su tío Daniel Lay para que se hiciera cargo de la cocina del restaurante.

Todo marchó bien durante un tiempo en el pequeño restaurante, hasta que al tío Daniel le dió una embolia cerebral que lo postró en cama.

Javier tenía 28 años cuando tuvo que hacerse cargo por primera vez del local, sin haber cocinado nunca antes. Su tío nunca le había enseñado, por lo que comenzó imitando lo que acostumbraba ver de él.

Tuvo muchos problemas en la cocina, pero con ingenio y creatividad fue desarrollando su talento hasta volverse un cocinero experto, y recuperar a la clientela que se había marchado.

El restaurante Sankuay (conocido y apodado como Chez Wong)
Se mudó a una casa que compró en Santa Catalina, y se hizo muy popular por sus ceviches y saltados hechos con lenguado de tamaño grande,que según él era el màs sabroso pescado.

Con los años Wong se hizo amigo de muchos poetas que visitaban su local como Rodolfo Hinostroza, quien le puso el nombre Sankuay (es como decir serrano en chino) al restaurante, que también era la casa de Javier Wong.

A su restaurante han asistido políticos, alcaldes, presidentes y muchas personalidades más del PerúSu restaurante es considerado un huarique (lugares sin pompa pero con derroche de sabores de casa), no tiene letrero ni algo que lo identifique, atiende a puerta cerrada, tiene 10 mesas, atiende previa reservación, no tiene carta, tampoco tiene meseros, y Wong es el único que recibe a sus clientes y conversa con ellos. La única pregunta que le hace Javier Wong a quién lo visita es si desea “frio o caliente”.

Su cocina está a la vista de los clientes, y el plato más complicado le demora diez minutos, el resto entre cuatro y cinco minutos.

El cliente que asiste a su pequeño huarique, come lo que Javier Wong le prepara según la inspiración que tiene en ese momento.

Reconocimientos

Javier Wong es considerado un chef , maestro del lenguado y el pulpo que con su creatividad en picar y mezclar ingredientes logra los más delicioso platos.

Se ha hecho famoso por cocinar según su imaginación e intuir el gusto del comensal.

En el año 2011 escribió el libro “Javier Wong y el mejor ceviche del mundo” en donde habla de su historia, recetas y filosofía de vida.

Fue reconocido por el diario ingles The Guardian como el mejor cevichero del mundo.

El año 2014 fue el ganador de la 2da edición de los "Chowzter World´s Tasties Fast Feast 2014". Su ceviche de lencuado fue premiado como el " Mejor Plato del MUndo. El evento se llevo a cabo en Londres.