Chef Flavio Solórzano

Foto video © César Sifuentes

Nació en Lima en 1974, es uno de los jóvenes chef que por su trabajo y su creatividad es considerado entre los mejores de la gastronomía peruana.

Es un chef que ha revalorizado la comida tradicional, llevándola al nivel de la alta cocina internacional.

Herencia familiar
En el caso de Flavio Solórzano, la vocación por la cocina le vino por herencia familiar debido a que su madre y su abuela cocinaban muy bien.

Su infancia transcurrió en el distrito del Rímac, en donde acostumbraba acompañar a su madre al mercado de Caquetá y a pesar del caos que reinaba en el mercado, él disfrutaba de la abundancia de colores y olores provenientes de las hierbas aromáticas como el culantro, el huacatay, la hierbabuena, frutas, ingredientes y otras especies diversas típicas en la preparación de la comida peruana.

Su abuela Julia Novoa era una experta cocinera que empezó a cocinar comercialmente para las fiestas y los cumpleaños. El negocio fue creciendo y Flavio se fue familiarizando con los platos que preparaba su abuela de manera tradicional.

La abuela siempre fue el referente que tuvo Flavio para ir desarrollando su amor por la cocina, de la que fue aprendiendo sus secretos de cocina como por ejemplo el usar ollas de barro con tapa para sancochar las papas y camotes que obtenían una concentración de sabores muy agradable.

Posteriormente se mudaron del Rímac a Barranco. El alejarse de los antiguos amigos del barrio lo motivó a dedicar su tiempo al deporte del voley y a la cocina.

Fue cuando tuvo 16 años que su abuela le permitió por primera vez preparar un plato completamente solo, lo que se podía considerar como el inicio de su carrera como cocinero.

En algún momento Flavio pensó dedicarse a la abogacía, no por vocación sino por influencia de su padre, pero gracias a su madre no persistió en esa idea, y se dedicó de lleno a la cocina.

El restaurante familiar
Pasado un tiempo, su madre Isabel decidió abrir en el año 1986 el restaurante el “Señorio de Sulco” en el distrito de Surco, especializado en comida típica del Perú. El restaurante tuvo tanto éxito que se convirtió en uno de los más prestigiosos del Perú, mudandose en 1992 a un mejor local en el moderno distrito de Miraflores.

El restaurante es dirigido por Isabel Alvarez y sus tres hijos Cusi, Nicolás y Flavio Solórzano, quienes estan a cargo de diferentes direcciones en el restaurante.

Flavio Solórzano trabaja ya 17 años en el Señorío de Sulco y es uno de los principales responsables del gran éxito que tiene el restaurante.

La carta del restaurante es muy amplia y variada en donde Flavio nos presenta los platos esenciales de la comida peruana, y también sus excelentes creaciones llenas del sabor peruano, donde se puede encontrar desde el tradicional ceviche hasta el riquísimo arroz con pato norteño.

Gran trayectoria profesional
Es un chef especialista en comida peruana, pastelería y comida artesanal.

Ha participado con muchísimo éxito en diversos festivales internacionales en Japón, Londres, Malasia, Singapur, España, México, Chile, Taipéi Tailandia, etc.

Es chef instructor en las principales escuelas de cocina del Perú.

Es miembro de la Escuela de Turismo y Hoteleria de la Universidad San Martin de Porres, y miembro fundador del Conservatorio de la Cocina Peruana (CECOMER).

Ha sido asesor de empresas dedicadas al rubro de la alimentación.

Ha dictado conferencias sobre comida peruana en varias universidades norteamericanas.

Ha participado en televisión como conductor en espacios de comida peruana.

Ha trabajado en líneas aéreas internacionales elaborando la propuesta culinara con platos peruanos.