Chan Chan, Trujillo

01
de 09

Chan Chan

Foto © Mixha Zizek

La ciudadela de Chan Chan (Sol), se encuentra a 5 kms de la ciudad de la provincia de Trujillo y Huanchaco en La Libertad. Es considerada la ciudad de adobe más grande de América Latina. El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

02
de 09

Chan Chan la ciudad amurallada

La grandiosa e increíble ciudad precolombina de adobe se encuentra compuesta por grupos arquitectónicos amurallados. Los cuales presentan a los viajeros una construcción única, donde habitaron miles de personas. Fue uno de los lugares más sorprendentes del norte. La ciudadela se presenta una estética única plena de murales, conformada por 10 conjuntos arquitéctonicos, los cuales incluyen palacios, espacios del culto, habitaciones y plazuelas.

Chan Chan fue construida integramente en tierra, fue la capital política, administrativa y religiosa del Estado Chimor, y expresa el más alto progreso de desarrollo urbano, económico y social alcanzado por las sociedades de la costa del Perú en ese tiempo.

03
de 09

Construcción de Chan Chan

Foto © Mixha Zizek

Para construir la ciudadela se usaron materiales del lugar. Se construyeron usando grandes muros de adobe sobre base de piedra fusionado con barro (anchos en la base y angosto en la cima). Se utilizó madera para fabricar los postes, columnas, corredores y dinteles. Además caña de carrizo y esteras. Los techos se realizaron con paja. Con todo este material se hicieron rampas, postes, paredes, plataformas, pisos, techos y bases.
En la foto se encuentra un corredor.

Agradezco los datos, los cuales fueron tomados a través de mi recorrido por el Museo de Sitio del lugar.

04
de 09

Chan Chan, conjuntos amurallados

Foto © Mixha Zizek

Es un increíble sitio arqueológico que representa a la cultura Chimú. Sus muros componen una comunidad del pasado y lleva muchas veces a los viajeros a situarse a épocas antiguas. Sus nombre son: Chayhuac An (casa de inicio), Xllangchic An (Laberinto), Fechech An (casa del atardecer), Utzh An (Casa grande),Tsuts An (casa pequeña), Ñing An (casa del mar), Ñain An (casa de las aves), Fochic An (casa de las aves), Nik An(casa de centro), Xllangchic An (casa del amanecer), Chol An (Casa del final).

05
de 09

Chan Chan, impresionantes murales

Foto © Mixha Zizek

La ciudadela se presenta entre laberintos, impresionantes murales, complejos muros iconográficos. Además sorprendentes imágenes a través de sus muros y rampas. Se muestran en ellas, formas que sobresalen, semejantes a animales e insectos. Las iconografías y la percepción de las formas en los muros recuerdan a la Huaca de la Luna y al Complejo arqueológico El Brujo.

06
de 09

Chan Chan, iconografías maravillosas

Foto © Mixha Zizek

Los muros presentan diversas imágenes: arañas decapitadas, pulpos con cabezas de zorros y animales mitológicos. Además los últimos descubrimientos representan guerreros y personajes comunes. Muchas de estas esculturas representan la transición hacia la muerte frente a lo divino.

07
de 09

Corredor de peces y aves en Chan Chan

Foto © Mixha Zizek

Por el corredor los habitantes se desplazaban desde la plaza principal hasta las audiencias o templetes. En un inicio el corredor tuvo cubiertas y relieves en forma de redes de pescar; y diseños escalonados que representan peces en movimiento. Antes estaban pintadas de amarillo y negro, a causa del tiempo ya no se puede apreciar el color.

Los datos fueron tomados de carteles puestos por el INC en el recorrido a la ciudadela.

08
de 09

Sala del Altarcillo en Chan Chan

Foto © Mixha Zizek

El patio ceremonial hundido fue la antesala para ingresar a las audiencias viniendo desde la Plaza Principal. Para el tránsito y circulación se utilizaron rampas (como se ven en la foto) y la galería alta tenía un techo soportado por columnas. Todos los muros estuvieron decorados con representaciones de redes de pesca (como se puede apreciar en la foto) en relieves pintados de blanco.

Datos recogidos del Museo de Sitio y del recorrido del lugar

09
de 09

¿Cómo llegar a la ciudadela de Chan Chan?

Foto © Mixha Zizek

Llegar a Chan Chan le tomará 10 minutos desde Trujillo. Podrías adquirir un tour en la Plaza de Armas y sus alrededores, hay muchas agencias que ofrecen sus servicios, las cuales tienen sus oficinas alrededor del centro histórico de Trujillo.
Al llegar a la ciudadela, puede comprar un Boleto turístico, el boleto vale por 2 días. El ticket le permite entrar a la huaca de la Esmeralda y el Dragón y el Museo de sitio. El cual cuesta alrededor de 11 soles para el público en general y 6 para estudiantes y jubilados (los precios cambian según la temporada)El recorrido lo realizará en dos horas y media. El Museo de Sitio se encuentra muy cerca a Chan Chan.
En la foto se encuentra una parte de la ciudadela que está en restauración.

 

Si deseas visitar el Perú, aquí encontrarás algunas recomendaciones:
- Aerolíneas del Perú
- Tips para tomar un taxi confiable en Perú
- Lo que no debes hacer en Perú