César Lozano y sus libros de autoayuda: bestsellers en EE.UU y México

Vive el presente y espera el futuro con optimismo

Cesar Lozano
Aguilar

Si revisamos la lista de la empresa Nielsen sobre los 20 libros más vendidos en español en los Estados Unidos, correspondiente a la semana que terminó el 30 de junio de 2013, por citar un ejemplo, vemos que 3 de ellos corresponden a un mismo autor. No se trata, sin embargo, ni de Dan Brown ni de Paulo Coelho, clásicos súper ventas en todos los idiomas. Hablamos de César Lozano, un conocido conferencista mexicano que a lo largo de estos años se ha especializado en temas de autoayuda y motivación.

Como explicamos en nuestro artículo Los 7 libros de autoayuda más populares en español, los textos dedicados a superar nuestras dificultades a través de la motivación se han convertido en uno de los géneros más populares, con un catálogo además muy extenso.

Ya sea por la crisis económica por la que atraviesa gran parte del mundo, ya porque el ritmo de la vida diaria nos impide reflexionar por nuestra cuenta, lo cierto es que estas lecturas generar una respuesta positiva de quienes acuden a ellas. En pocas palabras, cumplen con las expectativas de sus lectores.

Sobre César Lozano

Según explica su página web, además de ser conferencista desde hace varios años, César Lozano conduce el programa de radio “Por el placer de vivir”, que se transmite diariamente en 36 ciudades mexicanas y 6 estadounidenses. También presenta una sección del programa “Hoy” en el Canal de las Estrellas de televisión y del noticiero Televisa de Monterrey.

Antes del éxito de sus libros, más de 6 cds con la grabación de sus conferencias sobre autoayuda gozaron también de una gran popularidad, vendiendo alrededor de 150.000 copias en su país natal, así como en Estados Unidos, y América Central y del Sur. Fue esta receptividad lo que seguramente lo animó a publicar también sus experiencias por escrito.

Despierta... que la vida sigue

En Despierta... que la vida sigue, su primer libro, Lozano busca que el lector se dé cuenta que la pasividad en la vida no nos conduce a ninguna parte y que, pese a las dificultades, todos estamos en capacidad de reponernos y seguir adelante con nuestras vidas, viviendo el presente, no sobre-estimando los obstáculos y comprendiendo lo efímero de la existencia, lo que nos obliga a no desperdiciarla preocupándonos en exceso. Se trata, para usar palabras del autor, de un “himno a la vida”.

Consejos prácticos

Ante la acogida de Despierta, pocos meses después su editorial publicó dos recopilaciones de otras conferencias sobre temas de autoayuda y motivación. Por un lado, en Destellos, reflexiones que darán más luz a tu vida, César Lozano brinda una serie de consejos prácticos para poner en práctica sus enseñanzas sobre la motivación y para elevar la autoestima y mejorar las relaciones con los demás.

En Una buena forma de decir adiós, César Lozano nos ayuda a enfrentar con realismo pero a su vez con esperanza, las distintas pérdidas que sufrimos a lo largo de nuestra vida: la muerte de un familiar, el rompimiento con nuestra pareja, un cambio de ciudad y trabajo, etc.

Aborda incluso cómo abandonar costumbres y hábitos que impiden nuestra realización como personas.

Por el placer de vivir

A finales de 2012 se publicó el libro de autoayuda y motivación Por el placer de vivir (compara precios), que ha superado en popularidad a los anteriores. Aunque retoma los principios de Despierta, recoge sus experiencias posteriores, que le permiten plasmar en 18 capítulos los 5 principios que resumen su filosofía: vivir el presente, romper con la rutina, aprender a controlar y superar la ira, evitar las preocupaciones innecesarias y saber cuándo y cómo pedir perdón por nuestros errores.

Frases matonas

Aunque pudiese sugerirlo, no se trata de clichés para conseguir pareja en un bar ni cosas por el estilo. Por el contrario, el título del libro Las frases matonas se refiere, con mucho humor, a verdaderas reflexiones, resumidas en una frase contundente, que buscan “matar” nuestro pesimismo, dejadez o cualquier otra actitud negativa frente a la vida.

Se trata de la faceta más elocuente y simpática de César Lozano, un maestro de la palabra alentadora.