Cervantes y Shakespeare: Coincidencias y diferencias

¿Vivieron vidas paralelas?

Miguel de Cervantes por Frederick Mackenzie
Miguel de Cervantes por Frederick Mackenzie. Wikimedia

Mucho se ha hablado de las coincidencias entre las vidas de Cervantes y Shakespeare. Se ha sugerido que las dos grandes figuras de la literatua española e inglesa se influyeron, se copiaron y se conocieron. También se ha propuesto que Shakespeare visitó España y leyó El Quijote, y hasta algunos han llegado a la conclusión de que posiblemente los dos genios eran la misma persona. De hecho, Carlos Fuentes escribió una serie de ensayos sobre esta teoría.

Si bien, todavía hay mucho que no se sabe sobre sus vidas, sobre todo en el caso de Shakespeare, resulta que las diferencias son más significativas que las similitudes.

Coincidencias

  • Cervantes es el escritor más celebrado de la literatura española y Shakespeare, de la literatura inglesa.
  • Vivieron durante la misma época. Nacieron a mediados del siglo XVI --Cervantes en 1547 y Shakespeare en 1564-- y murieron en 1616.
  • Se cree que Shakespeare leyó la primera parte del Quijote y hay una obra perdida del escritor inglés en la que aparece Cardenio, un personaje del Quijote. Se conserva un resumen de esta obra perdida.
  • Ambos escritores crearon personajes que dejaron una gran huella en la literatura universal: Hamlet y Don Quijote.
  • Ambos usaron una estructura de tramas y subtramas.
  • Tanto Cervantes como Shakespeare tuvieron matrimonios infelices. Cervantes se separó de su esposa Catalina de Salazar y Palacios a los dos años de su unión. Y aunque Shakespeare aún estaba casado con Anne Hathaway cuando falleció, se cree que la boda fue forzada por el embarazo de Anne y que fue una relación de pareja desdichada ya que vivieron separados durante la mayor parte de sus vidas.
  • No existen descendientes de ninguno de los escritores. En el caso de Cervantes fue porque no tuvo hijos y en el caso de Shakespeare, su hijo Hamnet murió a los 11 años, y los hijos de sus dos hijas no tuvieron descendencia.

Diferencias

  • A pesar de que siempre se ha sostenido que ambos murieron el 23 de abril, ninguno murió ese día. Cervantes falleció el día 22 y fue enterrado el 23. En esa época Inglaterra se regía por el calendario juliano, mientras que España ya había adoptado el calendario gregoriano, así que en realidad Shakespeare no murió el día 23 (según el calendario actual, el gregoriano), sino el 3 de mayo. Curiosamente, el Día del Libro, el 23 de abril, se ha fijado sobre esa fecha errónea.
  • Cervantes era principalmente novelista. Shakespeare era dramaturgo y poeta.
  • No se conocieron, a pesar de las conjeturas de la cultura popular. Por ejemplo, en 2007 se estrenó una película en España llamada Miguel y William, una comedia romántica completamente ficticia que inventó una amistad entre los escritores y hasta un triángulo amoroso con una mujer.
  • Tenemos bastante información sobre la vida de Cervantes, pero hay muchos misterios en la vida de Shakespeare y épocas en las que no hay constancia de lo que hacía, como por ejemplo de 1586 a 1592. Algunos críticos han sugerido que ni existió el escritor inglés y que Shakespeare solo era un seudónimo tras el que se escondía otro gran escritor.
  • Cervantes fue soldado, sufrió una lesión en su mano, y fue capturado y llevado a Argel donde fue adjudicado como esclavo. Shakespeare no fue soldado.
  • Cervantes no tuvo hijos. Shakespeare tuvo tres: Susana, y los mellizos Hamnet y Judith.