Centros de lanzamiento espacial en Asia

Cosmódromos y polígonos espaciales en Japón, China e India

Los puertos espaciales o cosmódromos (como se les conoce en Rusia) suelen ser grandes superficies ubicadas en Tierra que sirven para el lanzamiento de naves espaciales en órbita terrestre, sondas interplanetarias e incluso vuelos suborbitales. Se trata de complejos grandes rodeados de enormes extensiones despobladas y con un nivel de seguridad elevado.

Las agencias espaciales de los grandes países asiáticos preparan programas de exploración espacial y satelital muy ambiciosos que competirán con las potencias actuales. Para ello se están dotando de grandes infraestructuras que posibiliten la utilización comercial de sus naves, cohetes y rampas de lanzamiento.

Las que aquí presentamos son las que existen en los grandes potencias asiáticas, Japón, India y China, las únicas con capacidad para lanzar vehículos al espacio exterior.

Puedes conocer otros centros, bases, polígonos y cosmódromos de lanzamientos al espacio repartidos por el mundo en los siguientes artículos:

01
de 07

Centro Espacial de Tanegashima

H2A11001.jpg
Un cohete despega del Centro Espacial de Tagegashima. 20nana75 / Creative Commons

La isla de Tanegashima (30º norte) acoge la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Construido en 1969, es el centro espacial más grande y activo de Japón. Sitio oficial (en inglés).

02
de 07

Centro Espacial de Uchinoura

M-V_with_Astro-E_satellite.jpg
Cohete preparado para su lanzamiento en Uchinoura en el año 2000. NASA

El primero de los centros espaciales de Japón (31ºN) funciona desde 1962. Ahora en sus horas bajas se utiliza para lanzamientos suborbitales. El centro cuenta asimismo con antenas para la comunicación con las sondas espaciales interplanetarias y posee cinco plataformas de lanzamiento.

Sitio oficial (en inglés).

03
de 07

Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan

The_Launch_of_Long_March_3B_RocketTaiyuan.jpg
Un cohete Larga Marcha despega de Taiyuan en 1998. AAxanderr / Dominio público

Conocido también como Base 25, se encuentra en la provincia de Shanxi. Entró en funcionamiento en 1968. Desde aquí se lanzan satélites meteorológicos y científicos, pero también es un importante lugar de lanzamiento para misiles balísticos intercontinentales y otras actividades militares.

04
de 07

Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang

Xichang_launch_center_4.jpg
Centro de lanzamiento de satélites de Xichang. Creative Commons / Wikipedia

 El polígono espacial de Xichan (28ºN) funciona desde 1984. Potentes cohetes son lanzados desde esta base, desde donde despegó en 2008 despegó el satélite venezolano Simón Bolívar.

Funciona desde 1984 y se trata del lugar de lanzamiento de los más potentes cohetes chinos, satélites climáticos y geoestacionarios. Se trata además del centro de colaboración espacial chino-europeo y desde donde se han lanzado vehículos de la agencia espacial europea.

05
de 07

Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan

Lanzamiento desde el centro espacial chino Jiuquan
Lanzamiento del primer satélite venezolano VRSS-1 / Miranda. Creative Commons

En el extremo del desierto del Gobi, entre China y Mongolia (40ºN) y cerca de las ruinas de la Gran Muralla China se encuentra Jiuquan, construido para lanzamiento de misiles. Desde aquí lanzó China su primer satélite y primera nave no tripulada.

Fue fundado en 1958, el primero de los cuatro puertos espaciales que posee China. Se utiliza para lanzar vehículos en órbitas bajas y medias con grandes ángulos de inclinación orbital, así como centro de prueba de misiles de largo alcance.

06
de 07

Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang

Centro de lanzamiento de satélites Wenchang
Centro de lanzamiento de satélites Wenchang durante su construcción en 2013. Eureka, el blog de Daniel Marín. Fuente: 9ifly

El Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang (WSLC) se encuentra en la isla de Hainan (19ºN). Se trata del polígono espacial chino situado más al sur preparado para el programa de exploración chino del espacio profundo. Poseerá tres plataformas de lanzamiento que podrían soportar los grandes cohetes chinos denominados Larga Marcha CZ-5.

07
de 07

Centro Espacial Satish Dhawan (SHAR)

Lanzamiento de la nave suborbital LVM3 de la India
Lanzamiento de LVM3-X desde Satish Dhawan Espacio Centro SHAR el 18 de diciembre de 2014, la última generación de cohetes de la India. ISRO

En la India, en el estado sureño de Andhra Pradesh, en la isla de Sriharikota, se encuentra el Centro Espacial Satish Dawan (13ºN). SHAR será la base principal para los proyectos de vuelos tripulados hindús, que pretenden comenzar en 2017, aunque los lanzamientos de satélites orbitales comenzaron en 1979.

Posee dos plataformas de lanzamiento operativas, desde las que se han realizado 49 lanzamientos, 37 de ellos con éxito.

Sitio oficial (en inglés).