Centro Arqueológico Tambo Colorado en Pisco

01
de 02

Tambo Colorado, costa peruana

tambo-colorado.jpg
Foto sayslife

Al llegar a Tambo Colorado (Pucallacta o Pucahuasi), te quedarás sorprendido del lugar.  Es un asentamiento inca, ubicado en el valle del río Pisco, en las inmediaciones de Huamay, es considerada una de las ruinas arqueológicas precolombinas de la costa sur peruana, mejor conservadas.

Fue un centro administrativo y el Palacio del Inca Pachacutec.  Desde allí se ejercía un fuerte control sobre el valle de Pisco (Ica) y sus campos de cultivo. Se convirtió en un punto estratégico, gracias a su ubicación entre la costa y la sierra de Ayacucho.  

Origen y Construcción

Fue edificado durante las guerras de conquista que llevaron a cabo los incas en Cusco, sobre los reinos de la costa central del país. El lugar fue utilizado como alojamiento del Inca, a sus sacerdotes y el resto de su séquito. La ciudadela se constituyó como el principal baluarte del Imperio en parte de la región. 

El lugar está construido completamente a base de adobe. El nombre Tambo Colorado se debe a su color rojizo, blanco y amarillo; ya que el sitio mostraba construcciones  de adobe teñidas con pigmentos de minerales. 

Además, se pueden apreciar las ventanas trapezoides similares a las de Machu Picchu. Asimismo, parecer ser que utilizaron piedra en la parte inferior y adobe en la parte superior.

Edificación 

Se encuentra dividido en tres grandes sectores, norte, centro y sur. El edificio principal, se encuentra situado al norte del Complejo, posiblemente era el Palacio inca. Además, presenta gran ornamentación y sus muros tienen una serie de nichos con pintura roja y amarilla.  En una de las hornacinas hay figuras humanas. Asimismo, la parte superior está rodeada de adobes semejantes a un cerco.

En la parte de adelante hay una explanada trapezoidal. Al costado del conducto del río hay tres arrabales. Se tratarían de viviendas para el pueblo, depósitos o cuarteles militares. Por otra parte, al lado sur de estos sitios, está el Templo del Sol. Por su ubicación, pareciera un observatorio militar; sin embargo debido a su formación piramidal, los investigadores del caso deducen que se trataría de un templo Inca.

En la actualidad, los colores originales se han perdido por diversos motivos; sea por la lluvia a través de los años, el desgaste del tiempo o el deterioro por falta de mantenimiento. 

02
de 02

Cómo llegar a Tambo Colorado

tambo_colorado.jpg
Foto peruadventurestours

 El área arqueológica de Tambo Colorado está protegido por un cerco que permite un real control de la mayoría de actividades turísticas. También cuenta con un pequeño museo de sitio.

Horario: atención durante todo el año, de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 16:00 p.m.

Entradas: general  7.50 soles,  reducida 3 soles, estudiante 2 soles  y escolares un sol.